El pianista Toseland da todo un recital

Mundial de SBK. Brands Hatch (10ª). Primera carrera. Mundial de SBK. Brands Hatch. Golpe de efecto de James Toseland. Su victoria en la primera manga de Brands Hatch y la caída de Bayliss han servido para clarificar aún más la situación. Con un rival menos en la lucha por el Mundial y con la ampliación de su ventaja como líder respecto a Biaggi (hoy, tercero) y Haga (sexto), Toseland acaricia su segundo título de Superbike con las manos. Parece que sólo una desgracia puede evitar el triunfo del británico.

El pianista Toseland da todo un recital
El pianista Toseland da todo un recital

Séptima victoria de la temporada y ante su público. La primera carrera de James Toseland (Honda) en Brands Hatch no ha podido ser mejor para sus intereses: 25 puntos más en la lucha por el campeonato y caída de Bayliss en los primeros compases de la prueba. Por si fuera poco, otro de sus perseguidores, Noriyuki Haga, sólo ha podido ser sexto. Max Biaggi (Suzuki) es el único escollo que le queda al británico por superar para conseguir el título mundial.

Mención especial merece la actuación de Rubén Xaus, que ha obtenido un cuarto puesto (gracias, también, a una caída de Yukio Kagayama a tres vueltas del final), que le hacen concebir grandes esperanzas de conseguir un podio en la segunda carrera de Brands Hatch.

La carrera no tuvo mucha historia. Sólo se mantuvo la incertidumbre hasta la caída de Troy Bayliss, muy nervioso después de que fuera adelantado –y tocado- por Toseland y Haga.

En ese momento todo terminó. Toseland comenzó a marcar un ritmo demoledor, que sólo Corser y Haga podían seguir y a distancia, pero el japonés cometió un error, saliéndose de pista, cayendo así v Haga, varias posiciones. Biaggi se mantenía a duras penas en la tercer posición, acosado por su compañero de equipo en Suzuki, Yukio Kagayama, hasta que este se fue al suelo en la entrada a meta. Xaus, que transitaba sólo en la quinta posición, aprovechó así para subir una posición y lograr su mejor resultado en mucho tiempo. Quinto fue Rolfo, por delante, de Haga, Laconi, Lanzi y Neukirchner, que completaba las diez primeras posiciones. Fonsi Nieto sólo pudo ser duodécimo.

Tras esta prueba Toseland, con 330 puntos, amplía su ventaja al frente de la general. Biaggi es segundo a 52 puntos, Haga, tercero, a 62, y Bayliss, completamente descartado, cuarto, a 81. Toseland está a punto de entonar el alirón.