Piaggio MP3 Hybrid: un scooter con motor eléctrico y de gasolina

Piaggio presenta el MP3 con motor eléctrico y de combustión. Piaggio acaba de presentar la versión híbrida de su scooter de tres ruedas MP3. El Piaggio MP3 Hybrid es un scooter con motor eléctrico y de gasolina, ecológico y con una tecnología muy avanzada, inspirada claramente en la experiencia de Toyota con el Prius, el primer coche híbrido orientado hacia el gran público.
Comunicados/Motociclismo.es -
Piaggio MP3 Hybrid: un scooter con motor eléctrico y de gasolina
Piaggio MP3 Hybrid: un scooter con motor eléctrico y de gasolina

El Grupo Piaggio está ultimando el lanzamiento al mercado –en exclusiva mundial– de un scooter híbrido, destinado a revolucionar el sector de la movilidad urbana. Se trata del Piaggio MP3 Hybrid, y no es simplemente un ‘scooter con dos motores’, sino un nuevo y avanzado vehículo que integra la tradicional propulsión térmica de bajo impacto ambiental con la motorización eléctrica de cero emisiones, sumando de esta manera las ventajas de ambos motores.

Gracias a su tecnología –única en el mundo–, el Piaggio MP3 Hybrid reduce en más de un 50 por ciento (respecto a la media de los scooter de gasolina), tanto el consumo de gasolina como las emisiones de anhídrido carbónico, resaltando al mismo tiempo las características de alta tecnología, seguridad y diversión en la conducción que actualmente están propiciando el éxito del Piaggio Mp3, el revolucionario scooter de tres ruedas.

El scooter es sinónimo de movilidad urbana: es el medio ideal para moverse con rapidez en el tráfico congestionado de las metrópolis y además un placer para evadirse en los ratos de ocio.

En los últimos años, sin embargo, la exigencia de reducir los niveles de emisiones gaseosas contaminantes ha propiciado la creación de áreas de tráfico cada día más limitadas. Zonas en las que están prohibidos incluso los scooters. Esta circunstancia está propiciando el nacimiento de vehículos eléctricos, que gracias a un propulsor con ‘cero emisiones’ les permiten circular en todas partes. Ambas motorizaciones, térmica y eléctrica, presentan ventajas e inconvenientes que, en muchos casos, pueden resultar complementarios: gran autonomía, potencia y elasticidad para los motores con chispa, que quedan penalizados por el gas de escape (rigidez de la normativa Euro3) para las ‘cero emisiones’, mientras el propulsor eléctrico queda limitado por la escasa autonomía de las baterías y una velocidad máxima limitada.

Con el Piaggio MP3 Hybrid ya no se debe escoger entre prestaciones y ecología, entre un vehículo para ir a trabajar al centro de las ciudades y otro para las distancias más largas, incluso extraurbanas. MP3 Hybrid se mueve por el revolucionario sistema de propulsión híbrida que el Grupo Piaggio ha desarrollado por primera vez en el mundo de las dos ruedas, uniendo las ventajas del motor de gasolina a las del motor eléctrico.

La solución Hybrid no se limita a ofrecer dos soluciones distintas de propulsión, sino que las integra en un sofisticado sistema que permite conjugar la potencia del motor térmico y las extraordinarias ventajas ambientales de su homónimo eléctrico. Mp3 Hybrid es divertido y seguro en los trayectos extraurbanos, en los que ofrece las características dinámicas superiores del Piaggio Mp3 y puede circular incluso por las zonas de tráfico limitado: dos scooter en uno, para una movilidad segura, fácil, económica y divertida a 360º.

Dos motores en uno

Piaggio Mp3 Hybrid adopta un propulsor híbrido de tipo ‘paralelo’ en el que los dos motores, eléctrico y térmico, están integrados entre ellos mecánica y electrónicamente y están capacitados para proveer simultáneamente potencia a la rueda, dando lugar a una sinergia vencedora.

En esta propulsión integrada térmico/eléctrica, el motor ‘térmico’, el de gasolina, funciona como un motor normal de cuatro tiempos catalizado, con óptimas prestaciones, emisiones reducidas, bajos consumos y gran autonomía. El cambio automático, el encendido eléctrico y el innovativo sistema Ride-By-Wire garantizan la habitual vivacidad y facilidad de uso, tanto en ciudad como en los recorrido extraurbanos. Durante el funcionamiento normal del motor térmico, además de garantizar las brillantes prestaciones del vehículo, permite incluso la recarga de las baterías destinadas a alimentar el "alma eléctrica" del mismo.

La "colaboración" entre los dos propulsores del Piaggio Mp3 Hybrid no se acaba aquí: cada vez que se necesita una aceleración especialmente viva, como sucede en las salidas paradas, el motor eléctrico entra en acción y ayuda al propulsor térmico, proporcionándole prestaciones superiores hasta en un 85 por ciento que ofrecen al vehículo fuerza y eficacia en los primeros metros, cuando más sirve en la conducción urbana.

La sinergia entre los dos motores, obtenida a través de la gestión electrónica integrada, permite tener, además de las mejores prestaciones, una reducción en el consumo de gasolina –el Mp3 Hybrid puede recorrer hasta 60 Km./litro, contra una media de 26 Km./litro de los scooter de gasolina de cilindrada media– y de las emisiones de CO2, que bajan hasta 40g/Km. contra los 90 g/Km. de media de los tradiciones scooters térmicos (los valores del Mp3 Hybrid se calculan sobre un uso del 65% de la modalidad híbrida y el 35% de la eléctrica).

El Hybrid no es sólo un ‘sofisticadísimo’ sistema de propulsión híbrido: donde los otros scooters se paran, Piaggio Mp3 Hybrid circula rápido y silencioso, gracias a la posibilidad de funcionar únicamente con el motor eléctrico. Sólo se necesita una simple rotación del selector situado en el manillar para desconectar el motor térmico y transformar el Mp3 Hybrid en un scooter totalmente ecológico, un ‘Vehículo Cero Emisiones’ que puede circular con pleno derecho en todas las zonas prohibidas a los motores de chispa.

Otra rotación del selector, y cualquier problema de autonomía desaparece: el motor térmica despierta, vuelve a ser el propulsor principal del vehículo, recargando las baterías mientras se recorren zonas abiertas al tráfico. Una vez en el garaje se puede escoger la recarga de baterías a través de la red eléctrica, gracias a la tecnología plug in, con el cargador integrado en la electrónica de a bordo. Así se reducen los gastos de uso, dado que el corte de la energía eléctrica es inferior a la gasolina.

Tanta tecnología al alcance de la mano

Si bien adapta soluciones tecnológicas innovadoras, de absoluta vanguardia, el Hybrid es extremadamente fácil e intuitivo en el uso. El conductor, además de poder gestionar el vehículo a través de los mandos habituales, tiene a su disposición un selector para establecer las diversas modalidades operativas: dos híbridas y dos eléctricas (incluida la marcha atrás).

El Hybrid garantiza la potencia de los dos motores (térmico y eléctrico) a través del sistema de tipo Ride-By-Wire: la demanda de par por parte del piloto, actuando sobre acelerador y freno, viene elaborado del sistema integrado de gestión electrónica que, sobre la base de diversos parámetros (por ejemplo el estado de carga de las baterías), reparte oportunamente la potencia entre los dos motores. En condiciones de desaceleración y frenada, el sistema de control recupera y acumula energía en la batería; energía que ser pierde en los vehículos normales.

La modalidad híbrida está prensa desde la óptica de la optimización de las prestaciones, los consumos y la capacidad de recarga de las baterías del scooter.

En modalidad eléctrica pura, por contra, el Hybrid se apaga el motor de chispa, transformándose en un silencioso vehículo eléctrico de cero emisiones gaseosas.

Particularmente útil en las maniobras de aparcamiento es la modalidad de marcha atrás, que aprovecha el empuje del propulsor eléctrico. Además del control de tipo Ride-By-Wire, no sólo permite al sistema de control de la gestión más oportuna de la entrega de potencia combinada de ambos motores, sino que obliga también al motor térmico a trabajar en los puntos de máxima eficacia, reduciendo de esta manera el consumo específico, con evidentes ventajas en términos de menor consumo y emisiones inferiores.
Toda esta tecnología está, pero no se acaba de ver. Desde el punto de visto estético el Piaggio Mp3 Hybrid es idéntico al vehículo de propulsión ‘tradicional’ del cual proviene: reteniendo hasta el último de los valores de seguridad y diversión en la conducción que están posibilitando el éxito de todas la familia Mp3.

Las baterías de tracción están escondidas en el cofre situado bajo el asiento, que aún y así mantiene un espacio suficiente para alojar un casco y otros objetos. El nivel de carga de las baterías se encuentra siempre a la vista del conductor, gracias a un indicador integrado en el manillar.

La recarga a través de la red eléctrica se consigue a través de un cable eléctrico normal que se enchufa a la corriente. El tiempo de recarga es de unas 3 horas.
 

Si te ha interesado esta noticia, puedes leerte la prueba del scooter eléctrico Vectrix 3W

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...