La DGT anuncia nuevas medidas para reducir la siniestralidad en carretera

Todas las medidas de la DGT tienen un mismo objetivo: que el número de accidentes descienda tras las malas cifras registradas en 2016.
Celia Galeano -
La DGT anuncia nuevas medidas para reducir la siniestralidad en carretera
La DGT anuncia nuevas medidas para reducir la siniestralidad en carretera

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha muchas novedades en la normativa de tráfico durante este año. Así lo dijo el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en el Congreso de los Diputados. La cifra de 1160 personas fallecidas en las carreteras españolas durante 2016 no es ni mucho menos un buen dato, por mucho que seamos uno de los países con mejor seguridad vial del mundo.

Recordamos que en 2016, los fallecidos en motocicletas y ciclomotores se han reducido ligeramente. En motocicleta fallecieron 214 motociclistas, 10 menos que en el año anterior, mientras que en ciclomotores la cifra baja a 21 personas, seis menos que en 2015. La tendencia general ha sido al alza, con 1160 personas fallecidas en 2016, casi 30 más que el año anterior.

11,7 millones de euros para el ‘objetivo cero’

Siempre con el objetivo cero como punto de mira, se han incluido mejoras que refuerzan a las actuales y que supondrán una inversión de casi 12 millones de euros.

  • Avisadores luminosos de velocidad que se activarán al detectar que un vehículo se pasa del límite de velocidad permitido en esa vía. El panel marcará la velocidad a la que circula el vehículo y avisará con dos destellos de luces incluidas en el panel. No sancionarán al usuario en ningún caso.
  • Señalización de los cruces más peligrosos con señales que avisarán de la presencia de vehículos cerca de esa zona. De esta manera, mediante esos paneles, los usuarios estarán avisados para moderar la velocidad y prevenir maniobras arriesgadas.
  • Avisadores de velocidad con un aliciente: mostrarán la matrícula del vehículo que sobrepase los límites permitidos junto a su matrícula. No hay excusa, pero tampoco sanción.
  • Nuevos radares implantados por la DGT en las zonas con más riesgo de accidentes. Se podrá conocer previamente la ubicación de cada uno porque estarán señalizados.
  • Puntos de control de velocidad y, en el caso de los turismos, de cinturón de seguridad. Habrá cerca de 60 controles nuevos y será una de las medidas más costosas.
  • Guías sonoras longitudinales para evitar distracciones en la conducción y prevenir salidas de la vía e invasiones involuntarios de carriles contiguos.

Además de estas medidas, Tráfico también va a reforzar las zonas con mayor siniestralidad reubicando señales verticales, balizas o reforzando marcas viales para evitar adelantamientos peligrosos. También se harán campañas de concienciación para prevenir riesgos y se hará un Plan Estatal de Educación Vial que impliquen no solo a los conductores, sino también al resto de usuarios. Toca actuar desde todos los frentes para tener un 2017 con un número mucho menor de accidentes.

Si quieres consultar todas las medidas al detalle puedes acceder a la web de la DGT desde este enlace y ver todos los detalles de la nueva normativa. ¡Toma nota!

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...