Novedades 2009: Honda CBR 600 RR y CBR 1000 RR

Primeros datos de la gama de motos Honda 2009. Honda ha publicado las primeras fotos de sus principales novedades de motos 2009: la CBR 600 RR y la CBR 1000 RR. Honda además ha renovado su gma de motos de campo con las CRF.
Victor Fernández Gancedo. Fotos: Honda -
Novedades 2009: Honda CBR 600 RR y CBR 1000 RR
Novedades 2009: Honda CBR 600 RR y CBR 1000 RR

A la Honda CBR 600 RR este año sólo le tocaba recibir cambios menores, puesto que la última versión se presentó hace dos años y las actualizaciones importantes se llevan a cabo cada cuatro años. Y así ha ocurrido. Honda ha trabajado en el propulsor de la supersport para conseguir una mayor respuesta a medio régimen (entre 8.000 y 12.000 rpm), anunciando unos valores de par mayores, que se cifran un 3,5 por ciento superiores en torno a 10.000 rpm. De este modo se anuncia una mejor aceleración a la salida de las curvas y en el momento de recuperar en marchas largas. También se ha trabajado en la culata, incorporado un nuevo sistema de accionamiento de las válvulas de alta resistencia (materiales más duraderos y engrase mejorado), especialmente desarrollado para reducir la presión y aumentar la longevidad. Por otro lado y aunque mantiene la salida central, el sistema de escape es totalmente nuevo, y además de contribuir a la mejora del rendimiento, también consigue una rebaja de peso importante al estar realizado mayormente en titanio. También los pistones son de nueva factura, así como las formas de las cámaras de combustión. En lo que respecta a las cifras máximas declaradas, éstas no cambian con respecto a la versión actual, declarando 120 CV a 13.500 rpm y 6,7 kgm a 11.250 rpm.

En la parte ciclo y en la carrocería no hay grandes cambios. Además de la posibilidad de elegir entre una frenada convencional o una provista de C-ABS, tan sólo es destacable la incorporación de unas nuevas pinzas de freno monobloque más ligeras en el tren delantero y de unos intermitentes ovales más pequeños, con las tulipas blancas y las bombillas anaranjadas. Lógicamente, las decoraciones son también específicas de esta versión 2009, destacando una en blanco perlado con las llantas azules, denominada «Edición Limitada». De este modo, la nueva CBR 600 RR ha recibido menos cambios de los esperados, aunque seguro que su mayor rendimiento a medio régimen será muy bien recibido por los incondicionales de este modelo. Por último, señalar que, como es lógico, la versión equipada con el sistema C-ABS será un poco más pesada que la estándar, aunque todavía no está clara cúal es la diferencia exacta.

Con respecto a la Honda CBR 1000 RR, recordar que también podrá ser adquirida con el sistema de ABS combinado, y que entre sus nuevas decoraciones, además de la Repsol, destaca la HRC (blanco, rojo y azul) en homenaje a los 50 años que cumple Honda en competición en 2009. Por lo demás, la Fireblade no incorpora más cambios dignos de mención.

CRF 250 R y CRF 450 R
Además de unas actualizadas Honda CRF 50 F, Honda CRF 70 F y Honda CRF 100 F, firma del "ala dorada" puso en escena en Torrance unas Honda CRF 250 R y Honda CRF 450 R con reformas importantes. La nueva «dos y medio», todavía de carburación, destaca por un motor más ligero y compacto, gracias principalmente al diseño de su nueva culata, que al mismo tiempo consigue rebajar el peso y que la potencia se entregue de una forma más progresiva a bajo y medio régimen. También la caja de cambios y el embrague son de nueva factura para que el accionamiento del cambio sea más dulce y fácil. Las nuevas líneas de los plásticos que forman la carrocería consiguen que la moto sea más compacta y que su aspecto sea aún más minimalista. Otros muchos componentes se han aligerado y, como es habitual en este tipo de motos, las suspensiones se han actualizado. Por otro lado, escape, manillar, palanca de cambios y protectores de los discos de freno, entre otros pequeños componentes, son de nueva factura.

Dentro de la familia de cross, la más admirada en 2009 va a ser, sin duda, la Honda CRF 450 R, debido a que se puede decir que es una moto totalmente nueva. Las suspensiones ahora son KYB, (antes Showa) con una horquilla con barras más gruesas (48 mm). El chasis se ha renovado y es de 5ª generación (más ligero y resistente que el anterior) y los discos de freno también son nuevos, pero lo más destacable es la adaptación a su motor de un sistema de inyección electrónica que funciona sin batería, similar al que incorporó por primera vez Suzuki el año pasado a la RMZ 450. Este sistema, además de reducir el consumo y las emisiones, promete un funcionamiento más constante, independientemente de la altitud y consigue que el régimen de giro máximo sea ligeramente superior. La potencia máxima declarada es de de 56 CV a 8.5000 rpm. La verdad es que esta nueva «cuatro y medio» de cross es una moto muy apetecible.

Por el momento, esto es todo lo que podemos contar con respecto a Honda. Para conseguir información oficial al respecto de más novedades de la firma, deberemos esperar al próximo siete de octubre, justo antes de que el Salón de Colonia abra sus puertas. Allí estaremos para informaros debidamente.

Más información sobre Novedades 2009 en el número 2.116 de 09 de septiembre de 2008.

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