La Panafrica ha celebrado su XI edición

La XI edición de la Panafrica ha concluido tras seis etapas y más de 1.500 kilómetros de aventuras.
Comunicados. Foto: Panafrica -
La Panafrica ha celebrado su XI edición
La Panafrica ha celebrado su XI edición

La Panafrica es una prueba que consiste en un raid navegación, en el que consigue la victoria el que menor kilometraje haga al realizar el recorrido propuesto con una serie de puntos de paso obligatorio y una pista orientativa entre ellos.

Los participantes disponen de una semana para tratar de preparar su recorrido, por lo que una vez en la prueba prima la navegación intuitiva y la conducción sobre disponer de modernos sistemas de orientación o de calculo de recorridos, siendo mas sencillo e igualitario para todos los participantes. Todo esto debe realizarse dentro de un tiempo establecido que normalmente impide grandes alardes de trial extremo en el afán de recorte, lo que se traduce en tener ritmo de carrera y agilidad a pesar de no poder superar 80 km hora.

Este año se ha celebrado la XI edición, que se ha convertido en una de las más emocionantes y reñidas hasta la fecha. Por segundo año consecutivo, el Equipo de Villena Aridex-Sipu estuvo a punto de lograr, con su Nissan Patrol, encabezar por primera vez la general en un 4x4, pero en las dos ultimas etapas la experiencia y ventaja del ATV en las dunas marcaron el desenlace de la prueba.

De esta manera, los Equipos Talleres Martinez I y II, pilotados por los hermanos zaragozanos Luis y Paco Martínez, terminaron la prueba en primera y segunda posición, con 1452,12 y 1454 kilómetros respectivamente.

Aun así, el Equipo de Villena Aridex-Sipu, pilotado por Miguel Arjona, se mantuvo en puesto de podio con un meritorio tercer puesto, por delante de vehículos mas competitivos en el recorrido mas corto, como los buggy o las motos. Un David contra los Goliat de los ATV con mayor capacidad de recortar recorridos dentro del tiempo, y que en algunas etapas les llevaron a acercar mas la prueba a una continua competición de trial extremo que a la de un Raid Africano, alejándola de su filosofía original, pero dejando claro su gran espíritu de lucha y competición.

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...