Oriol Mena se impone la Bassella Race1 2014

Cuando parecía que Iván Cervantes iba a obtener una cómoda victoria, a solo dos km del final se quedaba sin gasolina y dejaba el triunfo en bandeja a Oriol Mena
Texto y fotos: Miquel Rovira -
Oriol Mena se impone la Bassella Race1 2014
Oriol Mena se impone la Bassella Race1 2014

Impresionante la edición de este año de la Bassella Race1. En su quinta edición, esta popular prueba ha sentado las bases para convertirse en una de las más grandes de Europa en participación. El plazo de inscripciones se cerró tras superarse los 1.100 inscritos. Lo que confirma el interés que despierta esta carrera. Más allá de lo estrictamente deportivo, ofrece a los aficionados la posibilidad de poder disfrutar de un recorrido endurero de más de 60 km con todos los ingredientes. Una tentación difícil de resistir. La creación de la categoría afición en los últimos años, limitada a una sola vuelta y sin ánimo competitivo llevó hasta Bassella a más de 400 participantes.

Después de que en las anteriores ediciones de la Bassella Race1 se hubiesen registrado temperaturas bajo cero, cálidas y de todo tipo, este año tocó el turno a la lluvia. A consecuencia de ello, el agua caída durante la noche del sábado al domingo y a primeras horas de la mañana, hizo que la organización decidiera recortar algunos tramos del recorrido. Si en versión seco tenía algunas pequeñas trampas, con el agua iban a convertirse en obstáculos casi insalvables para la mayoría. De esta forma, los más de 60 km previstos se quedaron en 48 con seis controles de paso.

Primera jornada: Doble victoria de Cervantes

La carrera infantil, reservada a cadetes y juveniles, tuvo a Carles Iscla y Marc Tarragona como protagonistas, rodando ambos muy juntos a lo largo de las 10 vueltas hasta cruzar la meta con apenas unos segundos entre ellos y con un amplio margen respecto a sus perseguidores. En la siguiente carrera, reservada a la categoría de clásicas, se armó un gran revuelo cuando apareció en la parrilla nada menos que Ivan Cervantes, a lomos de una preciosa KTM 250 del año 82. Lejos de reservarse, y después de una mala salida, Cervantes se empleó a fondo hasta llegar a la primera plaza después de superar a Xavier Castey y su potente Husky. Este fue el aperitivo de la prueba extrema, en la que el gran favorito era Tadeuz Blasuziak. Ni el polaco ni Cervantes salieron nada bien, y ambos se vieron obligados a remontar, aunque antes de completar el primer giro Cervantes ya era líder con Taddy viniendo muy fuerte hasta darle alcance. Ambos protagonizaron un bonito duelo para deleite de los numerosos aficionados. A media manga Cervantes conseguía ganar terreno y dejaba atrás a su rival, logrando de esta forma su segundo triunfo del día.

2ª jornada. Mena en el último suspiro

La lluvia caída a lo largo de la noche dejó en unas condiciones realmente difíciles el recorrido, sobre todo cuando les tocó tomar la salida a las categorías élite, senior y junior. Tras la siempre impresionante salida de más de 200 pilotos a la vez, a los pocos cientos de metros la mayoría ya eran prácticamente irreconocibles. Solo unos cuantos privilegiados autores de una buena salida, como Xavi León, Iván Cervantes, Jeremy Tarroux, los tres primeros en llegar a final de recta y pocos más se libraban de la ducha de barro de ruedas de motos precedentes. Muy pronto Cervantes tomaba las riendas de la carrera y empezaba una cabalgada en solitario. Al término de la primera vuelta, el piloto de KTM era sólido líder a la salida de la zona de repostaje. Por detrás venía Oriol Mena y Jordan Curvalle. El francés se veía superado por Jaume Betriu al no entrar este a repostar.

Por su parte Mena había salido de la zona de asistencia sin haber podido reparar el soporte del silenciador que acabaría perdiendo más tarde y que además le comportaría la rotura del latiguillo del freno trasero. Cuando en meta ya se esperaba la aparición en los últimos tramos de Cervantes, para sorpresa de todos, era Mena el que llegaba en primera posición y cruzaba bajo la bandera a cuadros como vencedor. Jaume Betriu llegaba un poco más tarde mientras todos se preguntaban qué había pasado con Cervantes. La razón no era otra que se había quedado sin gasolina a tan solo 2 km de la llegada. La junta del tapón del depósito no había quedado bien puesta en el último repostaje por lo que fue perdiendo carburante sin darse cuenta. Por suerte otro piloto le prestó gasolina y pudo llegar a meta, pero ya en tercera posición, justo por delante de los dos pilotos franceses Jeremy Tarroux y Jeremi Curvalle. La última carrera del fin de semana fue la de la categoría amigos, con casi 500 pilotos en la salida y con Sergi León como vencedor final.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...