El barro y la hierba húmeda de las especiales del Mundial de Enduro en Eslovaquia no sólo angustiaron a los pilotos, sino que los organizadores, que debutaban en la máxima competición, tuvieron que cambiar constantemente el trazado de éstas para que muchos de los participantes pudieran completarlas. Fue un enduro de los que no se recuerdan, muy similar al que se vivió en Llanidloes (Reino Unido) hace exactamente un año, donde sólo los más habituales a las adversas condiciones climatológicas pudieron hacerse con la corona.
Como bien dijo Oriol Mena una vez finalizada la carrera: «Nadar y guardar la ropa», dejando claro que el objetivo era evitar las desdichas de la mejor forma posible, salvaguardando el liderato. Lo cierto es que él fue el mejor de los nuestros. Se habituó con rapidez al resbaladizo terreno, gracias en parte a la suave y efectiva entrega de potencia de la Husaberg, y logró la victoria en el segundo día. Unos resultados que pueden ser muy propicios para que el catalán se corone automáticamente campeón del mundo Júnior en la próxima prueba que se celebrará en Valle de Bravo (México).
Y ya que hablamos del lindo país americano, la FIM ha desmentido los rumores que han ido surgiendo sobre la anulación de esta carrera a causa de la Gripe A que está sufriendo el país. A las escuadras italianas, que se negaban en rotundo a cruzar el charco, no les quedará otra que hacerlo.
No pudo ser
Iván Cervantes, hizo como Oriol Mena y conservó su primera plaza en la provisional de E3, pero con unos resultados totalmente atípicos en él. El de Cambrils sólo logró sumar dos quintas plazas en ambos días y tuvo que ceder un buen puñado de puntos a su principal perseguidor, Christophe Nambotin, quien agravó aún más la situación del de KTM al conseguir dos victorias aplastantes con su Gas Gas EC 300.
En E1 Mika Ahola no dejó ni las migas en el primer día demostrando, una vez más, que no tiene rival sobre terrenos resbaladizos. Por suerte para el público, en el segundo día tuvo más problemas al verse obligado a lidiar con Antoine Meo que estuvo atosigándolo sobre todo en la especial extrema. Pero lo más relevante fue la clase E2, donde Juha Salminen está demostrando que su trabajo encima de la BMW G450X ya da sus primeros frutos. No está siendo fácil, pero el astro finlandés muestra un comportamiento mucho más seguro y decidido encima de la moto bávara. Así lo plasman los resultados de las últimas citas que lo colocan en la tercera plaza de la provisional, por delante del sueco Ljunggren.
Dejando de lado lo deportivo, en Puchov asistió el Coordinador de la Comisión de Enduro de la FIM, Christian Mercier, para afirmar a los distintos equipos las ayudas que recibirán sus pilotos para acudir a México. Los ocho primeros clasificados de cada categoría contarán con el avión, el hospedaje y la inscripción gratuitos; mientras que el resto, sólo lo último. Una ayuda necesaria para llevar a cabo esta prueba con éxito.
Por último, David Knight, ex piloto de BMW desde hace solamente unos días, ya ha encontrado equipo para continuar su trayectoria deportiva. El británico participará en los GNCC –Grand Nacional Cross Country– bajo los colores Kawasaki y dentro de un equipo privado. Por tanto estará una larga temporada fuera del Viejo Continente para definir, mientras corre, la próxima temporada.
Clasificaciones
1er día |
|||
Pos. | Piloto | Marca | Tiempo/Dif. |
1 | Mika Ahola | Honda | 42'50"83 |
2 | Antonie Meo | Husqvarna | a 25"58 |
3 | Simone Albergoni | KTM | a 25"66 |
4 | Fabien Planet | KTM | a 45"99 |
5 | Julien Planet | Honda | a 1'12"00 |
2º día |
|||
Pos, | Piloto | Marca | Tiempo/Dif. |
1 | Mika Ahola | Honda | 28'28"57 |
2 | Antonie Meo | Husqvarna | a 3"09 |
3 | Thomas Oldrati | KTM | a 21"15 |
4 | Simone Albergoni | KTM | a 21"29 |
5 | Julien Gauthier | Honda | a 2'14"09 |
Clasificaciones
Pos. | Piloto | Ptos. |
1 | Mika Ahola | 247 puntos |
2 | Antoine Meo | 208 ptos. |
3 | Simone Albergoni | 203 ptos. |
4 | Thomas Oldrati | 173 ptos. |
5 | Eero Remes | 153 ptos. |
Clasificaciones
1er día
|
|||
Pos. | Piloto | Marca | Tiempo/Dif. |
1 | Johnny Aubert | KTM | 41'33"14 |
2 | Bartosz Oblucki | Husqvarna | a 10"01 |
3 | Joakim Ljunggren | Husaberg | a 1'06"12 |
4 | Juha Salminen | BMW | a 1'34"27 |
5 | Simo Kirssi | BMW | a 1'49"22 |
6 | Cristóbal Guerrero | Yamaha | a 1'51"65 |
2º día |
|||
Pos. | Piloto | Marca | Tiempo/Dif. |
1 | Johnny Aubert | KTM | 28'16"35 |
2 | Bartosz Oblucki | Husqvarna | a 22"48 |
3 | Juha Salminen | BMW | a 1'04"86 |
4 | Joakim Ljunggren | Husaberg | a 1'06"75 |
5 | Rodrig Thain | TM | a 1'54"24 |
6 | Cristóbal Guerrero | Yamaha | a 1'59"42 |
Clasificaciones
Pos. | Piloto | Puntos |
1 | Johnny Aubert | 250 puntos |
2 | Bartosz Oblucki | 188 ptos. |
3 | Juha Salminen | 181 ptos. |
4 | Joakim Ljunggren | 177 ptos. |
5 | Rodrig Thain | 142 ptos. |
6 | Cristóbal Guerrero | 136 ptos. |
Clasificaciones
1er día |
|||
Pos. | Piloto | Marca | Tiempo/Dif. |
1 | Christphe Nambotin | Gas Gas | 42'00"11 |
2 | Samuli Aro | KTM | a 1'07"11 |
3 | Stefan Svitko | KTM | a 2'10"29 |
4 | Marcus Kehr | KTM | a 2'12"52 |
5 | Iván Cervantes | KTM | a 2'45"24 |
2º día |
|||
Pos. | Piloto | Marca | Tiempo/Dif. |
1 | Christophe Nambotin | Gas Gas | 28'38"88 |
2 | Samuli Aro | KTM | a 39"75 |
3 | Sebastien Guillaume | Husqvarna | a 46"20 |
4 | Marcus Kehr | KTM | a 46"97 |
5 | Iván Cervantes | KTM | a 1'18"31 |
Clasificaciones
Pos. | Piloto | Ptos. |
1 | Iván Cervantes | 227 puntos |
2 | Christophe Nambotin | 210 ptos. |
3 | Samuli Aro | 202 ptos. |
4 | Sebastien Guillaume | 196 ptos. |
5 | Marcus Kehr | 156 ptos. |
Clasificaciones
1er día |
|||
Pos. | Piloto | Marca | Tiempo/Dif. |
1 | Jeremy Joly | Honda | 45'38"81 |
2 | Oriol Mena | Husaberg | a 40"12 |
3 | Benoit Fortunato | Yamaha | a 5'40"50 |
4 | Adrien Metge | Husqvarna | a 10'15"75 |
5 | Phillip McLaughlin | TM | a 10'49"41 |
6 | Víctor Guerrero | Yamaha | a 11'52"28 |
2º día |
|||
Pos. | Piloto | Marca | Tiempo/Dif. |
1 | Thomas Oldrati | KTM | 1'01'30"19 |
2 | Oriol Mena | KTM | a 59"84 |
3 | Yannick Bossi | TM | a 2'00"64 |
4 | Mirko Gritti | Beta | a 2'09"41 |
5 | Lorenzo Santolino | KTM | a 2'18"97 |
11 | Armand Monlen | Yamaha | a 4'14"87 |
Clasificaciones
Pos. | Piloto | Ptos. |
1 | Oriol Mena | 244 puntos |
2 | Jeremy Joly | 194 ptos. |
3 | Benoit Fortunato | 165 ptos. |
4 | Mirko Gritti | 134 ptos. |
5 | Víctor Guerrero | 126 ptos. |
7 | Lorenzo Santolino | 92 ptos. |