El Mundial humano

SBK. Previo a la carrera de Valencia. La tercera cita del Mundial de SBK se celebra en casa, en Valencia. Este domingo tendrás la oportunidad de ver «el otro Mundial». Un campeonato con la tecnología de hoy y la humanidad de ayer.
Motociclismo -
El Mundial humano
El Mundial humano

Lista de inscritos - Horarios - Precio de entradas - Suzuki GSXR European Cup - Pilotos Invitados

<

p> Actividades Action Team, visita www.actionteam.es

<

p> Ildefonso García. Fotos: G&G
El formato del Mundial de SBK es único, pues los promotores siempre han tenido claro que una parte fundamental del espectáculo es el público. Por ello han creado el «pit walk» –visitas al paddock–, y es ahí, en medio de todos, donde se realizan las entrevistas a los ganadores de las carreras.
Otro de los grandes atractivos de las SBK es que puedes ver motos derivadas de la serie: Ducati, Honda, Kawasaki, MV Agusta, Suzuki, Yamaha… Si tienes un modelo de 1.000 o 600 cc, lo más seguro es que esté representado en la parrilla. La joya de la corona, por supuesto, son las dos carreras –que no mangas– del Mundial de SBK. Troy Bayliss, el campeón en ejercicio, perdió las dos falanges del meñique derecho debido a la horripilante caída sufrida en Donington, además de sufrir un fortísimo golpe en los testículos (¡Ay!). Todo apunta a que el australiano podrá tomar parte en las carreras de Valencia: «Después de caerme no sentía la mano, pero tenía un fortísimo dolor en los genitales. Me fui al suelo intentando separarme de Toseland. ¡Esperemos que en Valencia sea el mismo de siempre!». Mala suerte para el campeón, quien el viernes en Donington había celebrado su 38 cumpleaños.
Además de Troy Bayliss en Valencia habrá una jauría de pilotos dispuestos a luchar por la victoria: Toseland, Biaggi, Haga, Corser, Lanzi y, por supuesto, nuestros dos representantes: Rubén Xaus y Fonsi Nieto.
El explosivo Rubén sigue luchando con una Ducati cuya electrónica no acaba de ir al 100 por cien. En el motociclismo de competición moderno la «caja negra» es fundamental y el Team Sterilgarda GMB Ducati está trabajando a marchas forzadas para darle a Rubén una moto ganadora. En Donington el catalán corrió con una fuerte gripe, pero así todo fue capaz de finalizar en cuarta posición en la segunda manga. De él es posible esperar todo en Valencia, sólo hay que confiar que entre todos consigan poner a punto la complicada electrónica Magneti Marelli.
Fonsi Nieto es otro hombre que no necesita presentación. El madrileño está algo lastrado con su montura, pues la Kawasaki en este momento no parece la moto más eficaz. La ZX-10R es una montura muy voluminosa, a la que le afecta el viento en gran medida como se vio en los últimos entrenamientos celebrados en Valencia. Las dimensiones y la ubicación del peso hacen que el misil verde no se sienta muy a gusto en los cambios bruscos y en las zonas lentas de los circuitos. Fonsi siempre ha ido bien en Valencia y contamos con que, junto con Rubén, nos den una alegría. La afición, tan condicionada por los resultados patrios, comenzaría a volcarse si nuestros dos representantes pueden empezar a visitar el podio con asiduidad. Por talento y ganas no quedará, seguro.
Toseland ya ha sido campeón del mundo, por lo que no descubrimos nada al señalar al británico como uno de los grandes favoritos. El mismísimo Bayliss ha dicho de él que es el mejor piloto británico que ha salido de las islas en mucho tiempo. ¿Lo acabaremos viendo en MotoGP? Pues posiblemente, de hecho este año ya podía haber estado en el equipo de d’Antín, pero James desea ir a la escuadra oficial de Honda. Watch out, Nicky!
El Corsario Biaggi ha sorprendido a propios y extraños, parece que el año sabático le ha servido para calmar su difícil carácter. Como dice mi compañero Josep Armengol: «Si se proclama campeón a final de año significará que ha aprendido la lección». Max no tiene precisamente el tiempo a su favor, aunque es más joven que Bayliss, por lo que el romano es consciente que Suzuki le ha fichado para que gane. Por otro lado, vencer a un piloto como Toseland, que va montado en una Honda, debe ser un aliciente extra para Mad Max.
Nadie duda del talento de Haga, aunque el simpático y excéntrico piloto no acaba de rematar la faena. Cuenta con una enorme experiencia, por lo que, si consiguen poner la nueva Yamaha a punto, «Nitronori» será un coloso con el que habrá que contar y mucho. Por ahora, Noriyuki ha ganado la última carrera que se ha celebrado hasta ahora, la segunda de Donington.
Troy Corser es otro, con perdón, perro viejo. «Mr. Superpole» es uno de los pilotos más finos del planeta y cuando tiene todo en su sitio no hay quien le siga. Su mayor «pero» es que Corser tiene que estar convencido primero que la puesta a punto es la ideal, pero luego… que le echen un galgo. Haga y él van terceros y cuartos, respectivamente, en la provisional, por lo que da la impresión que las rojas Yamaha del Banco de Santander no van nada mal.Haciendo historia
Kenan Sofuoglu lidera el Mundial de Supersport, la primera vez que un piloto turco consigue tal gesta. Ten Kate tiene con él y el campeón Sebastien Charpentier dos auténticos números uno. Charpentier, Curtain y Parkes se lesionaron en los entrenamientos de Donington, pero es de esperar que estos tres hombres vuelvan a la carga en Valencia, para que le pongan las cosas más difíciles a Sofuoglu, quien en las tres primeras carreras de la temporada ha aprovechado sus aciertos y los errores de los demás para poner tierra por medio… o, mejor dicho, puntos por medio. Algunos pilotos se quejan del estilo agresivo de Sofuoglu, pero mientras no sea sancionado significa que sus maneras en la pista están permitidas.
Además de los ya mencionados Charpentier, Kurtain y Parkes, no podemos olvidar a Fujiwara, el japonés es otro que cuenta con una enorme experiencia y, siempre que las lesiones lo respeten, estarán mareando por los puestos de cabeza. Harms es otro que nos ha sorprendido gratamente en el comienzo del campeonato, al igual que el ex campeón del mundo Fabien Foret. ¡Y ojito a su compañero de equipo, nuestro Pere Riba! El de Matadepera iba directo al podio en Donington, después de conseguir la «pole», pero una penalización por adelantarse a la salida, algo que él niega, le costó un «cajón» que ya casi tenía su nombre. En el Mundial de Supersport tenemos un nutrido grupo de representantes, ¡ya era hora! Además de Riba, contamos con David Checa, Javi Forés, David Salom, Joan Lascorz y David Forner. Seis leones que nos tendrán que dar algunas alegrías. Riba, Checa y Forés cuentan con más o menos experiencia; mientras que Salom, Lascorz y Forner se estrenan en el Mundial de Supersport. Atentos a Salom, pues el actual campeón del España de Supersport va, pasito a pasito, hacia delante. El mallorquín cuenta con todo el apoyo de la escuadra dirigida por Dani Devahive, lo que no es poco.
Vamos a ver cómo digo esto. El Mundial de SBK es un espectáculo de primera magnitud que cuenta con muchísimos seguidores en países de gran tradición motera como Italia o el Reino Unido. ¿Por qué en España las gradas están vacías? Por favor, si tienes la respuesta mándala a motociclismo@mpib.es. O mejor, participa en el foro que hemos abierto sobre el Mundial SBK. Es algo que llevo años meditando, junto al sentido de la vida, y en ninguno de los dos casos encuentro respuesta. ¿Quién soy? ¿Por qué estoy aquí? ¿Por qué nadie en España va a ver el Mundial de SBK? Preguntas fascinantes que han ocupado las vidas de los filósofos desde la Grecia clásica. Ya en serio. No entiendo por qué la afición le da la espalda al Mundial de SBK. Y más en una ciudad motera como Valencia, que cuenta con el Circuit Ricardo Tormo, «un circuito que es un estadio». Además con la climatología mediterránea, a unos pocos cientos de km de Barcelona y Madrid.
No te lo pierdas. Si no quedas satisfecho haré como esos grandes almacenes y te devolveré el dinero.Así va el campeonato

<

p> SBK: 1) J. Toseland (Honda) 115 p. 2) M. Biaggi (Suzuki) 110 p. 3) N. Haga (Yamaha) 88 p. 4) T. Corser (Yamaha) 81 p. 5) L. Lanzi (Ducati) 66 p. 6) T. Bayliss (Ducati) 64 p. 7) M. Neukirchner (Suzuki) 46 p. 8) R. Xaus (Ducati) 45 p. 9) R. Rolfo (Honda) 36 p. 10) F. Nieto (Kawasaki) 30 p.
Supersport: 1) K. Sofuoglu (Honda) 70 p. 2) Y. Fujiwara (Honda) 43 p. 3) R. Harms (Honda) 39 p. 4) F. Foret (Kawasaki) 38 p. 5) K. Curtain (Yamaha) 25 p. 6) P. Riba (Kawasaki) 22 p. 7) C. Jones (Honda) 19 p. 8) M. Roccoli (Yamaha) 17 p. 9) C. Veneman (Suzuki) 17 p. 10) B. Parkes (Yamaha) 16 p.

Galería relacionada

El Mundial humano

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...