Mika Ahola se hace con la corona en Enduro 1

Enduro. Campeoanto del Mundo. Saint Flour (Francia). 8ª Prueba. Tras lograr su cuarto título de Campeón del Mundo de Enduro por parte de Iván Cervantes, la emoción el enduro de Francia, octava prueba del Campeonato del Mundo se centró en la corona de Mika Ahola en Enduro 1 y en la lesión de Johnny Aubert, que abre las puertas a Juha Salminen y David Knight, que se repartieron las victorias en Enduro 2.
Texto y fotos: Carlos Larreta -
Mika Ahola se hace con la corona en Enduro 1
Mika Ahola se hace con la corona en Enduro 1

Llegábamos a esta última cita del Mundial con Oriol Mena –Junior- y Johnny Aubert –E2- ya Campeones, quedando por decidirse aún los títulos de Enduro 1 y Enduro 3. En otras palabras, Mika Ahola e Iván Cervantes todavía no respiraban tranquilos, a pesar de presentarse ambos con un confortable colchón de puntos sobre sus respectivos y más inmediatos perseguidores.

Ahola, imperturbable

En E1, el indiscutible protagonista de este final de temporada ha sido Antoine Meo, que ha sumado seis sólidos triunfos en los tres últimos Grandes Premios celebrados. Debutante el pasado año en el Mundial, el francés de Husqvarna se ha aclimatado a una especialidad que era nueva para él con la misma asombrosa naturalidad que su compatriota Johnny Aubert y es un merecidísimo subcampeón.

Pero ante esta irresistible ascensión, su rival finlandés no ha perdido los estribos. Con la frialdad que da la experiencia ha cogido la calculadora y ha ido haciendo exactamente lo que tenía que hacer para revalidar su éxito de 2008, aunque, tras ser tercero el sábado, tendría que aguardar al domingo para proclamarse Campeón.

Como cabía esperar, Marc Germain, quien no pisaba el certamen desde la carrera de Italia, se lucía en su reaparición, anotándose dos segundas plazas. Simone Albergoni, por su parte, ponía fin con un discreto resultado -cuarto y quinto- a una campaña apagada, en la que, eso sí, pocos problemas ha encontrado para asentarse en la tercera posición final.

La primera de Knight

¡Qué lástima que Aubert se lastimase un dedo en el Gran Premio de Grecia! De no ser por ello, habría establecido un récord de antología en la categoría de E2, porque, hasta ese fatídico domingo en Serres, había dominado absolutamente todas las jornadas de carrera. Johnny, aun estando convaleciente, salió a correr en Saint Flour, pero las molestias físicas le hicieron desistir el mismo sábado.

Juha Salminen ha trabajado este año con ese tesón del que sólo hacen gala los verdaderos fuera de serie y merced a ello se ha ganado a pulso un subcampeonato que, a la vista de los primeros resultados del año, se antojaba casi inalcanzable. De Francia salió con una nueva victoria.

En ausencia de «Bart» Oblucki, que se lastimaba un tobillo en el anterior Gran Premio, Joakim Ljunggren se jugaba el tercer lugar del campeonato con Cristóbal Guerrero. Falló el primer día, pero su quinto puesto del domingo le permitió alcanzar su objetivo. El español sumaría un tercero y un sexto.

Fuera de la lucha por los puntos, dada su repentina marcha del Mundial y su cambio de categoría, David Knight había regresado al «circus» en Grecia, donde ya se metió en el «top 3», y en Francia realizaba también una excelente operación –segundo y primero-.
Cervantes, con desahogo

A comienzos de año, la categoría de Enduro 3 se anunciaba como la más difícil, la más competida de todas. Pero el sensacional arranque de Iván Cervantes, unido al bajo momento de Samuli Aro y la infructuosa ofensiva BMW pronto dibujó un panorama relativamente más despejado para el español, que centró su esfuerzo en controlar los ataques de Crhistophe Nambotin y Sébastien Guillaume.

Iván llegaba a Saint Flour después de haber firmado tres «unos» consecutivos y con un holgado margen de 32 puntos sobre Nambotin, autor éste de una segunda mitad de temporada encomiable. Le bastaba pues terminar cuarto el sábado para proclamarse Campeón. Ocupó la tercera posición del podio, de manera que... ¡objetivo conseguido! El domingo hubo de conformarse con ser segundo al no haber podido cambiar cubierta el día anterior –la celebración del título en meta se lo impidió-. 

Nambotin –dos inapelables triunfos- se llevaba el subcampeonato, tras vérselas a su vez con Guillaume, de nuevo en el podio final de la categoría grande. Decepción total, por último, para el campeonísimo Samuli Aro, quien empezaba y terminaba la temporada castigado por las lesiones, no pudiendo correr en Saint Flour. Su cuarto puesto final, por delante del emergente Marcus Kehr, no está a la altura de su talla como piloto.

Tensión en Junior

Oriol Mena, con el título en su poder, no pudo correr en Francia por culpa de su lesión de clavícula, aunque, de haberlo hecho, no habría salido en Junior, sino en E3, como en Grecia. Tampoco vimos en acción al igualmente lesionado Jeremy Jolly, que dejaba la batalla final por el subcampeonato en manos de Benoit Fortunato, Mirko Gritti y Víctor Guerrero. Gritti se retiraba el sábado después de una fuerte caída y Víctor lo hacía el domingo al lastimarse un dedo, con lo que «el dos» se lo llevaba finalmente Fortunato.

Lorenzo Santolino, por último, volvía a mostrar las mismas buenas maneras que en Serres y añadía a su cuenta un cuarto y un segundo puesto. Ahora el enduro internacional se toma un respiro hasta la tercera semana de octubre, cuando se disputará en la localidad portuguesa de Figueira da Foz la 84ª edición de los Seis Días Internacionales de Enduro.
 

Clasificaciones completas en formato PDF del Campeonato del Mundo de Enduro, Francia

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...