Proyecto de Seguridad Vial "Smart RRS"

Más información del estado de carreteras y cambios en los guardarraíles. El proyecto "Smart RRS", creado por el Instituto de Investigación de Ingeniería de Aragón pretende implantar sensores que ofrezcan más información del estado de las vías, además de modificar el diseño de dichos sistemas para evitar riesgo de amputaciones.
Marta G.Calderón -
Proyecto de Seguridad Vial "Smart RRS"
Proyecto de Seguridad Vial "Smart RRS"

El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón está inmerso en un nuevo proyecto, el "Smart RRS", que tendrá repercusión internacional y en el que participan numerosas universidades, empresas y centros de investigación europeos. "Smart RRS" tiene como objetivo reducir el número de accidentes mediante la transmisión de información de las condiciones meteorológicas, el estado de la vía, el tráfico...

El proyecto consiste en la implantación de unos sensores en los sistemas de protección de la carretera. Según Juan José Alba, del Grupo de Investigación en Nuevas Tecnologías en Vehículos y Seguridad Vial, estos sensores «podrán detectar cambios en el estado de la carretera -hilo, lluvia fuerte, derrames peligrosos- o realizar un seguimiento de la intensidad de tráfico».

Pero el proyecto no sólo intentará reducir la siniestralidad mediante los sensores, sino que además se modificará el diseño de los sistemas de protección: se utilizarán materiales y fijaciones que absorban la energía del impacto, «evitando riesgo de amputaciones como ocurre con los sistemas actuales».

También se pretende recudir el tiempo de intervención de las asistencias sanitarias mediante la comunicación instantánea del punto del siniestro. Se desarrollará durante los próximos tres años y contará con un presupuesto de más de tres millones de euros. De entre las más de 200 solicitudes que se presentaron a la convocatoria del VII Programa Marco de la Unión Europea, «Smart RRS» ha sido el proyecto que mayor puntuación ha obtenido.

Participa en nuestro foro de situaciones injustas para opinar sobre éste y otros temas de seguridad vial para motoristas.

Y si quieres estar al día de todas las noticias que se dan al respecto entra al blog "Sí a la moto".

Te recomendamos

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...