Principales novedades en el reglamento del Rally Dakar 2011

Raids. Rally Dakar 2011. Informaciones previas. El cambio más importante del Rally Dakar Argentina – Chile 2011 se produce en la categoría de motos, donde los pilotos de elite están obligados a alinearse a los 450 cc. También se pone el acento en la navegación, más exigente desde que la regla referente a los WPM (Way Point Escondido) es más estricta.
Comunicados -
Principales novedades en el reglamento del Rally Dakar 2011
Principales novedades en el reglamento del Rally Dakar 2011

Moto: el título para una 450 cc

Aún está en curso el movimiento que lleva a la formación de una plataforma de motos totalmente limitada a los 450cc. Este año presenta una etapa decisiva, ya que los pilotos inscriptos en la lista “Elite” están obligados a hacerlo con motos de una cilindrada menor a 450cc. La primera consecuencia fue la implicancia en rally raid de muchos constructores capaces de rivalizar en los primeros lugares, como Yamaha, Honda, BMW, Aprilia, Sherco o Beta, además de KTM. En el futuro, las características de la 450cc, más liviana, menos costosa y con menor consumo de combustible, responden a las necesidades de todos los competidores.

Navegación: mayor exigencia, mayor precisión

En cada especial, el road-book tiene varios WPM (way point escondidos), a los que los competidores deben acercarse para validar su paso. Al final de la etapa, el olvido de uno o de varios WPM lleva penalizaciones. Hasta el año pasado, los competidores eran guiados por sus instrumentos de navegación en un radio de 3 km alrededor de un WPM para poder acceder a él: ahora deberán acercarse a menos de 800 m de dicho punto para activar esta función del GPS y poder validar el WPM.

Trazado: especiales a medida

La cohabitación entre las distintas categorías de vehículos puede resultar difícil a veces en las maniobras de adelantamiento. Este aspecto fue estudiado particularmente en el trazado del recorrido, ya que las motos y cuadriciclos tendrán, en seis etapas, un itinerario diferente – en forma parcial o total. Este principio, ya experimentado en el 2010, se extendió para permitir también a las dos ruedas aventurarse por momentos en terrenos más técnicos o pistas más estrechas. Del mismo modo, al final del rally, en una etapa, los camiones tendrán el placer de abrir la pista frente a las otras categorías.

Energías alternativas: una clase experimental

Acontecimiento emblemático de los deportes mecánicos, el Dakar somete a los hombres y a la mecánica a condiciones extremas. Así representa un laboratorio de resultados ideal en el marco de las mutaciones tecnológicas que actualmente conoce la industria automotriz. El Dakar invita a los constructores a unirse a la competencia creando una clase reservada a los vehículos de energía alternativa. Algunos competidores eligieron esto para el 2011: su compromiso servirá de ejemplo para los próximos años.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...