Los otros campeonatos nacionales

En la actualidad, el CEV Repsol es el Nacional de Velocidad más importante del mundo, pero hay otros campeonatos con muchas más tradición y que en sus países rivalizan en afición con el Mundial, como pueden ser el BSB y el AMA.
Jesús Lázaro -
Los otros campeonatos nacionales
Los otros campeonatos nacionales

BSB (Reino Unido)

Desde que el British Superbike asumió el espectacular formato «The Showdown» (los seis primeros clasificados se la juegan en las últimas tres pruebas), el título no se decide hasta la última carrera. Esta temporada se estrenó Alex Lowes, que batió en el mano a mano final al tricampeón «brit» Shane Byrne y al australiano Josh Brookes. Un año más, el BSB nos ha dejado imágenes de gradas llenas hasta la bandera y es que el seguimiento del campeonato nacional en Reino Unido rivaliza en afición con los Mundiales de MotoGP y SBK.

Campeones 2013
Superbike: Alex Lowes (Honda).
Supersport: Stuart Easton (Yamaha).
Moto3: Joe Francis (Honda).

Otras categorías
125GP, Superstock 1000 y 600, Trimph Triple Challenge y Sidecar.

Calendario
12 pruebas en 10 circuitos: Brands Hatch Indy, Thruxton, Oulton Park (2), Knockhill, Snetterton 300, Cadwell Park, Donington Park, Assen, Silverstone y Brands Hatch GP (2).

CIV (Italia)

Definitivamente el Campionato Italiano Velocitá apostó por las Moto3 en su categoría pequeña, y se vivió un bonito duelo entre las Mahindra y las Honda, que se decantó para las motos indias gracias a Andrea Locatelli. Más épico fue el título de Superbike, que lo ganó Eddy La Marra, pese a no disputar las dos últimas carreras de la temporada por un grave accidente que le mantuvo varias semanas en coma inducido. El italiano ya está recuperado y ahora los médicos deben evaluar si puede volver a la pista en 2014.

Campeones 2013
Superbike: Eddy La Marra (Ducati).
Supersport: Stefano Cruciani (Kawasaki).
Moto3: Andrea Locatelli (Mahindra).

Otras categorías
Stock 600.

Calendario
5 pruebas en 4 circuitos: Vallelunga, Misano, Imola y Mugello (2).

IDM (Alemania)

La nueva joya del motociclismo alemán se llama Markus Reiterberger, que a sus 19 años se impuso en la categoría de Superbike en el Internationale Deutsche Motorrad, después de ganar seis carreras y aventajar en 127 puntos al segundo clasificado, el austriaco Michael Ranseder. Reiterberger logró el título a lomos de una BMW S 1000 RR, un tándem 100 por cien germano que no se producía en la categoría reina del IDM desde 1971.

Campeones 2013
Superbike: Markus Reiterberger (BMW).
Supersport: Kevin Wahr (Yamaha).
Moto3: Maximilian Kappler (FTR Honda).
 

Otras categorías
Superstock 1000, Sidecar, ADAC Junior Cup y Yamaha R6 Dunlop Cup.

Calendario
8 pruebas en 7 circuitos: Lausitzring (2), Zolder, Oschersleben, Red Bull Ring, Schleizer Dreieck, Sachsenring y Hockenheimring.

FSBK (Francia)

Le Championnat de France es la cantera más importante del Mundial de Resistencia y es habitual que tanto pilotos como equipos combinen ambos campeonatos. No hay que olvidar que en el país vecino, las 24 Horas de Le Mans y la Bol d’Or rivalizan en afición con el GP de Francia. Gregory Leblanc, bicampeón francés de Supersport, ganó su primer título de la categoría reina, por delante del campeón de Superbike en 2012, Julien Da Costa.

Campeones 2013
Superbike: Gregory Leblanc (Kawasaki).
Supersport: Mathieu Gines (Yamaha).
Moto3: Christophe Arciero (Suter Honda).
 

Otras categorías
Pirelli 600, Sidecar y European Bikes.

Calendario
7 pruebas en 7 circuitos: Le Mans, Nogaro, Le Vigeant, Ledenon, Magny-Cours, Dijon y Albi.

AMA (Estados Unidos)

El californiano Josh Herrin puso fin a la racha de tres títulos consecutivos de su compañero de equipo y tocayo Josh Hayes, aunque tuvo que esperar hasta la última carrera del año en Laguna Seca. La regularidad fue el punto fuerte de Herrin, que solo se bajó del podio en dos carreras en toda la temporada, y que sumó cuatro victorias por las ocho de Hayes. El campeón del AMA ha fichado por la nueva escudería Caterham Moto2, por lo que dará el salto al Mundial en 2014 como compañero de equipo de Johann Zarco.

Campeones 2013
SuperBike: Josh Herrin (Yamaha).
Daytona SportBike: Cameron Beuabier (Yamaha).
SuperSport East: Corey Alexander (Suzuki).
SuperSport West: Tomás Puerta (Yamaha).

Otras categorías
Harley-Davidson Series.

Calendario
9 pruebas en 8 circuitos: Daytona, Road America, Barber, Mid-Ohio Sports, Miller, Indianápolis, New Jersey y Laguna Seca (2).

ASBK (Australia)

El veterano Wayne Maxwell (30 años) consiguió este año la victoria más importante de su carrera tras coronarse campeón del Australian SBK Championship. Maxwell tuvo que esperar hasta la última cita del año en Phillip Island para asegurarse un título que ya había acariciado en 2010 y 2012, cuando fue subcampeón. El campeón australiano coge el testigo en Suzuki de su compatriota Josh Waters, que esta temporada dio el salto a Europa en el BSB.

Campeones 2013
Supebike: Wayne Maxwell (Suzuki).
Supersport: Daniel Falzon (Yamaha).

Otras categorías
ProStock, Sports Racer, 250 Production y 125/Moto3.

Calendario
7 pruebas en 5 circuitos: Symmons Plains, Queensland, Sidney (2), Hidden Valley y Phillip Island (2).

MFJ Superbike (Japón)

Aunque el evento del año en Japón sean las 8 Horas de Suzuka, donde las cuatro marcas se juegan su prestigio, el All Japan Road Race Championship cuenta con el apoyo de la industria nipona y a menudo desarrollan sus prototipos aquí. Los probadores de las MotoGP se baten el cobre en el campeonato nacional, que por segundo año consecutivo venció para Yamaha, Katsuyuki Nakasuga, el mismo que acabó segundo en el GP de Valencia en 2012.

Campeones 2013
JSB1000: Katsuyuki Nakasuga (Yamaha).
ST600: Kazuma Watanabe (Yamaha).
J-GP2: Kota Nozane (Yamaha).
J-GP3: Sena Yamada (Honda).

Calendario
9 carreras en 6 circuitos: Motegi (2), Autopolis (2), Tsukuba, Sugo, Okayama y Suzuka (2).

SA National Championship (Sudáfrica)

El South Africa National Champsionship es el campeonato más potente que se disputa en el continente africano. Sudáfrica era antiguamente una potencia en el motociclismo mundial y trata en los últimos años de reverdecer viejos laureles. Las estrellas de su campeonato nacional, Sheridam Morais y Ronan Quarmby, ya son pilotos consolidados en el Mundial de SSP. No tardará en dar el salto a Europa el último campeón nacional, Clint Seller.

Campeones 2013
Superbike: Clint Seller (Kawasaki).
Supersport: Cameron Petersen (MV Agusta).

Calendario
9 pruebas en 6 circuitos: Kyalami (2), Killarney (2), Eastern Cape, Zwartkops (2), East London y Phakisa.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...