Novedades 2009: BMW F 800 R

EICMA 2008. BMW en el salón Internacional de Milán. Sin duda la más esperada era la F 800 R, dado que viene a disputarse las ventas de una categoría en auge en Europa, la de las naked medias. Así que antes de que descubriesen la moto todo el mundo estaba ya al tanto de cómo iba a ser la creación de la marca bávara.
Motociclismo.es -
Novedades 2009: BMW F 800 R
Novedades 2009: BMW F 800 R

Entre las novedades más destacadas, llama especialmente la atención la BMW F 800 R. Con ella la marca alemana entra en un segmento de mercado desconocido para ella hasta la fecha: las naked deportivas de media cilindrada. Ya tiene experiencia contrastada con roadsters poderosas como las R 1200 R y K 1300 R, pero ahora baja un escalón sus pretensiones ofreciendo un producto mucho más accesible aunque no menos atractivo.

La F 800 R toma la imagen de la conocida K 1300 R, aunque su motor y parte ciclo son heredadas de las F 800 S y ST. Así, está animada por el conocido bicilíndrico en línea refrigerado por agua y cuatro válvulas por cilindro de 87 CV de potencia máxima, sobre el que se ha trabajado en la inyección y desarrollo del cambio (las tres últimas velocidades más cortas), para mejorar la aceleración.

La nueva BMW se basa en el motor de 798 cc de la conocida saga F 800 y es que este bicilíndrico en línea de 87 CV ha mostrado unas características muy apropiadas para el sector al que se dirige. Sus 8,7 kgm a 6.000 rpm son sinónimo de buenas aceleraciones, que además mejorarán con la utilización de las marchas 4ª, 5ª y 6ª más cortas.

Las mariposas reciben una nueva relación con el puño del acelerador que proporciona unas aperturas más precisas, mientras que el escape es de nueva factura y ahora el catalizador ya no está integrado en el silenciador (más corto).

El chasis, heredado de sus hermanas F, se combina con un nuevo basculante de dos brazos que permite la utilización de una cadena para la transmisión final. Las suspensiones se confían a una horquilla telescópica de 43 mm regulable en precarga y extensión, y a un amortiguador progresivo. En el equipo de frenos, Brembo firma un conjunto con pinzas de cuatro pistones y discos de 320 mm.

Dispone del ABS Motorrad opcional y éste cuenta además con un nuevo sensor de presión para adaptarse mejor a las superficies onduladas. Todo esto integrado en un conjunto de 182 kg declarados en seco dará como resultado una moto muy divertida y polivalente que pronto probaremos.

Galería relacionada

Novedades 2009: BMW F 800 R

Te recomendamos

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...