Nace el Mundial de Supersport 300

La FIM y Dorna acaban de anunciar el nacimiento de una nueva categoría enfocada a las deportivas de pequeña cilindrada. La categoría de 300 está creciendo a pasos agigantados debido a su ímpetu en el sudeste asiático, y este Mundial es un reflejo de su importancia.

Pepe Burgaleta

Nace el Mundial de Supersport 300
Nace el Mundial de Supersport 300

De momento las cuatro motos admitidas en este nuevo Mundial son: Honda CBR500R, Kawasaki Ninja 300, KTM RC390 y Yamaha YZF-R3, con pesos de 150 kg para la 500, 140 kg para las dos 300 cc y 136 para la monocilíndrica austríaca. Aún no está completamente cerrado el reglamento, porque, por ejemplo, no se ha anunciado quien será el suministrador de neumáticos, aunque sólo se podrán emplear dos juegos de seco por carrera.

Se permitirán muy pocas modificaciones, en el motor es libre la junta de la culata, el embrague, la instalación de un sistema de cambio rápido, radiador de agua, o escape.Se podrá añadir equipamiento opcional aprobado al sistema electrónico de serie, con un límite máximo de revoluciones de 10.500 para la Honda y la KTM, y de 13.000 para la Kawasaki y la Yamaha. También será estándar el sistema de adquisición de datos. Tampoco se podrán cambiar las suspensiones de serie, pero sí instalar kit con precios máximos fijados, cambiar los discos, y lógicamente la carrocería.

Los pilotos tendrán que tener una edad mínima de 15 años, y la intención de los organizadores es que esta misma categoría se implante en los campeonatos nacionales, para que sirvan de fuente de pilotos y equipos al Mundial.