Primera victoria de Villopoto en el Mundial de Motocross

Bajo una temperatura infernal en Tailandia, Ryan Villopoto logró su primera victoria en el Mundial de MXGP, mientras que Jeffrey Herlings volvió a conquistar MX2.
A. Wheeler/ Ll. Llurba. Fotos: Kawasaki Racing/ Suzuki Racing/ R. Archer -
Primera victoria de Villopoto en el Mundial de Motocross
Primera victoria de Villopoto en el Mundial de Motocross

Las temperaturas eran altísimas, hasta el punto que hubo una reunión entre la FIM, Youthstream y los jefes de equipo para valorar la situación, ya que muchos pilotos terminaron en muy malas condiciones la primera manga de MXGP, y se decidió reducir tanto la carrera siguiente de la categoría reina como las siguientes de MX2 en cinco minutos.

MXGP

Pese a esas condiciones, Ryan Villopoto asestó el primer golpe de la temporada llevándose la victoria final. Una victoria que no llegaba por parte de un estadounidense, más concretamente por Zach Osborne, desde 2008. Así pues, y a diferencia de sus adversarios, el de Florida decidió volver a Bélgica tras la carrera de Qatar para poner a punto las suspensiones de su «Kawa».

Si bien RV2 alegó que todavía hay mucho trabajo por hacer, el resultado en Tailandia ha sido el esperado tanto por él como para el equipo. «Solo tuvimos dos días para probar las suspensiones, pero hemos hecho grandes cambios en éstas», declaro Ryan. «La pista ha sido nueva para todos nosotros, más rápida de lo habitual. Seguramente, cuando lleguemos a Europa muchos circuitos serán más propicios para los habituales pilotos del Mundial».

El americano estaba como pez en el agua en el trazado tailandés. Buena prueba de ello, fue en la manga clasificatoria del sábado, donde se distanció de lo lindo finalizando a más de medio minuto de su más inmediato perseguidor, Clement Desalle. Tuvieron suerte que en la segunda manga Villopoto saliera mal, pues tal y como iban las cosas muy probablemente también hubiera vencido en ésta.

Mientras tanto, Clement Desalle también cumplió al conseguir dos segundos puestos. Suficientes para colocarse líder en la clasificación del campeonato. Asimismo, Tony Cairoli contestó rápidamente a la victoria de Villopoto con un merecido triunfo en la segunda serie, el primero de la temporada. «No me puedo quejar. Estoy mejorando cada fin de semana y sé que en este momento no estoy en la mejor forma, pero cuando me recupere estaré delante. Así que estoy esperando que empiece la próxima carrera», dijo el siciliano.

Por su parte, y cuando llevaban diez minutos de la segunda manga, José A. Butrón sufrió una fuerte caída que le impidió continuar. No sufrió ninguna lesión, pero al llegar a Italia le realizarán pruebas en su mano derecha para descartar cualquier problema.

MX2

Jeffrey Herlings volvió a pasarse en el Mundial de MX2. El piloto del Red Bull KTM Factory Racing volvió a sumar todos los puntos posibles y, al igual que en las anteriores temporadas, volvió a abrir el debate sobre sus planes de futuro. «Voy carrera a carrera. Antes solía hacer planes como ganar el campeonato del mundo y luego pasar a MXGP, pero he aprendido que lo más sensato es atar bien el presente», dijo Herlings.

Asimismo, el nuevo compañero de éste, Paul Jonass, dio en Tailandia un fuerte toque de atención a sus rivales. El letón, que en Qatar se hizo con un par de «holeshot» y logró mantener el ritmo de la cabeza de carrera durante las primeras vueltas, en Tailandia supo rematar la faena para finalizar segundo. «¡Ojo con él!» exclamó Stefan Everts.

Dylan Ferrandis consiguió el último peldaño del cajón, pese a que el sábado estuvo con fiebre. «Mi objetivo es ganar», nos dijo el francés. «Durante los últimos cinco años nunca he estado al 100 por cien, pero ahora me siento bien, mejor que nunca»

MXGP                                                   
1ªM      
1 Ryan Villopoto Kawasaki  34'09'149
2 Clement Desalle Suzuki a 10''536
3 Romain Fevbre Yamaha a 23"931
4 Max Nagl Husqvarna a 28"213
5 Antonio Cairoli KTM a 34"893
13 José A. Butrón KTM a 1 vuelta
2ªM      
1 Antonio Cairoli KTM 29'10"216
2 Clement Desalle Suzuki a 9"756
3 Ryan Villopoto Kawasaki a 22"788
4 Romian Febvre Yamaha a 51"327
5 Kevin Strijbos Suzuki a 59"278
MX2      
1ªM      
1 Jeffrey Herlings KTM 34'58"798
2 Dylan Ferrandis Kawasaki a 7"602
3 Tim Gajser Honda a 20"513
4 Pauls Jonass KTM a 26"923
5 Thomas Convington Kawasaki a 30"333
2ªM      
1 Jeffrey Herlings KTM 30'06"02
2 Pauls Jonass KTM a 10"312
3 Julien Lieber Yamaha a 16"508
4 Dylan Ferrandis Kawasaki a 37"006
5 Thomas Convington Kawasaki a 40"267

Provisional

MXGP

1 Desalle 88 puntos
2 Cairoli 79 ptos.
3 Nagl 78 ptos.
4 Villopoto 70 ptos.
5 Febvre 67 ptos.

MX2

1 Herlings 100 puntos
2 Ferrandis 78 ptos.
3 Jonass 70 ptos.
4 Lieber 62 ptos.
5 Guillod 58 ptos.

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...