Las motos serán más baratas (segunda parte)

El impuesto de matriculación reduce la fiscalidad de las motos. La semana pasada destapamos una pequeña revolución: las motos pueden beneficiarse del nuevo Impuesto de Matriculación, pagando en función de la cantidad de CO2 que emiten. ¿Cuál es el estado actual de todo esto?

Sí a la Moto

Las motos serán más baratas (segunda parte)
Las motos serán más baratas (segunda parte)

Desde que salió publicada la noticia en nuestro número de la semana pasada, una primicia absoluta de MOTOCICLISMO, ha habido una auténtica «convulsión». Todo el mundo quiere saber: saber si pueden recuperar un Impuesto (del 12 por ciento) pagado desde el 1 de enero, saber cuánto podrían ahorrarse en la compra de una moto nueva, saber cuánto tardarán en poder aprovechar esta ventaja…
Por desgracia no tenemos muy buenas noticias para ninguno de estos interrogantes: veámoslo en detalle.
¿Me devolverán lo que pagué?
No. Para empezar, quien haya matriculado una moto nueva desde el 1 de enero no tiene derecho a ninguna devolución por parte de Hacienda (ni, desde luego, por parte de la marca) ya que, como comentamos a un lector esta misma semana en nuestra sección «Correo Abierto», se hizo un pago correcto de un impuesto: la documentación presentada en su momento era la correcta, y el tipo aplicado (12 por ciento) el adecuado al no constar ningún dato en la ficha técnica respecto de las «emisiones oficiales de CO2» (ésa es la frase precisa legalmente). Por poner un ejemplo de otro Impuesto, recuerda qué ocurre con el de Circulación: se paga en el municipio donde consta el vehículo el 1 de enero, y de nada sirve haberse cambiado a un domicilio donde se pague menos antes de que llegue el recibo.
Además, es perfectamente posible que la moto por la que pagaste un 12 por ciento esté en una franja intermedia de emisiones, con lo que pagará a partir de ahora un 4’75 o 9’75 por ciento, no «nada». Hasta que no haya tablas de resultados oficiales de las pruebas (enseguida hablamos de eso) no puedes saber, pues, cuánto «pagaste de más».
(sumario)
Si has matriculado una moto desde el 1 de enero, no hay forma de recuperar el Impuesto ya pagado, porque se pagó correctamente.

¿Cuánto puedo ahorrarme si espero?
De entrada lo «fácil» es pensar que uno podrá librarse del Impuesto y ahorrar un 12 por ciento, que en motos de más de 250 cc no es precisamente poco dinero (entre 500 y 1.000 euros, lo más normal).
Pero no es así, o no tiene por qué: muchas motos estarán en unos niveles de emisiones intermedios respecto de la «tabla», y eso significa pagar entre un 4’75 y un 9’75 por ciento, que es más bien un «descuentillo» que una «rebajaza».
La semana pasada, cuando desvelamos todo este asunto, ya fuimos bastante prudentes con esto, y por ahora no podemos ser más precisos: la prueba necesaria para medir las emisiones de CO2 no era obligatoria para las motos en ningún país de la Comunidad Europea (ni siquiera Alemania con lo rigurosas que son sus homologaciones) y, por tanto, no existe ningún dato que pueda «orientarnos».
Así que no tenemos respuesta precisa a la pregunta «cuánto me ahorraré»… Sólo podemos decir que las emisiones de CO2 van muy relacionadas con el consumo de gasolina (ver recuadro) y que por ahí puedes tener una «pista», pues las motos más gastonas tendrán peor resultado y pagarán más, mientras las menos bebedoras emitirán menos CO2 y pagarán menos, es decir, tendrán un ahorro superior. Entre las primeras estarán motos de muchos cilindros y gran cilindrada, entre las segundas motos de pocos cilindros o/y menos cilindrada, y un diseño reciente (moderno, con sistema de inyección avanzado) ayudará también. El «suspense» se mantendrá todavía un tiempo…
(sumario)
Es pronto para saber cuánto ahorro tendrá cada moto: lo más habitual será que paguen el 4’75 o 9’75 por ciento, en lugar del 12.

¿Cuánto tendré que esperar?
Ahora mismo todas las marcas tienen su gama de más de 250 cc al completo en las instalaciones del INTA esperando turno para pasar la prueba que certificará su nivel de emisiones de CO2. En palabras del responsable de estas pruebas… «estamos desbordados porque este tipo de pruebas suelen hacerse durante el año con mucho tiempo y no necesitamos ni mucha gente ni más instalaciones, pero ahora se han acumulado todas las motos de golpe y tenemos una “cola” De más de 40 modelos».
La verdad es que esta «incertidumbre» es lo peor que podía pasar en un momento en que el mercado estaba desacelerando, aunque ligeramente, pero como puedes ver tampoco estamos hablando de «meses» y nuestra opinión es que, aparte de que la información para todos vosotros, lectores, es lo más importante, todo esto al final sólo traerá beneficios: si yo pensara en comprar una moto nueva de más de 250 cc ahora mismo, no dejaría esas ganas aparcadas dos semanas sólo porque no sé cuánto podré ahorrarme… Al contrario, todo esto me da qué pensar, porque tal vez ahora sí pueda llegar a ese otro modelo que se me escapaba de presupuesto y que ahora… quién sabe si puede «caer» gracias al CO2.
(sumario)
Hasta dentro de un par de semanas las marcas no tendrán las nuevas fichas técnicas con las que aprovechar esta ventaja.

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