"He corrido muchas carreras en barro, pero tan duras como ésta no recuerdo ninguna". Esta afirmación de Juan Pérez de la Torre es un buen ejemplo de lo que se vivió el pasado domingo en Guadalajara. El ex piloto de motocross, que esta temporada ha saltado al enduro como piloto oficial de KTM, se ha topado de bruces con las peculiaridades de esta disciplina y ha sufrido en sus propias carnes lo que supone aguantar dos horas y media dando gas a fondo, diluviando y con el mercurio del termómetro negándose a subir de los cero grados… Y es que la segunda prueba del Nacional de Cross Country fue dura como pocas se recuerdan. Si bien el año pasado la nieve marcó la pauta, en esta carrera ha sido el barro quien se ha encargado de complicar la existencia a los pilotos.
Fue una verdadera lástima que la lluvia obligase al Motoclub Alcarreño a modificar el recorrido, porque se había dibujado un trazado muy atractivo lleno de subidas y bajadas que de haber acompañado el tiempo hubieran hecho las delicias del público. Pero tal y como amaneció el día era prácticamente imposible que se llegara a completar si quiera una vuelta con las mínimas condiciones de seguridad.
En cualquier caso, y con todos los elementos en contra, el cálido público de Guadalajara llevó en volandas a los 118 inscritos.
El panorama se presentaba muy poco seductor para todos los participantes excepto uno que parecía estar encantado con tanta dificultad: Oriol Mena. El piloto de Husaberg dio un recital de pilotaje sobre barro. El campeón del mundo Junior dominó la prueba de principio a fin, sin rivales y con una superioridad aplastante.
Las malas condiciones del terreno no fueron un obstáculo para él, de hecho se le veía muy cómodo y adaptado a la moto con la que afrontará el Mundial y el Nacional de Enduro este año en la categoría E3. Ni siquiera un especialista en este terreno como Joan Barreda pudo hacerle frente. El de Suzuki, segundo, se quedó a una vuelta de Mena, pero demostró estar en plena forma y en condiciones para dar mucha guerra en cada carrera. Quien también estuvo muy brillante fue Juan Pérez de la Torre que se desquitaba de la mala experiencia vivida en Castellolí con un magnífico y merecido tercer puesto.
En Junior, las cosas se torcieron para Oriol Escalé. Después de ir liderando toda la carrera, a falta de tres vueltas para el final, era su perseguidor, Francesc Mataró quien de pronto aparecía en cabeza. Escalé se fue al suelo y no pudo recuperar el tiempo perdido teniéndose que conformar con la segunda posición de la categoría. Mención especial merece el joven piloto Raúl Peñuela, ya que con sólo un año y medio entrenando enduro lograba el tercer puesto.
Valientes
Si las condiciones fueron adversas en Pro Series, peor fueron aún para los participantes de la categoría Fun. La lluvia constante que cayó durante toda la noche y que continuaba incesante por la mañana obligaó a la organización a acortar media hora la prueba, debido a lo impracticable del terreno, por lo que la batalla contra el fango duró "sólo" una hora y media. Aún así hubo más de un 40 por ciento de bajas. Los que quedaron en pista se sintieron héroes al llegar a meta.
En la categoría de Féminas fue Carmen del Rocío, una vez más, quien subió a lo más alto del podio con una ventaja de más de un minuto sobre Silvia Baró. La de Suzuki sufrió un percance en el enorme charco de una de las partes del circuito que impidió presenciar un enfrentamiento más reñido entre las dos rápidas jóvenes. Algo más retrasadas llegaban Marta Arranz y Mercedes Iglesias.
En Senior B Julen Huarte se alzó con la victoria, doblegando al líder del campeonato Andrés Nieto que, pese a hacer una gran salida y comandar las primeras vueltas, cayó hasta el octavo lugar. También vencieron Jorge David Moreno en Veteranos y José Luis Izquierdo en Master.
Conjuntamente con el Campeonato de España de X-Country se disputó el Castellano-manchego de la especialidad. De entre todos los pilotos inscritos fue Alejandro Rodríguez quien se llevó los laureles convirtiéndose en el manchego más rápido de la mañana, no sólo logrando la victoria en Senior A, sino colándose entre los 15 primeros de la clasificación general.
Después de la cita alcarreña el Nacional queda visto para sentencia. La última prueba se disputará en Villarrasa, Huelva, el próximo 7 de marzo. En la cita andaluza veremos proclamados a los nuevos campeones de la especialidad y servirá como perfecta puesta a punto de cara a la temporada de enduro.