Pascal Terry muere por edema pulmonar

Realizada la autopsia de la primera víctima del Dakar. La autopsia ha desvelado que el piloto Pascal Terry, que fue encontrado muerto en la madrugada del martes junto a su moto, no falleció por una fuerte caída como se creía, sino por un edema pulmonar provocado por un paro respiratorio causado al atragantarse con la ingesta de un alimento.

Jorge Torrecillas

Pascal Terry muere por edema pulmonar
Pascal Terry muere por edema pulmonar

Ayer publicáamos la triste noticia de la muerte del primer piloto de motos Pascal Terry en la edición del Dakar 2009. Todo parecía indicar que el corredor había fallecido a causa de una fuerte caída, sin embargo la moto se ha hallado intacta por lo que se descarta el asunto de la caída. Terry, de 49 años y gerente de un empresa de escayola, se alejó de la pista y se adentró en una zona de densa vegetación y difícil acceso. Allí, al parecer, se bajó de la moto y procedió a beber y a comer algo. La autopsia realizada en un hospital argentino ha confirmado que el piloto no tenía lesiones y que el verdadero motivo ha sido un edema pulmonar provocado por un paro respiratorio causado al atragantarse con la ingesta de un alimento.

Polémica
La polémica de la desaparición de este piloto ha crecido a causa de la mala comunicación que hubo. Terry avisó a la organización a través de la baliza de emergencia el domingo, la señal fue recibida y se salió a su encuentro pero alguien desde el vivac anunció que Terry se encontraba allí y se suspendieron las labores de búsqueda sin confirmar la noticia. Un día más tarde se reanudaron las labores y hasta la madrugada del martes no se dio con el cuerpo. La investigación tiene abiertas varias hipótesis, aunque ha descartado la posibilidad de accidente.

Comunicado oficial de la organización
La organización del Dakar anuncia con gran pesar que Pascal Terry, de 49 años (dorsal 192), ha sido hallado muerto la noche del 6 al 7 de enero a las 2h10 de la madrugada.

El piloto se encontraba en un lugar de difícil acceso, en medio de una vegetación muy densa, a unos 15 metros de su moto. Se había quitado el caso y refugiado a la sombra. Cerca de él se encontraron agua y alimentos.

La policía y la justicia de la Provincia de las Pampas procederán a realizar las investigaciones legales pertinentes con el fin de determinar las causas de su fallecimiento.

Perfil personal del piloto Pascal Terry en la web oficial del Dakar 2009

Pascal Terry: “Estoy buscando buenos retrovisores”
Ser un “niño del Dakar” va en la forma de ser. Y aquí tenemos a Pascal Terry, con 49 años en vísperas de su primera participación en moto. “Sueño con estar en el Dakar desde que comenzó”. “La salida, los coches y el año nuevo son recuerdos que se mezclan desde hace 30 años. Cuando se inició en la carrera, tenía veinte años y practicaba el cross con pasión. Admiraba a Sabine, el aventurero. Debutar con un Dakar en América del Sur, lejos de sus referencias es un lindo homenaje.
El destino, fue un detonador, un renacimiento” relata este Francés. “Me sumergió en un sueño”.

Su amigo Pascal Gilbert, con dos Dakar en su haber, quería embarcarse en la aventura en cuatro ruedas. Pero Terry lo convenció de correr en moto, en pareja. Va a ser una verdadera aventura. Los dos corredores, originarios de Normandía, que se conocen desde hace tiempo confiaron sus destinos al equipo de Antoine Morel. “Resulta difícil mantener la cabeza fría cuando uno se enfrenta a un reto como el Dakar. Pienso que va a ser excepcional. El lugar parece fabuloso. Vamos a vivir un gran momento y voy a hacer todo lo que pueda para aprovechar todas las etapas de la carrera.”

Pascal intentará construir una realidad a la altura de su sueño.