La primera manga de SBK ha comenzado con un ligero retraso debido a un error de colocación de un piloto en la parrilla de salida tras completar la vuelta de reconocimiento. Cuando finalmente se ha puesto el semáforo en verde Checa se ha quedado “dormido” y ha perdido muchas posiciones en la recta. Al acabar la primera vuelta Bayliss ha pasado primero, seguido de Neukirchner, Biaggi y Checa cuarto… y subiendo.
El piloto español ha demostrado que tiene un ritmo superior y uno a uno se ha ido deshaciendo de rivales. Primero Biaggi, que poco después se colaba en una curva y perdía varios puestos, y más tarde de Neukirchner y Bayliss.
Checa distancia a ritmo a sus perseguidores, pero la diferencia aumenta considerablemente en la cuarta vuelta, cuando Bayliss sufre una espectacular caída y se queda en la pista jugándose el tipo y haciendo varios “quiebros” para evitar ser atropellado. Neukirchner tiene que frenar para no pasarle por encima y Checa se escapa. Una vuelta más tarde, Haga, que rodaba cuarto, se va al suelo, y esta vez los más perjudicados son Fonsi Nieto, que baja hasta la décima posición. y sobre todo Rubén Xaus que se hunde en la vigésima.
Cuando se ha estabilizado la carrera, Checa ya se encuentra muy distanciado de sus rivales y con un ritmo constante de 1’50 bajos, muy superior al de sus rivales. La emoción se ha trasladado a la lucha por la segunda posición, por la que pelean Neukirchner y Corser y a la que varias vueltas después se acaba uniendo Michel Fabrizio. El que peor lo pasa en el grupo es el alemán de Suzuki, al que consecutivamente le adelantan Corser a falta de cinco vueltas y Fabrizio de tres.
Checa, en otra galaxia, sólo tiene que administrar su ventaja y con una superioridad que asusta se ha adjudicado la primera manga en la pista de Salt Lake City. Tras el español han llegado Corser y Fabrizio que completan el cajón. Cuarto ha entrado Neukirchner y quinto Fonsi Nieto, que ha remontado a base de rodar en ritmo de cabeza de carrera. Otro de los perjudicados por errores ajenos, Rubén Xaus, ha remontados hasta la 14º posición, un puesto por detrás de Gregorio Lavilla. David Checa, por su parte, no ha podido acabar la carrera porque se fue al suelo en la sexta vuelta.
Pos | Piloto | Moto | Dif | Vel. Max. |
1 | C. CHECA | Honda CBR1000RR | 299,2 | |
2 | T. CORSER | Yamaha YZF-R1 | 2.809 | 293,6 |
3 | M.FABRIZIO | Ducati 1098 F08 | 6.546 | 299,2 |
4 | M.NEUKIRCHNER | Suzuki GSX-R1000 | 7.764 | 299,2 |
5 | F. NIETO | Suzuki GSX-R1000 | 16.475 | 299,2 |
6 | J. SMRZ | Ducati 1098 RS 08 | 17.126 | 296,8 |
7 | K. MUGGERIDGE | Honda CBR1000RR | 17.284 | 296 |
8 | Y. KAGAYAMA | Suzuki GSX-R1000 | 17.416 | 298,4 |
9 | M.BIAGGI | Ducati 1098 RS 08 | 18.117 | 296,8 |
10 | R. KIYONARI | Honda CBR1000RR | 20.467 | 298,4 |
11 | L. LANZI | Ducati 1098 RS 08 | 21.742 | 292 |
12 | K. SOFUOGLU | Honda CBR1000RR | 27.533 | 300,8 |
13 | G.LAVILLA | Honda CBR1000RR | 32.609 | 296,8 |
14 | R. XAUS | Ducati 1098 RS 08 | 33.165 | 295,2 |
15 | R. HOLLAND | Honda CBR1000RR | 34.182 | 296 |
16 | S. NAKATOMI | Yamaha YZF-R1 | 34.500 | 296,8 |
17 | A. BADOVINI | Kawasaki ZX-10R | 36.155 | 296 |
18 | S. GIMBERT | Yamaha YZF-R1 | 41.685 | 286,7 |
19 | M.TAMADA | Kawasaki ZX-10R | 43.579 | 293,6 |
20 | R. ROLFO | Honda CBR1000RR | 54.195 | 289,7 |
21 | J. PRIDMORE | Honda CBR1000RR | 1'00.388 | 283,7 |
22 | V. IANNUZZO | Kawasaki ZX-10R | 1'02.104 | 292 |
23 | S. JENSEN | Suzuki GSX-R1000 | 1'09.953 | 284,5 |
24 | L. NAPOLEONE | Yamaha YZF-R1 | 1'12.258 | 278,7 |