Turín abre una temporada prometedora en lo que a espectáculo se refiere y con una mayor participación de pilotos españoles, ya que a la presencia ya habitual de Néstor Jorge, este año encuadrado en las filas del equipo Yamaha Evolution, se sumarán las de los pilotos del Team Aspar Supermotard, el campeón de España 2007 de S1, Israel Escalera, y su compañero Tomás Ferre.
También estarán presentes el ex campeón de España de S1, Xavi Rodríguez, y Ángel Grau con apoyo de Husaberg, mientras que su joven piloto David Giménez, tomará partido en el Europeo. También se nota el sabor español en el calendario, en el que este año figuran nada menos que dos citas programadas –esperemos que no se caigan en el último momento- en suelo español. Una sería en Valladolid, en un trazado urbano, y la otra, aún por determinar por el promotor, podría tener lugar en Cartagena.
S1: sin campeón
En el último suspiro de la temporada 2007, Adrien Chareyre y su Husqvarna monocilíndrica consiguieron doblegar al todopoderoso Thierry Van den Bosch y su Aprilia SXV bicilíndrica. Conseguido el campeonato a sus 21 años –el más joven de la aún corta trayectoria del Mundial-, Adrien sube de categoría, dejando S1, sin campeón en título.
Así, el principal favorito es VDB, aunque guerra no va a faltar y «Mr. Supermoto» deberá enfrentarse a Thomas Chareyre, a un mejor adaptado a la categoría pequeña Bernd Hiemer y al siempre correoso Giraudo… sin olvidarnos de nuestro compatriota Néstor Jorge, que vuelve a S1 tras su temporada 2007 con Aprilia, en la que consiguió su primer GP en Grecia. El rendimiento de su Yamaha aún es una incógnita, pero el tinerfeño lo dará todo para estar en el podio en cada carrera. Habrá que tener en cuenta a Iván Lazzarini, que deja Yamaha para engrosar las filas de Aprilia, aunque en el equipo satélite DRC.
S2: duelo en casa
En cuanto a la categoría S2, y tal y como vimos en la carrera inaugural del Cto. Italiano en Ottobiano, la llegada de Adrien Chareyre va a hacer saltar chispas en el equipo CH Racing de Husqvarna. Hasta ahora, todo el trabajo se centraba en el belga Delepine, quien volvió a coronarse el año pasado, como hiciera también en 2005, tras una cerrada lucha con Pignotti (KTM) –sólo cinco puntos separaron a ambos tras 16 mangas de 25 puntos-, la Aprilia del británico Iddon y la TM de Davide Gozzini.
Así, el próximo fin de semana, coincidiendo con la segunda edición del «Torino Motorfest», arranca el Mundial en un escenario que el año pasado se convirtió en un verdadero infierno para los pilotos debido a las intensas lluvias. Este año, el GP será diurno y el circuito quedará ubicado en la explanada externa del Lingotto y se montará expresamente para la ocasión.
Calendario
13 abril: Turín (Italia)
25 mayo: Castelletto di Branduzo (Italia)
22 junio: Valladolid (España)
13 julio: Cerdeña (Italia)
24 agosto: Greinbach (Austria)
21 septiembre: Por confirmar (España)
5 octubre: Busca (Italia)
19 octubre: Atenas (Grecia)