Nueva victoria de Joan Barreda. Cyril Després, líder

Joan Barreda ha logrado una nueva victoria en este Dakar 2013, aunque de poco le están valiendo de cara a la general debido a sus problemas mecánicos al inicio del rally. El francés Cyril Després ya se ha puesto primero, seguido de su compañero Ruben Faría.

Álvaro Gavín. Fotos: ASO | DPPI -
Nueva victoria de Joan Barreda. Cyril Després, líder
Nueva victoria de Joan Barreda. Cyril Després, líder

Cyril Després es el nuevo líder del Dakar 2013, y le ha costado nada menos que diez etapas conseguirlo, en un rally atípico para lo que nos tiene acostumbrado el francés, con sólo una victoria de etapa y con un cambio obligado de motor (el que le cedió el polaco Marek Dabrowski en la jornada maratón). Eso sí, hay que decir que el de KTM no ha cometido errores de bulto en toda la prueba, vigilando lo que iban haciendo sus rivales, quienes etapa tras etapa sí que los iban cometiendo o padeciendo problemas mecánicos. Tampoco ha sufrido percances su mochilero, Ruben Faria, quien incluso ha llegado a liderar la clasificación, pero el portugués sabe que su misión es que Després gane y es lo que va a intentar por todos sus medios.

La historia se podría estar escribiendo de otra forma si Joan Barreda no hubiera tenido problemas con la bomba de gasolina en la quinta etapa, cuando marchaba primero en la general. El de Husqvarna ha ganado cinco de las diez etapas disputadas hasta ahora, incluida la de ayer, entre Córdoba y La Rioja. Barreda ha sido posiblemente el más rápido de todos los pilotos, pero la mala suerte le ha impedido luchar por el triunfo. Las Husqvarna, salvo algunos contratiempos iniciales, están demostrando su rapidez, colocándose tres de ellas en los primeros siete puestos de la etapa de ayer. Pero en la general, sólo encontramos la de Alessandro Botturi en el top 10 (quinto).

Éste no está siendo el Dakar de los españoles. Las alegrías parciales de Barreda así como alguna actuación aislada de Joan Pedrero, que ayer terminaba cuarto por delante de su compañero Kurt Caselli, es lo más reseñable. Ayer, de hecho, tuvimos que lamentar el abandono de Jordi Viladoms, quien ha padecido mil y un problemas desde el inicio de la carrera. La pobre Laia Sanz, que hasta antes de ayer había realizado un rally impecable, se encuentre muy justa de fuerzas tras haber tenido que ser remolcada el día anterior durante 400 kilómetros.

Por último, destacar el abandono del francés David Casteu, que como comentamos en la crónica de la novena etapa, sufrió un accidente al chocar su Yamaha contra una vaca, luxándose el hombro y dañando seriamente la moto. Una pena pues las Yamaha estaban plantando cara a las KTM y ahora sólo encontramos la del francés Olivier Pain en los primeros puestos de la general (noveno).

  1. Joan Barreda (Husqvarna)
  2. Cyril Després (KTM), a 1:15
  3. Paulo Gonçalves (Husqvarna), a 2:44
  4. Joan Pedrero (KTM), a 4:27
  5. Kurt Caselli (KTM), a 6:56
  6. Ivan Jakes (KTM), a 8:03
  7. Alessandro Botturi (Husqvarna), a 8:05
  8. Ruben Faria (KTM), a 8:15
  9. Helder Roddrigues (Honda), a 9:34
  10. Paul Verhoeven (Yamaha), a 10:24
  1. Cyril Després (KTM)
  2. Ruben faria (KTM), a 1:37
  3. Francisco López (KTM), a 13:41
  4. Ivan Jakes (KTM), a 18:21
  5. Alessandro Botturi (Husqvarna), a 24:25
  6. Helder Rodrigues (Honda), a 34:19
  7. Stefan Svitko (KTM), a 39:22
  8. Joan Pedrero (KTM), a 40:18
  9. Olivier Pain (Yamaha), a 47:02
  10. Javier Pizzolito (Honda), a 53:08

Galería relacionada

Dakar 2013. Etapa 10

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...