Nacionales de Motociclismo. Comienza el trial

Trial. Campeonato de España 2008. Previo. Entre los Campeonatos de España de Motociclismo que comienzan este fin de semana, también se incluye el de trial. Un certamen en el que Toni Bou (Montesa Honda) tendrá que defender el título frente a Adam Raga (Gas Gas) y Albert Cabestany (Sherco).
David Quer -
Nacionales de Motociclismo. Comienza el trial
Nacionales de Motociclismo. Comienza el trial

El próximo día 24 de febrero arranca en Peñarroya (Córdoba) una nueva edición del Campeonato de España. Además del emocionante panorama deportivo, esta localidad cordobesa, famosa por sus yacimientos mineros, hará las veces de termómetro para un reglamento con profundas modificaciones. Éstas han sido propuestas pensando, básicamente, en acercar el deporte a los medios y al espectador, que hasta ahora debía recorrer grandes distancias a pie para deleitarse tan sólo unos pocos minutos.

Deportivamente asistiremos a un nuevo episodio de la frenética lucha que mantienen Bou y Raga en todos los certámenes. Recordad que hace dos temporadas, Toni Bou, entonces con Beta, arrebató magistralmente el título a su rival en la última carrera. Éste le devolvió la moneda el año pasado, consiguiendo desbaratar el ambicioso sueño del joven piloto de Montesa: conquistar el título en todos los campeonatos que disputaba.

Sin embargo, no estarán solos. Albert Cabestany y su competitiva Sherco 4T se están mostrando como el tándem revelación en el Mundial Indoor, y aunque su rendimiento en las zonas al aire libre es, a día de hoy, una incógnita, no cabe duda que el tarraconense es otro de los firmes candidatos al título. Tampoco hay que descuidar a Jeroni Fajardo, que está entrenando muy duro y puede estar dentro del «top 3» en cualquier momento. Otra de las grandes incógnitas será el rendimiento de Marc Freixa, un piloto muy técnico, pero poco regular, que retorna a Gas Gas una década más tarde, dejando atrás una etapa poco fructífera con la Scorpa 4T. Por último, será interesante comprobar la evolución de jóvenes promesas recién llegadas a la máxima categoría, como Alfredo Gómez, ahora con Montesa, y David Millán.

Protagonistas

Adam Raga
GAS GAS TXT PRO 300
Fecha de nacimiento: 06/04/82
Lugar: Ulldecona (Tarragona).
Palmarés:

  • Campeón del Mundo Indoor 2003, 2004, 2005, 2006.
  • Campeón del Mundo Outdoor 2005, 2006.
  • Campeón de España 2004, 2005.

Toni Bou
MONTESA COTA 4RT
Fecha de nacimiento: 17/10/86
Lugar: Piera (Barcelona).
Palmarés:

  • Campeón de España 2006.
  • Campeón del Mundo Indoor 2007.
  • Campeón del Mundo Outdoor 2007.

Albert Cabestany
SHERCO 3.2
Fecha de nacimiento: 26/06/80
Lugar: Tarragona.
Palmarés:

  • Campeón del Mundo Indoor 2002.
  • Subcampeón de España 2004.
  • Campeón de España Indoor 2006.

MODIFICACIONES EN EL REGLAMENTO
RFME convoca para la temporada 2008 los Campeonatos de España y Trofeos Nacionales de Trial.

1.- DENOMINACIÓN DE CATEGORÍAS
TR 1: Formado por los 12 primeros clasificados en el Campeonato de España de Trial 2007, más aquellos que designe la RFME por decisión de sus técnicos o tras solicitud de los interesados.
Pilotos mayores de 18 años y con permiso de conducir adecuado para motocicletas superiores a 125 cc.
TR 2: Formados por otros pilotos con licencia Senior o Júnior. La distribución se efectúa por decisión de los técnicos de la RFME o tras solicitud de los interesados.
Pilotos mayores de 16años y con permiso de conducir adecuado para sus motocicletas.
TR 3: Formado por el resto de pilotos Senior, Veteranos y Júnior mayores de 18 años. Necesario tener el permiso de conducir adecuado para motocicletas de más de 125 cc.
JUNIOR: Pilotos entre 16 y 18 años con permiso de conducir adecuado para motocicletas de 125 cc. y pilotos nacidos en 1992 que no hayan cumplido 16 años.
CADETE: Pilotos nacidos en el año 1993 y 1994, motocicletas hasta 125 cc.
JUVENIL: Pilotos nacidos en el año 1995, 1996 y 1997, motocicletas hasta 125 cc.

2.- ZONAS
El número de zonas será de 15 a una vuelta para los participantes categoría TR 1 y Open, realizando cada zona dos veces consecutivamente.

3.- MEDICION DEL TIEMPO
El tiempo establecido para cada piloto para desplazarse desde la salida hasta el control final de meta, así como el control horario en la zona 5 y 10 del Trial será establecido por el director de competición y aprobado por el jurado de la competición. Los horarios serán publicados con antelación para conocimiento de todos los pilotos.

4.- ACEPTACION DE INSCRIPCIONES
Las inscripciones deberán efectuarse a través de la página web de la RFME (www.rfme.com), hasta 10 días antes de la competición. Las inscripciones «fuera de plazo» podrán efectuarse hasta 3 días antes de la competición, también a través de la web.

5.- EXCLUSION
Los pilotos de la categoría TR1, no podrán entrar en zona, en ninguna circunstancia y bajo excusa alguna, durante la competición.

Puedes consultar en nuestra sección Calendario todas las citas de los Campeonatos de España de Motociclismo.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...