El PP lucha por los guardarraíles

El plan aprobado en 2006 apenas se ha aplicado. Sánchez-Simón, senador canario del PP y motorista confeso preguntó ayer, 18 de abril, a la ministra de Fomento por el cambio de guardarraíles.
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El PP lucha por los guardarraíles
El PP lucha por los guardarraíles

Calificando de «claramente insuficientes» los esfuerzos llevados a cabo por el Ministerio de Fomento, el senador del Partido Popular preguntó en el Senado por la marcha del plan aprobado por unanimidad el pasado 7 de febrero de 2006 y del que sólo se han implantado 1.500 km.

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La Ministra Magdalena Álvarez respondió a Sánchez–Simón destacando que, además de los mencionados 1.500 km iniciales, se ha investigado sobre los diferentes sistemas de protección y las distintas aplicaciones de éstos.

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El senador canario ha hecho hincapié en la importancia –y la rapidez de ejecución de ésta– del plan de mejora de la seguridad vial, ya que el actual sistema de protección de guardarraíles es el causante de un 15% de las muertes de motoristas que se producen en carreteras. Destaca que es una grave irresponsabilidad que un tema relativo a la seguridad, fácil de resolver y sobre el que existe un mandato parlamentario no se aborde con celeridad.

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Sánchez-Simón también apuntó que los proyectos de investigación no eran imprescindibles, dado que hay experiencias fácilmente homologables de sustitución de las biondas poniendo como ejemplo la actuación del Ayuntamiento de Madrid en esta materia.

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Por todo esto, el Partido Popular aboga para que el Gobierno desarrolle, «de forma inmediata, y en este mismo año, la eliminación de los puntos negros de seguridad vial para motoristas y ciclistas, ejecutando los créditos presupuestarios para llevar a cabo estas actuaciones mediante la utilización de los modelos más eficaces y seguros» y recordó la enmienda presentada este año para el diseño de un Plan plurianual de sustitución de los guardarraíles en las carreteras.Doble bionda en Cataluña
Por otro lado, en Cataluña se ha empezado a colocar «doble bionda». La Generalitat retira por fin los guardarraíles a base de postes y dos cables de acero anteriormente colocados en la C-17, entre La Garriga y El Figaró. Dichas tareas, que se desarrollarán durante esta semana, se añaden a una actuación de las mismas características que se ha llevado a cabo recientemente en la C-12 en el Segrià. Ambas han contado con un presupuesto de 60.000 euros. Además, el «Departament de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat» ha presentado el plan piloto de colocación de doble bionda en los guardarraíles de la red vial. Este programa se empezará a aplicar el próximo mes en las carreteras C-15, en Mollet del Vallès, y C-55, entre los términos de Abrera y Monistrol de Montserrat, según ha informado el «Govern». La inversión es de 600.000 euros para el 2007. Posteriormente, estas medidas, se extenderán a partir de julio y hasta noviembre de este año a otros puntos de las carreteras catalanas. Asimismo se realizará un estudio de actuación global en materia de seguridad vial para motoristas, por lo que también se valorará la posibilidad de retirar todos aquellos guardarrailes que no sean necesarios, la utilización de pinturas no deslizantes, la reducción de las superficies pintadas en la calzada, así como la investigación de soluciones técnicas para reducir los daños que producen las señales verticales en caso de accidente.

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