OSSA TR 280i, vuelve la firma del trebol

Renace OSSA con una moto de trial: la TR 280i. OSSA ha vuelto, la mítica marca de motos española ha presentado en el Salón de Milán una innovadora moto de trial, la TR 280i, con motor de dos tiempos, inyección electrónica y algunos detalles nunca vistos en una trialera. Josep Serra "Xui" ex técnico de Gas Gas ha sido el que ha dado vida a la base mecácnica de la OSSA TR 280i.
Comunicados / Fotos: OSSA -
OSSA TR 280i, vuelve la firma del trebol
OSSA TR 280i, vuelve la firma del trebol

OSSA ha desarrollado una moto de trial con un nuevo concepto muy innovador. Básicamente se ha trabajado en la redistribución de los diferentes elementos de la moto de forma lógica en lo que se refiere a la distribución de pesos y otros condicionantes como la temperatura de trabajo de algunos de sus componentes. Entre otros aspectos se ha colocado la caja de filtro en una posición muy elevada y de fácil acceso. La nueva OSSA TR 280i ha sido presentada en el Salón de Mián.

Elementos como el depósito de combustible, la caja del filtro del aire o el radiador se han posicionado pensando en las necesidades de una moto de trial. Y se ha hecho de forma racional, con sentido común y con un claro objetivo: que la nueva OSSA TR 280i sea una referencia dentro de esta especialidad como lo fue en su momento, la primera MAR –Mike Andrews Replica- del año 1972.

“El filtro del aire en la parte baja de una moto de trial y un depósito de combustible elevado o situado junto al escape son conceptos que desde nuestro punto de vista no tienen lógica” señala "Xiu" responsable del proyecto. Por ello, los ingenieros de OSSA se plantearon la nueva OSSA TR 280i colocando los diferentes elementos de una moto de trial sobre la mesa y con un folio en blanco, los diseñaron y redistribuyeron en función de sus necesidades.

El hecho de que la nueva TR 280i incorpore un sistema de inyección electrónica ha permitido a sus ingenieros redistribuir diferentes elementos sin estar condicionados por la posición del clásico carburador. “En ocasiones el sistema de inyección se ha colocado en el mismo espacio en el que estaba el carburador, con el depósito de combustible en la parte alta de la moto, sin plantearse la opción de buscar un nuevo posicionamiento. OSSA Factory me ha dejado partir de cero y éste ha sido un aspecto determinante a la hora de iniciar este proyecto” apunta Xiu.

Motor

La situación y configuración ideal de diferentes elementos han dado como resultado un motor muy pequeño con el cilindro inclinado hacia atrás, con la intención de poder ubicar en la parte alta de la TR 280i el sistema de inyección y la caja de filtro. La misma lógica que otros fabricantes aplican en especialidades como el cross o el enduro, en OSSA consideran que es perfectamente válida para una especialidad como el trial.

El nuevo motor, de 2T, es muy compacto, con el cárter de una sola pieza. El cambio se extrae desde el lateral derecho y el cigüeñal por el lado opuesto. Teniendo en cuenta que el cárter hace de chasis, al ser parte resistente del conjunto, se ha podido hacer un bloque compacto. De esta forma se simplifica la posibilidad de acceder a las relaciones de cambio.

Otro aspecto importante es que el mantenimiento resulta más económico puesto que manipular el propulsor es sumamente sencillo. Se puede considerar un motor convencional en cuanto a geometrías o termodinámica pero se ha conseguido un conjunto sumamente compacto como concepto. Es de los motores más pequeños del momento.

El depósito de combustible de tres litros de capacidad se ha situado en el lugar donde convencionalmente las motos de trial montan el radiador para mejorar la distribución de pesos. El equipo de OSSA Factory considera que cuanto más ligera es una moto de trial, más necesario resulta tener el centro de gravedad adelantado.

Al colocar el radiador detrás del depósito y la caja de filtro, se evita algo tan habitual en la especialidad de trial como que el radiador se cubra de barro, con los consecuentes problemas que conlleva el hecho de que el motor no pueda trabajar a la temperatura apropiada.

Una moto sin movimiento (parada) ha de tener la capacidad para disipar el calor del motor y montar un electroventilador como en la TR 280i. Por tanto, si bien en una moto de otra especialidad sería necesario aplicar unas canalizaciones de aire fresco, en una moto de trial no. Dado que el propio depósito de combustible protege el radiador, la nueva TR 280i puede trabajar a una temperatura constante, sin estar condicionada a la posible suciedad del radiador.

Por otra parte, invertir el cilindro ha permitido montar la admisión prácticamente en vertical tras el depósito de combustible, con lo que la entrada de aire a través del filtro se ubica en uno de los puntos más elevados de la moto. Por tanto, la estanqueidad del filtro será superior y el acceso al propio filtro, muy sencillo a través de una tapa. En el interior, bajo esta misma tapa, se colocarán algunos elementos del sistema de inyección. En esta ubicación los componentes no se verán afectados ni por la temperatura del propio motor, ni por la humedad.

En la distribución de los elementos de la moto se ha tenido muy en cuenta la temperatura a la que trabajará cada uno de ellos. Al tener el cilindro inclinado y montar el escape hacia atrás, a partir del monoamortiguador trasero se puede definir el escape, cuyo volumen es superior al de una moto convencional.

Chasis

El chasis está fabricado en aluminio y acero al cromo molibdeno y condicionado al diseño del motor, el depósito de combustible se ha incorporado en la parte delantera de la moto formando parte resistente del conjunto.

En las zonas donde habitualmente en los chasis de cromo molibdeno hay muchas soldaduras y por tanto peso, se han montado piezas de aluminio forjado.

La pipa de dirección, el depósito de aluminio tratado, las estriberas y el soporte de las bieletas son también en aluminio forjado. El resto es de acero al cromo molibdeno, con una estructura muy sencilla y soldada en TIG.

Las suspensiones se han desarrollado conjuntamente con Öhlins (trasera) y Marzocchi (delantera). La suspensión trasera monta un innovador sistema de bieletas que queda muy protegido e integrado y se une directamente a la pieza forjada del chasis. Se ha adoptado el sistema TTX de Öhlins a la especialidad del trial, un sistema por el que las válvulas del pistón y los reglajes hidráulicos se han colocado en el exterior. Esta tecnología ya se ha utilizado en motocross aportando muchas ventajas a nivel de reglajes en cuanto a sencillez y accesibilidad.

La suspensión delantera es una horquilla invertida Marzocchi, un tipo de suspensión que hace muchos años que no se aplicaba en la especialidad del trial. Pero a diferencia de otras experiencias en las que se ha adaptado una suspensión de cross o enduro, en la TR 280i y en estrecha colaboración con Marzocchi, se ha diseñado una horquilla invertida exclusiva para la especialidad con barras de aluminio.

¿Por qué una horquilla invertida?

La horquilla invertida tiene su lógica en cuanto a distribución de esfuerzos para poder optimizar al máximo el peso. “El momento máximo de fuerza lo tenemos en la sección de la base inferior, por tanto seria lógico que ese punto, al ser el más solicitado, sea el de mayor diámetro. En una horquilla convencional, este fenómeno se soluciona dando más sección o espesor a la barra. O sea que, en cuando a lógica de tensiones, la invertida tiene ventaja. De ahí que algunos fabricantes como Öhlins ni se plantean otro tipo de suspensión que no sea la invertida”, apunta Xiu como responsable del proyecto. ¿Por qué no ha sido tradicionalmente así en el trial?

En otros tiempos se habían utilizado suspensiones invertidas derivadas de otras especialidades aplicadas al trial. El problema, desde el punto de vista del equipo de OSSA Factory, es que hasta ahora nunca se había desarrollado una horquilla específica para la especialidad del Trial. De ahí el acuerdo entre OSSA Factory y Marzocchi para desarrollar una horquilla invertida. Marzocchi sabe cómo realizar horquillas ligeras en aluminio y OSSA Factory conoce las exigencias de la especialidad.

Marzocchi presentó el año pasado una horquilla invertida y en OSSA Factory se ha adaptado el proyecto a las necesidades del trial actual.”Creemos que si eliminamos los inconvenientes de una invertida, podremos abrir el camino para desarrollar horquillas invertidas más ligeras que las actuales, ya que su lógica configuración de esfuerzos nos tiene que permitir aligerar el conjunto”, señala Josep Serra “Xiu”.

A priori, los principales inconvenientes de una horquilla invertida en trial son dos:

  1. Ángulo de giro reducido por el mayor diámetro de la barra que interfiere con el chasis: La solución que aporta OSSA Factory en su TR 280i consiste en dar todo el offset en las pletinas de suspensión, en lugar de repartirlo entre pletinas y pie de horquilla. “Esto también nos ha permitido reubicar la pinza de freno en la parte trasera de la horquilla para trabajar a compresión en lugar de a tracción” según Xiu.
  2. Rigidez-torsión: La solución es una horquilla invertida sobredimensionada con un diámetro de 40 mm y fabricada en aluminio para reducir al máximo el efecto de flexión en la torsión.

Solucionados estos dos problemas, sólo queda la puesta a punto por parte del piloto de pruebas y seducir a los potenciales clientes “Tenemos que abrir los ojos a la evolución. Evolucionar es una parte importante de OSSA Factory”, señala el responsable del proyecto. Por su parte, Marc Colomer está evolucionando este sistema con resultados muy esperanzadores.

En definitiva, OSSA Factory entra con tecnología propia en la especialidad del Trial y lo hace con un equipo humano con experiencia y con el espíritu competitivo que hizo triunfar a la marca del trébol.

Los componentes del nuevo motor estarán acabados en el mes de diciembre y la moto completada se empezará a probar en enero. Su producción está prevista para el mes de julio de 2010.

¿Quién es quién en la nueva OSSA?

El renacimiento de OSSA ha sido posible gracias al esfuerzo de un equipo liderado por Jordi Cuxart, Presidente de OSSA Factory, mecenas y valedor del proyecto; Joan Gurt, Director General e impulsor del mismo; Alejandro Laplaza, Director Financiero y también mecenas, y por Joan Roma, Director de la División de Motor y la persona que ha conseguido reunirlos gracias a una extraordinaria visión de futuro.

Josep Serra “Xiu” es el ingeniero y el alma de la nueva TR 280i, Director del proyecto y diseñador del prototipo. En su currículum destaca su trabajo en Gas Gas como responsable del desarrollo de un innovador y ligero motor de trial y sus colaboraciones, a través de Xiu Research and Development SL. en diferentes proyectos con Rieju, Dunax, Scorpa o en el Tramontana, un exclusivo automóvil deportivo de altas prestaciones.

Marc Colomer, Campeón del Mundo de trial en 1996 y cinco veces Campeón de España, es el encargado de desarrollar la nueva TR 280i. “Estoy muy ilusionado con este proyecto porque creo firmemente en sus posibilidades. Sabemos que nos queda mucho trabajo por delante pero confío plenamente en el equipo técnico de OSSA Factory. Ya hemos empezado a trabajar en algunos apartados de la nueva TR 280i y los resultados son esperanzadores” ha declarado Colomer. Marc Colomer conoce perfectamente la capacidad de Josep Serra “Xiu” pues ambos trabajaron juntos en Gas Gas.
 

FICHA TÉCNICA OSSA Factory TR 280i

Motor

  • Cilindrada 272,2 cc
  • Tipo Monocilíndrico dos tiempos con admisión por láminas directamente al cárter
  • Sistema de refrigeración líquida
  • Diámetro x Carrera 76x60 mm
  • Alimentación EFI Kokusan Batery-less System
  • Encendido Volante magnético digital CDI Kokusan
  • Embrague Mando hidráulico
  • Caja de cambios 6 velocidades
  • Transmisión Primaria por engranajes, secundaria por cadena
  • Engrase motor Mezcla 2,5%
  • Engrase cambio y embrague 700 cc. de aceite tipo Gear Extreme 75W

Chasis

  • Tipo Perfil tubular en acero CR-MO, con pipa y parte inferior forjada aluminio
  • Suspensión delantera Horquilla invertida regulable con barras de aluminio de diámetro 40 mm Marzocchi
  • Opcional convencional diámetro 40 mm aluminio Marzocchi
  • Suspensión trasera Sistema de progresividad variable con monoamortiguador TTX OHlins
  • Freno delantero Disco de 185 mm de diámetro con pinza de cuatro pistones
  • Freno trasero Disco de 150 mm de diámetro con pinza de dos pistones
  • Rueda delantera De 28 radios con neumático 2,75x21
  • Rueda trasera De 28 radios con neumático 4,00x18 sin cámara
  • Protector motor Construido en AA7075
  • Pedal arranque Aluminio forjado
  • Pedal de cambio y freno: Aluminio forjado con puntera retráctil

 

Medidas

  • Distancia entre ejes 1.328 mm
  • Altura asiento 655 mm
  • Capacidad depósito 3 litros
  • Peso en vacío 67 kg
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...