Los más de quince mil aficionados presentes en el Gran Premio de España de MXGP, tenían también un gran aliciente en las tres categorías del Europeo de Motocross que se dieron cita en circuito de El Cerro Negro. Parrillas llenas, variedad de marcas, pilotos jóvenes y el disfrute de ver, oír y escuchar en carrera a las motos de 2T, son algunos de los encantos que ha ofrecido a los aficionados las clases de EMX250, EMX300 y EMX125, así como el poder animar a los numerosos pilotos nacionales que competían en Talavera, con hasta 24 españoles -7 en 250, 8 en 300 y 9 en 125-.
Todos los participantes se encontraron en el Cerro Negro una pequeña novedad en el programa de carreras, ya que en la jornada del domingo, las segundas mangas de cada categoría -las primeras se disputan los sábados- comenzaban justo después de una pequeña sesión de «warm up», de apenas 3 ó 4 vueltas, tras las que los pilotos se alineaban directamente en la parrilla de salida. Esta nueva iniciativa de Youthstream no tiene otro objetivo que el de aligerar el horario del domingo, no por capricho, sino para aumentar el tiempo disponible entre manga y manga para poder reparar y reacondicionar el circuito, a fin de mejorar la seguridad de los pilotos y la espectacularidad de las carreras. Una estrategia nueva que los pilotos recibieron con positivismo, como nos explicaba el piloto español del equipo Kawasaki H&F, Rubén Fernández: «ha sido un poco raro al principio, porque se dan apenas un par de vueltas y luego ya tienes que salir a carrera. Pero creo que está bien, porque es suficiente para calentar y aporta la ventaja de que en la manga te encuentras un circuito en el acabas de entrenar hace unos instantes, y te lo conoces mejor».
EMX 250 Talavera de la Reina 2016
En la categoría para las motos de 250 4T, el danés Thomas Kjer Olsen ha vuelto a dominar con solvencia, anotándose la victoria en las dos mangas, y aprovechándose de los errores de sus rivales directos para aumentar la diferencia en la provisional -ahora, de 65 puntos a favor del de Husqvarna-. Más disputada ha estado la lucha por las demás posiciones de pódium, en la que Jorge Prado ha destacado por su excelente regularidad, poco habitual en un chaval de quince años. De la misma manera que en la temporada 2015, cuando el de KTM Junior Factory militaba en la categoría de 125, Jorge Prado volvía a poner en pie a la afición española con dos grandes salidas, y por su solidez a lo largo de las dos mangas, aguantando muy bien la presión de sus perseguidores, para entrar tercero en las mangas y hacerse con la segunda posición final -también asciende a la 6ª posición en la provisional-. Tras el gallego, la irregularidad ha sido la nota imperante, como lo demuestra que la tercera posición final era para el sueco Anton Golen, con un 7º en la serie inicial, y un 2º en la final, mientras que el holandés Bas Vaessen (2º/13º) se hacía con la cuarta plaza. Peor suerte corrieron otros favoritos, como Darian Sanayei (13º/4º) y Hunter Lawrence (-/5º), quienes sufrían varias caídas.
Rubén Fernández (14º/12º) ha sido el segundo mejor de los pilotos nacionales -duodécimo en la general-, demostrando un buen ritmo de carrera y capacidad para remontar puestos, incluso tras realizar malas salidas -el de Kawasaki nos decía encontrar dificultades para marcar una vuelta rápida en los cronometrados y que ello le está apartando de resultados mejores-. Nil Bussot (27º/25º), Nil Pons (29º/30º), Xurxo Prol (28º/32º) y David Mateu (36º/33º) también lograron el pase a la mangas, igual que Oriol Casas, aunque el catalán del equipo Yamaha LCR sufría una caída en los primeros compases de la primera manga, en la que se fracturaba el húmero del brazo izquierdo.
EMX300 Talavera de la Reina 2016
Gran emoción, la que se vivía en la categoría de 300, en laque a la lucha habitual que siempre protagonizan Yentel Martens (3º/2º) y Mike Krass (1º/3º) se les unía esta vez el británico Brad Anderson (2º/1º), autor de la victoria final, por delante de Krass y Martens. Francisco Utrilla era otro de los españoles que alegraba a la afición local, con dos sólidas mangas en las que entraba cuarto, para la misma posición absoluta. Francisco Utrilla figura cuarto en la tabla -un puesto por debajo que antes-, aunque lo más positivo es que el del equipo Yamaha Castro Da Silva ha exhibido un ritmo de carrera más próximo al de los tres primeros, especialmente en la segunda manga -cruzaba la meta a 3 segundos de Krass-.
Alonso Sánchez Osuna (6º/9º) debutaba en el certamen con una gran sexta posición, mientras que Cristian Oliva (5º/14º) también lograba entrar entre los diez mejores. Tanto Carlos Abel Peinado (20º/17º) como Gerard García (17º/24º) lograban entrar en la zona de puntos, aunque no así Raúl Álvarez (24º/23º), Dani Tinoco (29º/35º) y Jonay Rodríguez, quien sufría una caída en la primera manga en la que se lesionaba el brazo izquierdo -fractura de radio-.
EMX125 Talavera de la Reina 2016
En la clase del octavo de litro también se vivía una interesante lucha por la victoria final, con Stephen Rubini y Jago Geerts repartiéndose los triunfos de manga, pero siendo el italiano Gianluca Facchetti el que se llevaba finalmente el gato al agua, gracias a su mayor regularidad -y también, a la penalización de Stephen Rubini, por no respetar una zona con bandera amarilla- El joven Gianluca Facchetti, acogido bajo el respaldo de Tony Caorili y el equipo de De Carli, se hacía así con su primer triunfo en la categoría, un año después de sufrir un grave accidente de tráfico, al ser atropellado por un coche cuando entrenaba en bici.
Entre los españoles, Sergi Notario (14º/10º) volvía a ser el más acertado, haciéndose con la undécima posición final. Joel Antón también llevaba camino de firmar un buen papel, tras acabar noveno en la primera manga, aunque todo se iba al traste en la segunda por verse implicado en una caída múltiple en la salida -él no sufría daños, pero su Yamaha YZ 125 sí salía mal parada-. También lograron el pase a las mangas Albert Girona (33º/36º) y Álex Santin (36º/35º), aunque los demás españoles que lo intentaron: David Jiménez, Pablo Naert, Joan Rosell, Héctor López y Mario Lucas.
Clasificación EMX250 Talavera de la Reina 2016
POSICIÓN | PILOTO | 1ª/2ª MANGA |
MOTO | |||
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Thomas Kjer Olsen | (1º/1º) | Husqvarna | |||
2 | Jorge Prado | (3º/3º) | KTM | |||
3 | Anton Gole | (7º/2º) | Husqvarna | |||
4 | Bas Vaessen | (2º/13º) | Suzuki | |||
5 | Mike Stender | (5º/8º) | Suzuki |
Clasificación EMX300 Talavera de la Reina 2016
POSICIÓN | PILOTO | 1ª/2ª MANGA |
MOTO | |||
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Brad Anderson | (2º/1º) | Yamaha | |||
2 | Mike Krass | (1º/3º) | KTM | |||
3 | Yentel Martens | (3º/2º) | Husqvarna | |||
4 | Francisco Utrilla | (4º/4º) | Yamaha | |||
5 | Mathew Moffat | (7º/5º) | KTM |
Clasificación EMX125 Talavera de la Reina 2016
POSICIÓN | PILOTO | 1ª/2ª MANGA |
MOTO | |||
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Gianluca Facchetti | (2º/2º) | KTM | |||
2 | Jago Geerts | (5º/1º) | KTM | |||
3 | Pierre Gopuillon | (4º/3º) | KTM | |||
4 | Stephen Rubini | (1º/11º) | KTM | |||
5 | Mikkel Haarup | (6º/5º) | Husqvarna |
Clasificación Provisional EMX250 2016
POSICIÓN | PILOTO | PUNTOS | |||
---|---|---|---|---|---|
1 | Kjer Olsen |
232 p. | |||
2 | Lawrence | 167 p. | |||
3 | Sanayei | 163 p. | |||
4 | Vaessen | 140 p. | |||
5 | Wouts | 140 p. |
Clasficación Provisional EMX300 2016
POSICIÓN | PILOTO | PUNTOS | |||
---|---|---|---|---|---|
1 | Martens | 136 p. | |||
2 | Kras | 132 p. | |||
3 | Anderson | 102 p. | |||
4 | Utrilla | 95 p. | |||
5 | Moffat | 86 p. |
Clasifación Provsional EMX125 2016
POSICIÓN | PILOTO | PUNTOS | |||
---|---|---|---|---|---|
1 | Geerts | 131 p. | |||
2 | Rubini | 104 p. | |||
3 | Goupillon | 100 p. | |||
4 | Facchetti | 99 p. | |||
5 | Van De Moosdijk | 97 p. |