Pere Navarro: el aumento de accidentes motos, un "problema de país rico"

Polémicas declaraciones del director de la DGT a la Cadena Ser. El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha asegurado en la Cadena Ser que el aumento de los accidentes de motos es "un problema de país rico" ya que se compran motos de alta cilindrada que "exigen un plus de prudencia" y añadió que "no hay que echar la culpa" de estos accidentes sólo a los guardarraíles.

Pere Navarro: el aumento de accidentes motos, un "problema de país rico"
Pere Navarro: el aumento de accidentes motos, un "problema de país rico"

En una entrevista con los radioyentes e internautas del programa Hora 25 de la Cadena Ser, el director de la DGT, Pere Navarro, ha vuelto a atacar, indirectamente, al colectivo motero. Navarro fue invitado a una charla radiofónica por la dirección del programa para hablar de la elevada siniestralidad en las carreteras españolas.

El máximo responsable del Tráfico en España se descolgó con declaraciones del tipo de “hay gente que dice “puedo, me lo merezco” y se compromete una moto de alta cilindrada”, para explicar que “estas motos de alta cilindrada, son delicadas y exigen un plus de prudencia”, que, si no se tiene, se incrementan “las salidas de vía” y que, por tanto, “no hay que echar la culpa solamente a los guardarraíles”. Para dar más fuerza a su argumentación, Navarro también señaló que “este fin de semana "32 personas han perdido la vida, de la que 11 iban en moto, un 33%". El director de la DGT culminó su disertación, realizando una radiografía de las víctimas en moto: “Edad 35 años, motos de alta cilindrada, en sábado por la noche o domingo por la mañana y normalmente salidas de vía", lo cual le sirvió para dejarnos a todos boquiabiertos con la conclusión de que el incremento de los accidentes de moto “es un problema de país rico”.

Medidas
Los radioyentes le preguntaron entonces acerca de las medidas que iba a adoptar para rebajar la siniestralidad con las motos. Navarro comentó que la DGT “estaba trabajando en un plan de choque para motocicletas” y en la revisión del diseño viario en las ciudades, “que se hizo pensando en los coches”, y adelantó la transposición de una directiva europea establecerá el "acceso progresivo a las motos en función de la edad y la potencia del vehículo".

La entrevista colectiva continúa tratando temas como los guardarraíles, las carreteras secundarias, la vigilancia o los jóvenes conductores. Las declaraciones de Navarro no tienen desperdicio. Si quieres escucharla en su totalidad, sólo tienes que hacer clic en el siguiente enlace:



Moción socialista en el Senado

El Grupo Parlamentario Socialista presenta hoy en el Senado una moción por la que insta al Gobierno a la adopción de las siguientes medidas para frenar la siniestralidad en las carreteras:

· Evaluar la efectividad de las medidas puestas en marcha en materia de tráfico y seguridad vial con el objeto de potenciar aquellas que se hayan mostrado más efectivas, así como incorporar otras nuevas que ayuden a paliar este grave problema social.

· Acelerar los trabajos de sustitución de las barreras de seguridad metálicas de las redes de las carreteras de titularidad estatal, previstos en el Plan de Adecuación de Barreras para la protección de motociclistas, de forma que puedan iniciarse la totalidad de las actuaciones previstas en el mismo antes de finalizar el próximo año.

· Intensificar la labor de identificación de los tramos de concentración de accidentes y de realización de las actuaciones precisas encaminadas a eliminarlos mediante planes de actuaciones de mejora de la seguridad vial.

· Fomentar la formación de los docentes en Educación Vial en los planes de formación permanente del profesorado de las Administraciones Educativas, realizando un énfasis especial dentro del Área de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en los contenidos sobre Educación Vial ya establecidos en esta materia.