Bajo el cobijo que le ofrece BMW (en el ámbito económico), la nueva gama de enduro de Husqvarna ha recibido dos nuevos modelos que, después de haberlos probado en la preciosa región de Lombardía (Milán-Italia), serán muy bien acogidos en nuestra geografía. El primero, la WR 300, cuenta con dos referentes de éxito, la KTM EXC 300 y la Gas Gas EC 300. Dos máquinas que están cuajando muy bien entre los aficionados y que, Husqvarna, no ha querido desaprovechar con la intención que coger un pedazo de ese pastel. El éxito de este modelo se basa en la exquisita respuesta de su propulsor; más lleno que un 250 cc, pero no tan agresivo y ni exigente. Lo cierto es que todo empezó como un kit de transformación de la Husqvarna WR250, en el que se cuidaron todos los detalles para que fuera una réplica perfecta de la que pilota Sebastien Guillaume en E3. Su incremento a 300 cc. se debe a un aumento de la carrera y a un nuevo pistón de 72 mm. También cuenta con un sistema de válvula de escape completamente nuevo (V-Force). Se beneficia, además, de las modificaciones realizadas en el resto de modelos, como nuevos discos de freno, nuevos ajustes de las suspensiones, nuevo cuadro de mandos y placa portafaros.
Por su parte, la firma italiana también ha buscado el equilibrio con la Husqvarna TE 310. Manfredi Fenici, ingeniero jefe de toda la gama, no escatimó en gastos para encontrar el equilibrio perfecto entre la 250 4T y la 450 4T. Un vacio que, según él, había que cubrir urgentemente para satisfacer a un sector muy concreto del mercado, a medio camino entre las dos cilindradas. En la parte ciclo este modelo se beneficia de un chasis completamente renovado, 1 kg más ligero que los modelos 2008, más rígido y que ofrece mejores sensaciones de conducción y mayor manejabilidad.
Los nuevos discos de freno tipo "wave" han sido diseñados especialmente para mejorar la potencia bajo condiciones extremas y el motor incorpora protectores plásticos en ambos lados. También se ha trabajado en las regulaciones de las suspensiones, pues han sido ajustadas para mejorar, principalmente, el confort del piloto.
Respecto al motor, la Husqvarna TE 310 deriva del TE 250, pero la carrera ha sido incrementada a 83 mm, mientras que, también cuenta con los cambios genéricos de sus hermanas de válvulas.
Husqvarna WR 125, la más mimada
Los modelos de 2T no han sido pasados por alto –como podéis ver en el recuadro "Lo nuevo"–, para seguir a la moda. Sin embargo, todo el protagonismo se lo lleva la pequeña WR del "octavo de litro". Está claro que esta cilindrada aún sigue siendo, para Husqvarna, el punto de iniciación de jóvenes pilotos que quieren meterse de lleno en este deporte y, por ello, han querido tentarlos con un caramelo mucho más apetitoso.
No es que hayan modificado demasiado el propulsor –sólo han incorporado un nuevo cilindro de cinco puertos, al igual que en los modelos CR, y un carburador Mikuni TMX de 38 mm–, pero la parte ciclo se ha reajustado totalmente y el 80% de sus componentes son nuevos. Todo ello se debe, básicamente, al nuevo basculante derivado directamente de los modelos de 4T. Éste, además de otorgarle una mejor apariencia, le proporciona un comportamiento más noble, controlable, y, sobre todo, una conducción más divertida.
Como es lógico, con el nuevo chasis las geometrías de la moto varían sustancialmente –distancia entre ejes, ángulo de lanzamiento, inclinaciones y distribución de pesos–. Y, con ello, se incluyen nuevos componentes como el tapón del depósito de combustible, el asiento –más cómodo y de nuevo corte que proporciona una posición más idónea a la hora de movernos encima de él–, las aletas laterales, el guardabarros delantero, el protector del radiador, la caja del filtro de aire…
Finalmente, destacaríamos el "Soft Damp Suspension". Un sistema que va unido a la suspensión trasera con una nueva curva de progresión. Esto significa una menor carga en el chasis y en la tensión de la cadena, lo que optimiza la tracción.
Precios y disponibilidad
Enduro
- Husqvarna WR 125 (6.190 euros), septiembre
- Husqvarna WR 250 (6.595 euros ), septiembre
- Husqvarna WR 300 (6.975 euros), septiembre
- Husqvarna TE 250 (7.599 euros), inmediata
- Husqvarna TE 310 (7.999 euros), octubre
- Husqvarna TE 450 (8.249 euros), inmediata
- Husqvarna TE 510 (8.395 euros), inmediata
Motocross
- Husqvarna CR 125 (6.120 euros), octubre
- Husqvarna TC 250 (7.690 euros), noviembre
- Husqvarna TC 450 (7.695 euros), inmediata
- Husqvarna TC 510 (8.280 euros), inmediata
Supermotard
- Husqvarna SM 450R (8.549 euros), inmediata
- Husqvarna SM 510R (8.880 euros), inmediata
Lo nuevo de la gama Husqvarna 2008
Enduro 2T
Husqvarna WR 125 / WR 250 / WR300
- Amortiguador Sachs.
- Horquillas Marzocchi con nuevos reglajes.
- Discos de freno tipo Wave.
- Cuadro de mandos digital.
- Placa portafaros.
- Carburador Mikuni.
- Sistema de válvula de escape «V Force 3».
- Nueva cilindrada en la WR 300 cc.
- Escape aluminio (Euro3).
- Llantas negras anodizadas.
- Gráficos y colores.
Husqvarna WR 125
- Chasis derivado de los modelos de 4T.
- Depósito de gasolina.
- Plásticos completamente nuevos (placas laterales, de depósito, guardabarros y protector de chasis).
- Caja de filtro.
- Geometrías (distancia entre ejes, ángulo de lanzamiento, inclinaciones y distribución de pesos).
- Posicionamiento de las estriberas, adelantadas 15 mm.
- Reducción en la altura del asiento.
- Sistema «Soft-Damp Suspensión» y progresión de curva.
- Subchasis de aluminio.
- Caballete lateral en aluminio.
- Basculante más rígido.
- Cilindro con cinco puertos.
Enduro 4T
Husqvarna TE 250 / TE 310 / TE 450 / TE 510
- Chasis más ligero y rígido (1 kg menos).
- Discos de freno tipo Wave.
- Protectores de motor en ambos lados.
- Caballete lateral en aluminio.
- Placa portafaros.
- Cuadro de mandos digital.
- Tarajes modificados en la horquilla..
- Amortiguador Sachs
- Llantas negras anodizadas.
- Gráficos y colores.
- Sistema de escape.
- Filtro de aceite.
- Válvulas de escape en acero.
- Sistema de engrase de los cojinetes.
- Válvula de descarga de presión del circuito de aceite.
- Selectora de cambio con horquillas desplazadoras en acero.
- Sistema de engranaje de las marchas.
- Juntas del bloque motor.
- Tensor de cadena.
- Nueva cilindrada de 310 cc.