La tradición de la familia Bordoy en el mundo de la moto es muy amplia, de hecho, Jaime, el padre de Albert y Jordi, los actuales dirigentes de la compañía, ya corría en moto de manera profesional en Bultaco cuando sus hijos eran unos niños. Así que han tenido esta pasión desde muy pequeños. Ahora, después de años como importadores de MV Agusta y SYM relanzan su propia marca. Este proyecto empezó en 1999 con una línea de motos infantiles, pero ahora se ha convertido en una marca para un público adulto. El nombre, Macbor, es una combinación de sus dos apellidos, en la que se ha cambiado la g de por c, para que suene como el nombre anglosajón “Mc”, hijo de, Bordoy en este caso. De aquellas pequeñas motos que llegaron a competir en el AMA ha habido una evolución y un “know how” que han llevado al Grupo Bordoy a presentar tres familias de motos, custom naked y trail, con dos modelos en cada una de ellas. Para ponerlas en escena el lugar elegido fue el futuro concesionario de la marca en Barcelona, en un evento con un claro toque lifestyle y conducido por Josep Lluis Merlos.
Moderna
La marca actual está totalmente al día en cuanto a diseño, a tecnología y a compromiso medioambiental, ya que ha nacido en la era Euro4, bajo las estrictas demandas de la normativa y de sus propios fundadores. El creciente segmento de motos de cilindrada media y baja, entre 125 y 500 cc, ha hecho que Macbor sitúe ahí su target con dos motores, uno de 125 cc y otro de 250 cc. Vamos por a familias lo que nos ofrece la marca española, que ha buscado suministradores en el mercado asiático pero siempre con la supervisión de los ingenieros del grupo. La familia naked comparte el motor monocilíndrico de 125 y 10,6 CV declarados, una mecánica robusta y fiable que destaca por la utilización de un eje de equilibrado. La primera de las monturas es la Stormer R concebida como polivalente y fácil de conducir, de modo que se convierte en la opción idónea de los que están empezando y los que se desplazan por la ciudad. Como es de esperar sus consumos serán muy bajos y su economía de uso otro de sus argumentos. con una ergonomía muy confortable y un consumo contenido. Se trata, por tanto, de una máquina ideal para desplazamientos urbanos y una excelente “moto-escuela”. La Shifter MC1 un diseño más agresivo en el que destaca un chasis multitubular más ligero y una posición de conducción más agresiva. Además se vale de una horquilla invertida, instrumentación digital con conexión USB e iluminación LED. La línea trail, denominada Montana, está muy lograda visualmente y parece que se trate de motos de mayor cilindrada. La XR1 es una adventure que también monta el motor de 125 cc que cuenta con un equipamiento interesante, como la suspensión progresiva, las luces de led, el caballete central y la posibilidad de instalar maletas laterales y “top case”. Mientras que la XR3 monta el monocilíndrico de 250 cc y 25 CV, con cuatro válvulas, refrigeración líquida y eje de equilibrado. Esta montura es una trail más orientada al uso urbano y de carácter polivalente. La gama Macbor termina, por ahora, porque pronto llegarán scrambler y cafe racer, con las custom, llamadas Rockster y Rockster Flat, la primera de un estilo más clásico y la segunda más transgresora, ambas con el motor de 125 cc. Sin duda el grupo Bordoy ha hecho un gran trabajo y la valiente apuesta de poner una nueva marca en el mercado.