La nueva Honda CBR1000RR 2020 de Álvaro Bautista

Una de las serpientes de este verano ha sido el futuro de Álvaro Bautista, que tras un inicio de temporada arrasador sobre su Ducati Panigale, decidió no renovar por la firma italiana para pasarse a Honda. Ya podemos ver las primeras fotos de los motivos de su decisión, la nueva Honda CBR1000RR de 2020, un modelo totalmente renovado.
Pepe Burgaleta -
La nueva Honda CBR1000RR 2020 de Álvaro Bautista
La nueva Honda CBR1000RR 2020 de Álvaro Bautista

Aunque se rumoreaba que Honda ba a presentar su nueva superbike en el Salón de Tokio, parece que finalmente será Milán a principios de noviembre el escenario de la puesta de largo de la Honda CBR1000RR en su versión 2020, que sustituirá a la actual Honda CBR1000RR SP. Sin embargo, antes de ello, ya podemos ofreceros unas primeras fotos de la moto siendo probada en el Circuito de Suzuka por los pilotos probadores de la marca. La unidad, con la carrocería y parte del chasis camufladas para impedir que se aprecien con claridad formas y detalles. Aun así hay algunos puntos que quedan claros, y uno de ellos es que no se trata de un simple maquillaje del modelo actual, sino que plantea numerosos cambios.

La nueva Honda CBR1000RR 2020 de Álvaro Bautista

La nueva Honda CBR1000RR 2020 de Álvaro Bautista

Motor VTEC en la Honda CBR 1000 RR 2020

Aunque no hay información oficial al respecto, todo hace pensar que el motor dispondrá de un sistema de distribución variable. Honda fue la primera marca de motos en instarlo, inicialmente en su CBR400F en sistema REV a mitad de los 80, que posteriormente se vería continuado con el VTEC de las VFR800. La nueva Honda CBR1000RR podría incorporar una nueva versión totalmente gestionada electrónicamente que ayudase a aumentar la potencia máxima sin pérdida de rendimiento en medios y capaz de pasar las nuevas homologaciones Euro5. De esta manera, el motor, aunque con una estructura similar sería nuevo, algo que ya puede apreciarse en las fotos con los cambios de posición de sus anclajes.

La nueva CBR1000RR incorporará distribución variable

La moto cazada en las pruebas parece una versión de calle, aunque preparada para el circuito, sin espejos, ópticas ni el resto de los elementos necesarios para circular por vías públicas, pero con la estructura general de la moto de serie, algo que se puede apreciar en detalles como el basculante o los mandos. Al mismo tiempo que se probaba la versión 2020, también estaba presente la Honda CBR1000RR actual que compite en el nacional japonés para poder tomar referencias de la nueva.

La nueva Honda CBR1000RR 2020 de Álvaro Bautista

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Honda CBR 1000 RR 2020, Nuevo chasis

Una diferencia clara entre la Honda CBR1000RR 2020 y la actual es el chasis. Por una parte, la presencia de una única entrada central de aire en el carenado anuncia que el sistema de admisión ha variado, y que en vez de dos conductos laterales como ha sido tradicional, se pasa a una estructura de canal central con la pipa abierta para permitir el paso del aire.

Es algo ya empleado por Honda en la CBR600RR y que también ha sido aplicado en las últimas temporadas en MotoGP. La nueva disposición obligará a cambiar por completo la estructura de la parte delantera del carenado y también sus ópticas.

El chasis de la Honda CBR1000RR es totalmente nuevo

Los cambios en el bastidor no acaban con la parte delantera, ya que esto afecta también al resto de la estructura del chasis de la nueva Honda CBR1000RR 2020. El recorrido de las vigas laterales es ahora más recto y se han cambiado todas las piezas que componen el conjunto, desde la placa de anclaje del basculante a las laterales que se encargan también de soportar el motor por delante.

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El basculante está más reforzado y sigue teniendo el refuerzo por la parte superior, aunque sería posible que en las oficiales de SBK acabe teniéndolo por debajo. No se aprecia si Honda sigue con su sistema anterior en el que el amortiguador está anclado en su parte superior al propio basculante, pero un taladro en la parte trasera del chasis parece anunciar que se puede cambiar a una estructura más tradicional con anclaje al chasis, lo que facilitaría el empleo de un basculante reforzado por debajo en las carreras.

La nueva Honda CBR1000RR 2020 de Álvaro Bautista

La nueva Honda CBR1000RR 2020 de Álvaro Bautista

Alas

Otra novedad de la Honda CBR1000RR 2020 va a ser la incorporación de apéndices aerodinámicos en el carenado, tal y como ya es habitual no sólo en MotoGP, sino incluso en algunas motos de serie. La estructura que se ha elegido es la de una caja cerrada con tres alerones en su interior.

De esta manera Honda se asegura que no existe ningún problema de seguridad con el sistema y que no hay ningún apéndice sobresaliente que pueda lesionar a un peatón al golpear con él. Los nuevos conjuntos se han colocado en la parte superior de los laterales del carenado, en una zona en la que el aire llega bastante limpio, sin interferencias previa en su flujo.

La Honda CBR1000RR 2020 incluye suspensiones Öhlins

La carrocería sigue unas líneas parecidas, pero en realidad ha cambiado todo, las aperturas para la entrada y salida del aire, los laterales que se extienden más por los laterales, el fondo del carenado, el colín, que es bastante más corto y el depósito.

Uno de los puntos que parece indicar que la moto probada está más cercana a la de calle que a la Honda CBR1000RR SP que llevará Álvaro Bautista el año que viene en el Mundial de Superbike es que las suspensiones son Showa y no Öhlins, aunque equipa lo más granado de la firma japonesa, con una horquilla BFF de doble cámara con depósito de gas separado.

La nueva Honda CBR1000RR 2020 de Álvaro Bautista

La nueva Honda CBR1000RR 2020 de Álvaro Bautista

Ataque inminente

Al parecer Honda ha decidido lanzar su ofensiva en Superbike la próxima temporada ya con todas sus armas. No sólo ha fichado a uno de los mejores pilotos de la categoría, Álvaro Bautista, sino que ha preparado una moto capaz de llevarle al título. No hay que olvidar que aunque HRC se hizo con las riendas del equipo del Mundial de Superbike esta temporada, ni la moto, ni sus pilotos: Leon Camier y Ryuichi Kiyonari han estado a la altura que se exige del campeonato.

Se lanzarán varias versiones de la Honda CBR1000RR 2020

La nueva moto, claramente desarrollada bajo las directrices que ha marcado HRC para poder disponer de un arma al mismo nivel que Ducati, Kawasaki o Yamaha, las tres firmas que son más competitivas en este momento, debería ser la respuesta a un buen número de años en los que la firma japonesa ha pasado con más pena que gloría por el mundial. En el Salón de Milán podremos disponer de toda la información oficial y de las fotos de las diferentes versiones que Honda va a lanzar al mercado, que como en la actualidad separarán las unidades orientadas al público en general y las que acabarán en los diferentes campeonatos. Hasta entonces, estas fotos procedentes de TMCBlog nos abren los ojos a lo que llegará.

La nueva Honda CBR1000RR 2020 de Álvaro Bautista

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