La nueva normativa del ciclomotor, a debate

Las asociaciones responden a la subida de edad de la licencia del ciclomotor. El pasado 25 de enero se aprobó el Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General de Conductores, en el se confirma el retraso de la edad mínima para obtener la licencia de ciclomotor de 14 a 15 años. Además de ésta, se han tomado otras medidas que han suscitado diferentes opiniones.
Redacción Motociclismo.es -
La nueva normativa del ciclomotor, a debate
La nueva normativa del ciclomotor, a debate

Amparándose en el aumento de siniestralidad de las motos y la falta de experiencia en la conducción de las mismas, se ha modificado el Regalmento General de Conductores, y una de las medidas que más opiniones y comentarios en contra ha suscitado ha sido el retraso de la edad permitida para obtener la licencia de ciclomotor.

Hasta ahora con 14 años se podía conducir un ciclomotor, pero desde el pasado 25 de enero esta edad ha pasado a 15 años, y no sólo eso sino que también ha cambiado el sistema para obtener dicha licencia.

Ante esta medida, muchos han sido los organismos que han tardado poco en responder:

RACE: "Subir un año la edad mínima para conducir cilomotores nos parece un poco desproporcionado, pues la gente tendrá más dificultades para acceder al permiso de conducir y no esperará a los 15 años para obtenerlo, sino que llevará ciclomotores sin licencia"

AEA (Automovilistas Europeos Asociados): "Los españoles entre 14 y 16 años están más concienciados en cuestiones de seguridad vial que el resto de la población".

Por su parte, ANESDOR, se pronunció al respecto cuando todavía no estaba aprobado dicho decreto considerando que esta medidad "va a actuar de forma disuasoria afectando gravemente al mercado, a la producción y al empleo del Sector, sin obtenerse a cambio mejora alguna de la siniestralidad".

Aunque también hay opiniones a fvaor, como es el caso de el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), quienes se muestran "a favor de la reforma del regalmento en todos los aspectos, aunque el texto sigue quedando obsoleto. En cualquier caso las modificaciones servirán para reducir la siniestralidad y para unificar la normativa espñola con la europea".

Una prueba más: circulación en vías abiertas al tráfico

Además de retrasar la edad mínima para la licencia de cilomotor, se ha modificado el sistema para la obtención de dicha licencia, y esta medida sí que se ha llevado más aplausos, porque la idea de impartir una mejor formación a los conductores era lo que se buscaba.

El nuevo decreto determina que además de una prueba en circuito cerrado, habrá otra de prueba de circulación, en la que los aspirantes a obtener la licencia conducirán una motocicleta por vías abiertas al tráfico siendo controlados por el examinador.

Respecto a esta medida, las opiniones por el momento son muy positivas.

Te recomendamos

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...