Motos más caras con el nuevo impuesto de matriculación

Comprueba las emisiones de algunas motos y el impuesto que se les aplicará. La mayoría de las motos que hasta ahora estaban exentas de pagar el impuesto de matriculación, debido a sus bajas emisiones, verán incrementado considerablemente su PVP en 2009 con la entrada en vigor de la última normativa de emisiones aprobada por el Consejo de Ministros.
Texto: Jorge Torrecillas -
Motos más caras con el nuevo impuesto de matriculación
Motos más caras con el nuevo impuesto de matriculación

Aprovechando el despiste general que conlleva el verano y filtrada entre todas las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros del pasado jueves 14 de agosto, el Gobierno ocultaba una bomba de relojería preparada para explotar de inmediato en el maltrecho mercado de las motocicletas.

Si en enero de este año vimos como una normativa sobre emisiones de CO2 beneficiaba a los vehículos menos contaminantes, como las motos -incidiendo positivamente en su precio final, ya que quedaban exentos de pagar el impuesto de matriculación o bien se les aplicaba un porcentaje muy bajo-, ahora resulta que gracias a las argucias de nuestro Director General de la DGT la mayoría de las motocicletas deberán pagar este nuevo impuesto ateniéndose a un injusto baremo dibujado caprichosamente por Interior.

Lo más grave de todo es que, al margen de su nivel de emisiones, las motocicletas con más de 100 CV automáticamente pasarán a pagar el impuesto máximo (14,75 %), aplicado actualmente a los quads y vehículos de lujo.
Si hasta ahora sólo empezaban a pagar las motos que superasen los 120 gramos por kilómetro recorrido, ahora la cifra baja hasta los 80 g/km, una medición de la que se librarán únicamente las unidades de baja cilindrada y escasa potencia. Por el momento desconocemos si las motos de hasta 15 kw, que hasta ahora se libraban de esta persecución, mantendrán su estatus o si por el contrario también se ajustarán a esta increíble normativa, que explicamos a continuación.

Habrá cuatro baremos diferentes dependiendo de la cantidad de C02 emitida a la atmósfera. Como hemos dicho, hasta los 80 gramos no habrá penalización, pero las emisiones superiores a 80 g/km e inferiores a 100 g/km deberán pagar un 4,75 %, las comprendidas entre 100 y 120 tendrán un incremento de precio del 9,75 %, mientras que todas aquellas que estén por encima de 120 g/km deberán pagar la tasa máxima equivalente al 14,75 %.

Esta medida, incompresible tanto para usuarios como para la industria, acarreará una subida media del 10% en el precio final de las motos, lo que no hace sino agravar la situación de la crisis económica en general y del mercado de las motocicletas en particular. Lo más probable es que ahora las marcas modifiquen las centralitas de sus motos, como sucede ya en Francia, y todas aquellas que superan por poco los 100 caballos aparezcan en versiones que no sobrepasen la centena para evitar la máxima penalización. Asimismo, se reajustarán las emisiones de todas aquellas motos que sobrepasan una de las «franjas» por escasos gramos como sucede, por ejemplo, con la gama LC4 690 de KTM o con la superventas de Yamaha, la FZ6.

En principio la medida entrará en vigor en enero de 2009, hasta entonces se mantendrá la legislación vigente.

A continuación te ofrecemos una tabla en la que podrás ver las emisiones de algunos modelos de diferentes marcas para poder situarlos en las franjas correspondientes conforme a sus emisiones.

La selección ha sido aleatoria entre modelos de menos de 100 CV que hasta ahora se libraban de pagar el impuesto de matriculación o pagaban el mínimo (4,75%).

Exentas de impuestos (Hasta 80g/km)
Yamaha MT03 (73,44 g/km)
KTM EXC 450 (73 g/km)
4,75% (De 80 g/km a 100 g/km)
Yamaha FZ6 / S2 (84,13 g/km /85,09 g/km)
Yamaha XT 660 (95,20 g/km)
KTM LC4 690 (82 g/km)
BMW XCountry (86g/Km)
9,75% (De 100 g/km a 120 g/km)
Yamaha T-Max 500 (110,78 g/km)
Ducati Monster 696 (108,99 g/km)
Ducati Multistrada 1100 (115 g/km)
Suzuki DL V-Strom 650 (105 g/km)
Honda CB600F (119 g/km)
Honda CBF600F (119 g/km)
BMW F 800 S (107g/Km)
14,75 % (Más de 120 g/km)
Motos de más de 100 CV
Suzuki Bandit 650(125 g/km)
Suzuki GSXF 650 (136 g/km)
KTM Adventure 990 (128 g/km)
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