Previo del TT de la Isla de Man

El Tourist Trophy de la Isla de Man es, en algunos aspectos, la mayor carrera del motociclismo. En las carreteras de la Isla se han dejado la piel (y a veces la vida) pilotos de la talla de: Stanley Woods, Bob McIntyre, Geoff Duke, John Surtees, Carlo Ubbiali, Giacomo Agostini, Ángel Nieto, Santiago Herrero, Joey Dunlop...

Ildefonso García -
Previo del TT de la Isla de Man
Previo del TT de la Isla de Man

101 pilotos se inscribieron en la Isla de Man para las carreras de «mil», de los cuales 86 fueron aceptados (70 fijos y 16 reservas). Nada menos que 56 de ellos han superado la barrera de las 120 mph (192 km/h).
Las dos carreras de 600 cc también gozan del favor de los pilotos. Unos 10 pilotos aspiran a ganar cada una de las pruebas, por lo que el espectáculo está más que asegurado.

En la presente edición, a partir del dorsal 21 saldrán en el lugar que hayan conseguido en los entrenamientos cronometrados, mientras que del 1 al 20 partirán de acuerdo con su dorsal. Así que el primero en salir en las carreras de «mil» será McGuinness. A por el «misil de Morecambe» irán Ryan Farquhar (Kawasaki), Guy Martin (Suzuki), Cameron Donald (Honda), Bruce Anstey (Honda), Ian Hutchinson (Yamaha), Gary Johnson (Honda), Adrian Archibald (Kawasaki), Michael Dunlop (Honda), Connor Cummins (Suzuki) o Michael Rutter (Kawasaki). Otros pilotos destacados en el TT son, nuestro Antonio Maeso, Stefano Bonetti, Rico Penzkofer, Luis Carreira o Alessio Corradi.

El Tourist Trophy es algo único. Una lucha a muerte (a veces en el sentido literal), entre el hombre y la montaña, con la moto de árbitro. Si nunca has ido, empieza a ahorrar para cuando pase la crisis.

Después de cuatro participaciones (2007-8-9-10), siete réplicas de bronce, una mejor vuelta oficial a la espeluznante media de 122,8 mph (196,48 km/h), miles de anécdotas, sufrimientos y trabajo duro, el piloto almeriense se vuelve a enfrentar a la Isla.

¿Cuál es tu objetivo en tu quinta participación en el TT?
«Mi objetivo es mejorar, cualquier progreso será positivo, pero sobre todo quiero divertirme y verme a mí mismo con otra moto diferente a la que siempre he tenido aquí. Va a ser duro. Llevo un invierno de mucho ajetreo para conseguir ayudas lo que me ha dejado poco tiempo para prepararme y preparar las motos, a lo que hay que sumar que han pasado 24 meses desde que competí aquí la última vez, así que bueno, realmente no sé qué podré hacer pero, eso sí, lo daré todo en la carretera».

¿Qué significa para ti correr en el TT?
«Significa jugar una partida de un juego que muy pocos se atreven a jugar y en donde las sensaciones y disfrute que obtienes es supremo. El TT es el circuito más rápido, largo y exigente que cualquier piloto pudiera soñar, es el no va más, y yo tengo el gran privilegio de poder competir allí».

¿Qué o quiénes son tus héroes en el motociclismo?
«Bueno, soy poco de héroes, pero me gustan aquellas personas que han hecho algo especial en la vida, que se han distinguido del resto, que han sido geniales más allá de talentosos. En la moto, solo ha habido un piloto que realmente me ha hecho saltar las lágrimas al verle hacer cosas con una moto; llevaba un 34, todos sabéis de quien hablo».

¿Cómo se afronta, con qué mentalidad, una de las carreras más peligrosas del mudo?
«Se afronta con la mentalidad de ir a ganarla. Para mí, creo que ese es el secreto para permanecer concentrado todo el rato y así no cometer ningún error. Y desde el punto de vista de esquema de carrera, pues intento tomármelo con paciencia y progresar día a día, viendo con que moto me encuentro mejor. La verdad es que la complejidad de esta carrera es extrema, y la precaución y concentración deben ser del mismo nivel, sobre todo teniendo en cuenta que la peligrosidad aquí en 100 veces más alta que la que hay en cualquier carrera de MotoGP en un circuito permanente».

Si quieres ayudar a Antonio, visita su web www.maesott2012.es, además podrás disfrutar de unos vídeos que te pondrán «gallina en piel». Además, puedes saber todo lo que hace el piloto español a través del blog que hay suyo en nuestra red de blogs.

Entrenamientos
Sábado 26 de mayo

Entrenamientos cronometrados
Lunes 28 de mayo al viernes 1 de junio.

Carreras

Sábado 2 de junio
TT Superbike (motos de 1.000 cc casi sin límites de preparación, siguiendo el reglamento FIM de SBK. Seis vueltas).
TT Sidecar (primera carrera, tres vueltas).


Lunes 4 de junio
TT Supersport (motos de 600 con la reglamentación FIM de supersport. Cuatro vueltas).
TT Superstock (motos de 1.000 casi de serie, con preparación FIM Superstock. Cuatro vueltas).


Miércoles 6 de junio
TT Supersport (segunda carrera, cuatro vueltas).
TT Sidecar (segunda carrera, tres vueltas).
TT Zero (motos eléctricas, una vuelta).


Viernes 8 de junio
Lightweight TT (Supertwins) (motos bicilíndricas de 4T de hasta 650 cc). (Tres vueltas).
Senior TT (cualquier moto, todo vale, podría participar una MotoGP. Seis vueltas).
Más información www.iomtt.com

McGuinnes, con 17 victorias, es la gran estrella del Tourist Trophy. A sus 40 años el «misil de Morecombe» afronta un nuevo TT como gran favorito.

Tuve la oportunidad de entrevistar al gran J. M. en la Isla de Man durante la presentación del Tourist Trophy 2012. Pese al revuelo mediático, con televisiones, medios impresos y radios persiguiendo al «Rey de la Montaña», éste no perdía su proverbial sencillez y tranquilidad. McGuinness es un hombre de pueblo, en el sentido más noble de la expresión. Un tipo normal con un don innato para ir deprisa en moto... y para engordar. Yo estaba algo preocupado, pues normalmente una grabadora no tiene nada que hacer frente a una cámara de televisión. Mis temores eran infundados, pues J. M. me atendió con una gran atención, como si tuviese todo el tiempo del mundo.


«Estoy un poco nervioso, llevo muchos años corriendo en el TT, desde 1996, pero sigo poniéndome nervioso. Tenemos pronto que empezar a hacer vueltas rápidas. Hay que concentrarse y mantener la cabeza fría. El tener el número 1 en la moto es maravilloso, al principio me presionaba, pero ya no. Me apasiona el TT, pues realmente es una carrera contra ti mismo, por lo general no te tienes que pelear con nadie, sino contra la moto y el trazado. No me gusta cuando estoy persiguiendo a alguien o el que viene por detrás me está achuchando. Prefiero rodar solo y concentrarme en lo mío. En la pista me he llevado algunos pájaros por delante. A veces un ave de buen tamaño hasta me ha destrozado la pantalla. Hay que tener cuidado con los cuervos y los bichos grandes. No sería bueno chocar contra uno cuando vas a fondo. Mi moto y mi equipo es maravilloso, todo está en su sitio. El TT es único, 37 millas (59 km), no hay nada tan largo, ninguna carrera es comparable. Una hora y 45 minutos para terminar la carrera, estás una eternidad encima de la moto. Es la carrera más vieja del mundo y la más famosa. El trofeo del Senior es de los más importantes que un piloto pueda conseguir. He tenido la oportunidad de correr en Japón y en Europa, pero el TT está por encima de todo. Quiero correr para ganar, como siempre. La experiencia es fundamental, que no es lo mismo que la edad. Es saber si puedes ganar y cómo ganar. Tener claro cuándo hay que apretar y cuándo hay que aflojar. No hay nada que sustituya la experiencia. Nunca puedes decir que tienes el TT controlado, entonces es cuando te va a morder. Trato al TT con un respeto absoluto. No es fácil, si lo fuese todo el mundo el correría aquí».


¿Cómo te preparas para el TT?
«Acabo de venir del Bol d’Or, del Mundial de Resistencia en Magny Cours, fue una carrera dura. Podíamos haber llegado al podio, pero tuvimos algunos problemas con la moto, algunas caídas, llovía y se secaba. Terminamos en sexta posición. En el Bol d’Or nos encontramos con unas condiciones complicadas, pero salvamos los muebles y terminamos la carrera sin hacernos daño. La resistencia te ayuda para el TT. No hay ningún sustituto a las carreras, a echar horas encima de la moto. En una prueba de 24 horas tienes mucho tiempo encima de la moto, cada uno de los tres pilotos dimos unas 250 vueltas. También participo en la categoría de superstock en el Campeonato Británico con el equipo Padggets. Tienes que tener cuidado, porque tampoco debes caerte y hacerte daño. Con estas carreras llego al TT en forma».

Un piloto de peso

Con 40 años y 17 victorias, ¿cómo mantienes la motivación?
«Sigo amando correr. A pesar de 17 victorias, a pesar de los periodistas, las televisiones, que a veces te puede cansar. Hay que atender a los patrocinadores, al público, a todo el mundo, es parte de mi trabajo. Ganar es maravilloso y además es mi trabajo. Así mantengo a mi familia, tengo dos niños a los que hay que alimentar. Sí, ya he cumplido los 40 años, pero mi mente es la de un joven de 21 años. Lo más importante es la mente, estoy un poco “pesado”, (gordo). Pero veo como un águila y mi cabeza funciona de maravilla. El ex piloto Jim Mooddie me enseñó a concentrarme, a calentar los neumáticos, prepararlo todo, a tener un plan en la cabeza y luego llevarlo a cabo. Es muy importante sentir el apoyo de Honda, de mi familia y del público, todos siguen creyendo a fondo en mí. Me gusta ser un tío normal, tranquilo, cualquiera se puede acercar a mí. La gente viene a vernos y se gastan para ello un buen dinero. Conoces a personas de cualquier tipo y condición, todos tienen algo interesante que contar. Odiaría pensar que la gente creyese que soy un capullo. Algunos pilotos pueden tener una actitud un poco de estrella, pero no cuesta nada invertir unos minutos en contentar a la gente, firmar algunos autógrafos, escucharles lo que tengan que decir. Roger Marshall, Mick Grant, y Joey Dunlop eran mis héroes y ellos me firmaban a mí también autógrafos cuando era un niño».


¿Cómo vez tus posibilidades este año?
«En 2009 rompimos el récord de velocidad (131,578 mph – 211,754 km/h). Dependerá de las condiciones de la pista, si está limpia. La única vuelta a tope es la última. En la montaña habrá que ir a tope, creo que las 132 millas se pueden conseguir, dependerá si me queda algo en este cuerpo de viejo».


¿Por qué te cuesta más con la supersport?
«He ganado con la 600, conseguí el récord en 2006, hace no tanto tiempo. El año pasado terminé segundo detrás de Gary Johnson. No soy un mal piloto de 600, pero honestamente estoy un poco gordo. No es lo mismo pesar 70 kg como la mayoría, que 85 como un servidor. Disfruto mucho con las 600, quizás todavía puedo ganar en esa categoría, veremos. También hice el Mundial de SS en 2002, y lo encontré con mucho nivel, fue una temporada en la que me costó bastante. Me rompí la clavícula en unos entrenamientos privados en el circuito de Croft y luego tuve neumonía en Sudáfrica y pasé cinco días en el hospital, así que perdí la cita africana y también la de Australia, que era la siguiente. Fue un año difícil para mí, en el TT tampoco gané, terminé segundo detrás de David Jefferies. Tampoco pude llevarme la victoria en el Nort West 200».


¿Qué recuerdas de Joey Dunlop?
«Me encanta que hables de Joey, para mí fue increíble conocerle. A veces olvidamos a las leyendas del pasado. Fue impresionante el haber tenido la oportunidad de haber trabajado con él. Le dije cuando era niño: “Algún día estaré en el podio” y recuerdo que él me miró como diciendo: “Mira las tonterías que dice este chaval”. Y luego lo conseguí, en 1997 a lomos de una Aprilia 250. Le comenté: “¿Te acuerdas que en 1986 te dije que iba a subirme al podio”. Así que 11 años más tarde cumplí mi palabra. En el año 2000 corríamos juntos, en la época de la Honda SP1. Joey tenía 48 años y corría con tres tipos de motos y ganaba, ahora nadie haría eso, motos de 2T y 4T. Dos de 2T (125 y 250 cc) y una de sbk de 4T. Era un hombre de pocas palabras. Le costaba soltarse, pero luego comenzaba a contarte historias, pero primero tenías que ganártelo y solo cuando se sentía a gusto empezaba a hablar de sus aventuras. Fui a su casa y me enseñó sus trofeos, sus viejos monos de cuero. Por desgracia lo perdimos un par de semana después de que visitase su casa, pero al menos tuve la oportunidad de vivir unos momentos especiales disfrutando de su compañía».

TT Zero Race

¿Qué tal tu experiencia con la moto eléctrica Mugen Honda?
«Tienes que tener cuidado, no es una Honda. Es una Mugen Shinden. Un prototipo, quizás dentro de 20 años la mayoría de las carreras será con motos eléctricas. La Mugen es preciosa. La tienes que ver en “carne y hueso”, es absolutamente increíble. La probé en Japón, en Motegi. Tenemos que ver cómo van las baterías. Michael Rutter va a ser un rival durísimo en la categoría de eléctricas. Creo que se puede hacer la media de 100 millas por hora. Cuenta con un sistema que recarga las baterías al frenar y no tiene marchas».


¿Qué es lo que hay que tener para ganar en el TT?
«La moto es importante, sobre todo en la categoría de SBK. Tienes que estar concentrado y relajado al mismo tiempo, feliz por estar allí. Es necesario contar con el apoyo de un gran equipo. Las paradas en boxes para repostar y cambiar los neumáticos son esenciales. Puedes llegar con 20 segundos de ventaja, pero si el equipo se equivoca en boxes lo puedes perder todo. Debes ser capaz de poder relajarte en ciertas partes del trazado. Respirar es fundamental, hay gente que no respira y al final acaban agotados».

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