No se eleva la edad para conducir ciclomotores

Se podrán seguir conduciendo motos de 50 cc con 14 años. Finalmente se ha impuesto la razón y la arbitraria medida de la DGT, personalmente impulsada por su Director, Pere Navarro, que elevaba la edad mínima para conducir ciclomotores de 14 a 15 años, norma plasmada en un Real Decreto aprobado en la anterior legislatura, no se aplicará en la fecha prevista y verá demorada su entrada en vigor muy probablemente hasta 2013.
Augusto Moreno de Carlos -
No se eleva la edad para conducir ciclomotores
No se eleva la edad para conducir ciclomotores

Aun no hay confirmación oficial a esta noticia pero en www.motociclismo.es nos anticipamos y te damos ya como totalmente seguro algo que se hará público en los próximos días.

La medida propuesta por la DGT que elevaba a 15 años la edad mínima para conducir ciclomotores no podía sustentarse en la estadística de accidentes, en constante descenso en ciclomotores en general en los últimos tres años y con una tasa mínima de siniestralidad precisamente en esa franja de edad que quería prohibir Pere Navarro.

La medida no podía contribuir a reducir la siniestralidad, pero si causar un perjuicio muy grave a la industria de fabricación nacional con marcas como Rieju, Derbi, Yamaha, MotorHispania, que se veían gravemente amenazadas y en las que peligraban más de 3.000 puestos de trabajo según estimaciones recientes de la asociación de fabricantes Anesdor. Esta asociación ha venido realizando constantes gestiones para evitar que se aplicase esta elevación de edad que podía provocar una caída irrecuperable del mercado del ciclomotor y más en tiempos de crisis de consumo en general y de ventas de motos como la que atravesamos. La presión social, que explotó con mucha tensión y fuertes increpaciones a Pere Navarro en su visita al salón MotOh! de Barcelona en mayo pasado, también ha sido constante en contra de esta medida, quedando bien plasmada en una recogida de firmas en contra de la elevación de edad a la que nos sumamos en motociclismo.es y en nuestra edición semanal MOTOCICLISMO.

La aplicación de esta moratoria supone en principio que este tema de la edad no se tocará hasta que se apruebe la Directiva Europea que contempla la edad mínima para conducir ciclomotores, y que es justo lo que habían pedido por unanimidad todos los partidos políticos del Congreso a la Dirección General de Tráfico, petición a la que hizo oídos sordos su Director Pere Navarro, personalmente empeñado en elevar la edad para conducir ciclomotores, porque, a su juicio, y en sus propias palabras y declaraciones públicas “no es de país moderno que se puedan conducir ciclomotores con 14 años”.

Pues a pesar de tan subjetiva apreciación, se seguirán conduciendo, después de pasar un examen teórico y práctico, como principal novedad, que facultará a los más jóvenes y que es una medida que todo el sector apoya para un buen acceso al ciclomotor.

La Directiva Europea que regulará sobre la edad para conducir ciclomotores será aprobada en 2011 y no entrará en vigor en los países miembros hasta 2013, y será una normativa por la que se recomienda elevar la edad mínima a 16 años, pero dejando en libertad a cada país. España, Italia y Francia permiten actualmente conducir ciclomotores desde los 14 y podrían seguir manteniendo esta edad sin entrar en conflicto alguno con esta Directiva. Esperemos que en esa fecha la evolución de la siniestralidad siga apoyando y aconsejando tal y como sucede hoy la conducción de ciclomotores desde los 14 años.

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