Qué moto comprar: Scooter 125

Te ayudamos a elegir tu Scooter de 125. El Master Scooter 125 es una de las mayores comparativas de scooter 125 que se realizan en Europa, y lo hace nuestra revista hermana Scootermania. En este artículo encontrarás algunas de las claves de esta prueba de scooter para ayudarte a elegir tu próxima moto.

Juan M. Muñoz | Revista Scootermania -
Qué moto comprar: Scooter 125
Qué moto comprar: Scooter 125

Nada menos que 26 scooter se dieron cita este año en la gran comparativa de scooter 125 que convoca nuestra revista hermana Scootermania. Las pruebas se realizaron en el Karting de Sallent en Barcelona, con completos test que duraron varios días. Aquí tienes las conclusiones de esta compartiva, una auténtica guia de compra de scooter 125 que debería de ayudarte a la hora de elegir tu próximo scooter.

Prueba de ScooterLife

Al Daelim S1 se le da muy bien nuestro Master Scooter. No en vano, llegaba a la edición del 2010 como el vigente ganador del segmento "Ciudadanos" y aunque no ha podido repetir galardón, de nuevo ha dejado muy buenas sensaciones a los que nos hemos subido a él estos días. Ha sido el número uno en el apartado «mediciones» que suma los resultados de las frenadas, las pruebas de eslalon y el radio de giro. Y esto demuestra que es uno de los scooter urbanos más completos. Además, tiene detalles dignos de modelos de mayor precio, por ejemplo su sistema de frenada combinada con discos en ambas ruedas que sólo tienes que mirar los resultados de las frenadas para ver lo bien que actúa. Lo que ha penalizado este año es en las prestaciones, quizás porque su moderno propulsor de inyección no estaba lo suficientemente rodado. La plataforma plana, el respaldo para pasajero, su hueco para un casco integral y una completa instrumentación analógica y digital le han dado un buen número de puntos.

 

 

Prueba de ScooterLife

 Si en este Master Scooter tuviese un apartado para «la mejor compra», este Daelim estaría en la zona noble de esa clasificación. Y es que el S2 es, con diferencia, el GT más barato de este Master Scooter, y a pesar de todo tiene detalles tan interesantes como la frenada combinada, obteniendo los mejores resultados precisamente en este apartado. No es tan ágil, sin embargo en los eslalon, en parte por su tamaño y en parte porque su radio de giro tampoco es de los mejores. En las prestaciones puras también ha mostrado sus debilidades, especialmente si lo comparamos con el resto de GT, ya que junto al TGB X-Motion es el único de los «ruteros» que no llegan a los 100 km/h de velocidad punta, quizás su sencillo motor de aire necesite una renovación. Su carácter económico se deja notar en sus acabados, pero no le falta nada de lo que tienen otros modelos de su segmento: su asiento es cómodo, protege muy bien su pantalla y en su hueco hay espacio para un integral y muchas cosas más.

Prueba de ScooterLife

 El Scoopy siempre está entre los mejores en el Master Scooter, pero este año se ha llevado el premio al mejor rueda alta, desbancando al Peugeot Geopolis, ganador en 2009. Poco podemos decirte a cerca de las virtudes del Honda que tú no sepas, y es que es el scooter más vendido de la historia (con permiso de las Vespa)... ¡y será por algo!
El secreto está en su excelente comportamiento en marcha. Su estabilidad y el rendimiento de su motor son sus dos grandes virtudes, pero a la vez en las pruebas de agilidad (eslalon) ha tenido una actuación muy destacada, gracias a sus suspensiones y al tacto del motor al primer golpe de gas.
En las mediciones de prestaciones el SH 125 también destaca, no tanto en velocidad máxima (sexto, con 104 km/h) como en aceleración. Sale como una flecha, pero en cuanto coge vueltas es cuando saca toda su rabia: consiguió ser el segundo mejor tanto en la aceleración de 0-50 como la de 0-70 km/h. Después, al pasar de los 80 km/h es cuando su escasa protección aerodinámica empieza a pasar factura y dificulta la estirada final del motor.
Ahí reside uno de sus puntos más flojos y también en su capacidad de carga. Probablemente haya pocas soluciones, para que un scooter con ruedas de 16 pulgadas pueda alojar un casco integral (¡o dos!), sin hacerlo muy voluminoso, pero es que en su hueco no cabe casi nada. Eso sí, "Chapeau" para su calidad de acabados.

Prueba de ScooterLife

Conocido popularmente como «Passion» este elegante urbanita ha estado a punto de vencer en la categoría «Ciudadanos», aunque finalmente este honor se lo ha llevado su hermano el Lead, que a igualdad de puntos tenía mejores notas en nuestras encuestas de valoración. Donde mejor se ha comportado el PS ha sido en las mediciones, ya que tanto en las frenadas como en los eslalon ha estado entre los cinco mejores. También se le ha dado muy bien el apartado de prestaciones, en el que ha sido el mejor de su categoría gracias a buenas aceleraciones y una buena velocidad máxima (100 km/h, superado en 1 km/h por el S1). El Honda PS en marcha es cómodo y su ergonomía perfecta, aunque puede quedar pequeño para una talla XL. Tiene espacio en el hueco para un casco integral y nada más, eso sí, en la plataforma plana se puede transportar casi de todo gracias a su gancho. También tiene detalles a mejorar (tampoco es un scooter barato) como el cuadro de instrumentos o el tambor trasero.

 

Prueba de ScooterLife

Es el modelo con mejor nivel de acabados del Master Scooter, ya que cuida hasta el mínimo detalle y sus componentes son de calidad. No hay más que ver su cuadro de instrumentos para ver que se trata de un modelo «de luxe», incluso en el precio (el segundo más caro). Al Karting de Sallent nos llevamos la versión «ABS» y con lluvia pudimos probar su efectividad. Pese a que en el freno trasero llega a ser algo intrusivo, en la frenada experta demostró sus cualidades. La ergonomía es perfecta y rápidamente te sientes completamente adaptado a sus mandos. La pantalla y el escudo protegen y el asiento no está muy elevado. Su punto débil en este Master Scooter han sido sus prestaciones porque ha llegado a los 100 km/h por los pelos y le cuesta subir de revoluciones. Eso sí, el propulsor destila suavidad, sin una sola vibración. Otro detalle que pierde con respecto a sus rivales directos en capacidad de carga, ¿cómo puede el Lead alojar dos integrales en su hueco y el S-Wing sólo uno y un jet?

 

Prueba de ScooterLife

Tengo que confesarte que cuando salimos del Karting de Sallent nos fuimos convencidos de que el Lead sería el ganador en la categoría «Ciudadanos»... Las primeras impresiones después del Master Scooter 2010 y todavía sin los resultados finales (puntuaciones, valoraciones, mediciones) fueron muy buenas. Es una pena que Honda insista en motorizar al pequeño Lead con un propulsor de 108 cc y aunque esté equipado con refrigeración líquida e inyección electrónica, sigue siendo un handicap no llegar ni a los 90 km/h. En ciudad no es tan importante, pero si quieres salir al extrarradio no llegar a los 100 puede ser incluso peligroso. Eso sí, es uno de los que mejor respuesta tiene desde parado. Sin embargo, conforme avanzan los metros va perdiendo fuelle. En cuanto al resto, todo son virtudes: segundo en las mediciones gracias a su agilidad en el eslalon y su sencilla frenada combinada de cable (muy efectiva). También es de los mejores valorados en cuanto a comportamiento en marcha, por su maniobrabilidad y ergonomía, aunque demasiado compacto para los más altos, lo que no le impide guardar ¡dos cascos integrales! bajo su asiento.
El benjamín de la categoría desbanca así al ganador del año pasado entre los "compactos", el Daelim S1. Si Honda transformara el Lead en un 125 "de verdad" probablemente estaría luchando con el Satelis y el Burgman por la victoria global. Quizás en 2011...

 

Prueba de ScooterLife

Sus ruedas de 16'' le han permitido ser uno de los scooter mejor valorados en cuanto a comportamiento en marcha, ya que transmiten un paso firme y estable. Ha sido junto al Daelim S1 el que mejor nota ha sacado en radio de giro y también ha tenido buenas puntuaciones en en eslalon, gracias a unas dimensiones contenidas y un peso reducido. Siendo fiel a su apellido «Agility City», en la ciudad está su habitat natural, donde es ágil como pocos, fuera de ella penaliza por la casi ausencia de protección y a su velocidad punta (95 km/h). En las pruebas de frenada ha sacado unos resultados más que discretos y eso le ha hecho irse abajo en la clasificación, siendo el peor «rueda alta» junto con a los SYM Symphony y HD. Claro que por precio sería el primero y sin ver demasiado lastrada su calidad de acabados. El hueco bajo el asiento no es para tirar cohetes, pero la plataforma plana, la guantera y su parrilla, en la que se puede instalar un baúl compensan esa falta de capacidad.

 

Prueba de ScooterLife

Otro debutante en nuestro Master Scooter y aunque se esperaba mucho de él, ha tenido un comportamiento discreto. Eso sí, ha mostrado una gran regularidad en todas las mediciones, sin destacar más en un aspecto sobre otro. El Super Dink es un GT en toda regla, tanto por sus dimensiones, como por lo cómodo que te sientes a sus mandos. Es, de largo, el KYMCO con mejor ergonomía jamás fabricado. Como no podía ser de otra forma, sus prestaciones no han destacado ni por encima ni por debajo de los de su segmento, pero si destaca lo envolvente de su escudo y pantalla, que incluso con lluvia, no deja que penetre ni una gota al piloto. Lo menos confortable es su asiento, demasiado duro, aunque cómodo gracias a sus dos alturas. Debajo de él nos encontramos un hueco hábil para dos cascos integrales, a los que hay que añadir parrilla y guanteras. El cuadro de instrumentos es de los más completos y fáciles de leer, con dos relojes analógicos y un «display» con información de todo tipo.

 

Prueba de ScooterLife

Peugeot ha conseguido con éxito fabricar un scooter que probablemente sea la mejor opción para empezar en el mundo de la moto. Podíamos decir que es el "entry level" (como les gusta decir a los anglosajones) de los "convalidados". Su tamaño, peso y voluminosidad le penaliza ligeramente en tráfico denso. Pero lo compensa con un conjunto motor-parte ciclo muy compensado, unas prestaciones sobresalientes (sólo superadas por su hermano el BlackSat Compressor) y una frenada prácticamente perfecta. Con estos mimbres, Peugeot desbanca en la edición 2010 de nuestra super comparativa a todo un peso pesado como el Suzuki Burgman. El Satelis es en estos momentos el mejor scooter de 125 del mercado.
En la prestaciones fue el segundo mejor en velocidad máxima, con una muy buena marca 110 km/h. Por otro lado, en las aceleraciones, este Satelis es como el vino, que mejora con el tiempo... Le cuesta un poquito salir en el primer golpe de gas, pero conforme vas avanzando metros, su motor se suelta y estira con fuerza. De hecho es 8º en aceleración corta, y a partir de ahí va mejorando hasta colocarse segundo en la aceleración 0-90 km/h.
Su capacidad de carga, acabados y equipamiento son de primer nivel. Con un hueco para dos cascos tipo maletero de coche, guantera, gancho portabultos en el escudo y los mejores frenos del mercado (de scooter, claro). De hecho recibió siete "10" en la encuesta.

Prueba de ScooterLife

Antes de comenzar de llegar al Karting de Sallent el BlackSat entraba en todas las quinielas para ser el mejor scooter en cuanto a prestaciones y no hemos fallado. Tampoco es que seamos tan buenos, simplemente era fácil sabiendo que en su interior aloja un propulsor sobrealimentado por un compresor volumétrico, que hace las funciones de «turbo», y que si no estuviera limitado a 15 CV pasaría de los 20 CV. Además de ser el que ha conseguido mayor velocidad punta (113 km/h), seguido muy de cerca del X-Max, en aceleración pura no ha encontrado rival. Aunque para introducir el compresor ha tenido que sacrificar capacidad de hueco (sólo para un casco integral) y además las tomas de aire laterales le hacen demasiado de detrás. Su estética «racing» está muy conseguida, aunque por el camino se ha dejado una buena pantalla protectora. Al contrario que el Satelis, ganador de esta edición, no incorpora sistema combinado en los frenos y eso le ha hecho perder posiciones en las frenadas.

 

Prueba de ScooterLife

No es que el Tweet fuera otro debutante más del Master Scooter, es que literalmente se trata de la primera unidad que ha llegado a España de este modelo, que todavía no ha sido ni presentado. Gracias al buen hacer de Peugeot España pudimos probar en exclusiva esta novedad recién sacada de la cadena de montaje, que deriva del SYM Symphony (al que por cierto ha batido por un punto), gracias a un acuerdo entre ambos fabricantes. El Tweet ha tenido un buen resultado en el Master ya que llegaba sin rodaje y ha finalizado quinto entre los scooter de 16'', pero el mejor entre los la subcategoría de «rueda alta y económicos». Como carta de presentación ha sido el que mejor se ha comportado en los dos eslalon y tiene el segundo mejor radio de giro. Hubiese estado más arriba si en las frenadas hubiera sido más contundente. Tampoco ha destacado en velocidad máxima, aunque tampoco tiene por qué hacerlo, ya que es un scooter enfocado claramente a la vida urbana. En su hueco cabe un integral.

 

Prueba de ScooterLife

La marca taiwanesa ha vuelto a estar presente en nuestro Master Scooter con dos modelos muy ciudadanos. Este Ligero entraría en la ya extinta categoría de los scooter de «Diseño» en la que antes encuadramos a modelos como la Vespa o el SYM Mio. PGO apuesta por la estética con este scooter, que aunque ha pinchado en nuestras valoraciones subjetivas, ha conseguido un buen resultado en las pruebas de medición y en, sorprendentemente, en las prestaciones. Aunque su velocidad punta es de las más bajas, ha demostrado que su sencillo monocilíndrico de aire tiene unas aceleraciones rabiosas (tercero en este apartado). En los eslalon ha dejado entrever su gran agilidad, propia de un scooter de sus dimensiones y con un buen radio de giro. El tambor trasero es un handicap importante y así lo ha demostrado sus mediciones en la frenada inexperta, y como ese tiene otros detalles que justifican su reducido precio como el cuadro de instrumentos, las llantas o el disco de freno delantero.

 

Prueba de ScooterLife

La nueva versión del X7, rebautizada como «Evo» ha sido el único representante del Grupo Piaggio presente en este Master Scooter. Además, en su caso, los datos tomados en el Karting de Sallent no expresan fielmente sus características, ya que se trataba de una unidad sacada de exposición sin ningún rodaje previo, esto explica, por ejemplo, sus mediciones en las frenadas. Aún así, ha demostrado sus dotes en el eslalon y, sobre todo, en las prestaciones. El nuevo motor «inyectado» que equipa el X7 (recuerdo, sin rodaje) ha sido el cuarto scooter más rápido entre los presentes (107 km/h). En cuanto a las valoraciones subjetivas, su gran ergonomía y protección (la pantalla es de nota) le han dado unos buenos puntos para situarse en la zona media-baja de la clasificación final. A medio camino entre un GT y un ciudadano, su precio contenido es también detalle a valorar, al igual que su hueco, que si bien no hay sitio para dos integrales, te permite transportar un portátil.

 

Prueba de Scooterlife

Ganar cuatro de las ocho ediciones que llevamos realizando el Master Scooter es una impecable carta de presentación, aunque el Burgman no la necesita. Este año ha estado a punto de repetir victoria, pero el Satelis se ha mostrado intratable. Aún así, el segundo puesto deja claro por qué el GT de Suzuki es uno de los modelos más valorados por la prensa especializada. En prestaciones tiene una buena aceleración desde parado y es el quinto scooter más rápido. En las encuestas de valoración subjetivas se encuentra en el podio tanto en calidad de vida como en comportamiento, gracias a un asiento bajo que le hace asequible a todos los públicos, un hueco en el que caben dos integrales de sobra, una pantalla que protege de sobra y un sistema combinado que le ha situado entre los mejores tanto en la frenada experta como en la inexperta. El único punto en el que ha fallado ha sido en los eslalon, penalizado por un radio de giro algo escaso. En 2011 tendrá que aplicarse para recuperar su corona.

 

Prueba de ScooterLife

Aunque no fue el bombazo que esperaba Suzuki, poco a poco el Sixteen se va haciendo un hueco en el mercado español y cada vez tiene más cerca al Scoopy, no tanto en matriculaciones como en nuestro Master Scooter. Y es que entre los dos «rueda alta» han ha habido sólo tres puntos de diferencia, gracias a que el Honda ha tenido mejor valoración en nuestras encuestas subjetivas. En lo que se refiere a pruebas objetivas el Sixteen se ha «salido», ocupando la tercera posición en las mediciones (frenada, eslalon y radio de giro) y la sexta en prestaciones. Y no estamos hablando de un scooter que corra una barbaridad, ya que apenas llega a los 100 km/h, pero gracias a un variador de lo más urbano, ha sido de los que mejor aceleración ha demostrado. Su sistema de frenada combinada cumple, la manejabilidad entre los conos ya se presuponía. Los únicos «peros» son los de sobra conocidos, nada de protección frontal para rodar en carretera abierta y un hueco bajo el asiento casi inutilizable.

 

Prueba de ScooterLife

SYM ha dado un completo «restyling» a su GT por excelencia y como puedes comprobar (y si te acuerdas de la versión anterior), la verdad que ha sido de lo más acertado. Todo el frontal es nuevo, en una doble óptica muy europea que sustituye al anterior faro central. Por lo demás, pequeños retoques pero manteniéndose fiel a su política: un scooter de generosas dimensiones y pensado para disfrutar en marcha, así se explica lo bien valorada que ha estado en aspectos de calidad de vida: una posición cómoda en marcha, buen asiento, respaldo para el pasajero, pantalla protectora, buenos retrovisores, estriberas independientes y plegables automáticamente y un cuadro de instrumentos de lo más completo y vistoso. Difícilmente encontrarás tanto por tan poco. Sin embargo, quizás por su propia idiosincrasia y sus dimensiones se ha visto penalizado en las mediciones de frenada y en las prestaciones, tanto en aceleración como en velodidad puntao donde 100 km/h quedan escasos para un GT.

 

Prueba de ScooterLife

El Jet4 ha tenido un buen estreno en nuestro Master Scooter. Presentado hace pocas semanas, el SYM está claramente destinado al mercado europeo y su tarjeta de visita son los 1.499 euros de precio de salida, el scooter más barato de la comparativa (por lo que te cuesta el BlackSat te puedes comprar casi tres Jet4). Como era previsible por su tamaño y agilidad, este ciudadano se ha desenvuelto entre los conos con soltura, marcando el segundo mejor tiempo en el eslalon largo. Además, en las pruebas de frenada no ha desentonado, a pesar de equipar un tambor trasero. Como casi todos los SYM se ha mostrado muy rápido en las aceleraciones al primer golpe de gas, aunque penaliza en velocidad punta ya que sólo llega a los 95 km/h. El pequeño Jet4 sorprende por su equipamiento, destacando el cuadro de instrumentos analógico y digital repleto de información, antirrobo electrónico en el hueco (con espacio para un integral), parrilla portabultos trasera de aluminio y plataforma plana con gancho.

Prueba de ScooterLife

El Yamaha X-City es uno de los scooter más elegantes y mejor acabados de nuestro Master, y seguramente la mejor opción si tenemos que salir de la ciudad, ya que la comodidad en marcha, su estabilidad (no es un «rueda alta» puro ya que detrás calza una llanta de 15'') y su pantalla protectora hace que viajar en él sea placentero. En nuestra encuesta subjetiva, ha sido de los mejores valorados, especialmente en los aspectos que se refieren a calidad de vida. Sin embargo, frente al cronómetro de los conos y el metro de las frenadas (no dispone de ningún tipo de sistema combinado) no ha estado tan brillante. De su categoría ha sido el tercer modelo más rápido, llegando a una punta velocidad punta de 103 km/h, y con buenas aceleraciones pese a sus kilos. En el X-City todo está en su sitio, por eso la ergonomía es perfecta para casi cualquier talla. Además su asiento es confortable para piloto y pasajero, y el hueco es amplio, aunque no profundo, y no hay sitio para un integral.

 

Peugeot BlackSat 125
Antes de comenzar de llegar al Karting de Sallent el BlackSat entraba en todas las quinielas para ser el mejor scooter en cuanto a prestaciones y no hemos fallado. Tampoco es que seamos tan buenos, simplemente era fácil sabiendo que en su interior aloja un propulsor sobrealimentado por un compresor volumétrico, que hace las funciones de «turbo», y que si no estuviera limitado a 15 CV pasaría de los 20 CV. Además de ser el que ha conseguido mayor velocidad punta (113 km/h), seguido muy de cerca del X-Max, en aceleración pura no ha encontrado rival. Aunque para introducir el compresor ha tenido que sacrificar capacidad de hueco (sólo para un casco integral) y además las tomas de aire laterales le hacen demasiado de detrás. Su estética «racing» está muy conseguida, aunque por el camino se ha dejado una buena pantalla protectora. Al contrario que el Satelis, ganador de esta edición, no incorpora sistema combinado en los frenos y eso le ha hecho perder posiciones en las frenadas.


PGO X Hot 125
El X-Hot copia el modelo «fun» de los míticos Yamaha BW's y Piaggio Typhoon, scooter con un look muiy personal y cuya estética no pasa desapercibida. Su reducido tamaño le ha permitido ser el más rápido frente al cronómetro en el eslalon largo (compartiendo posición con Scoopy y Sixteen), así que ya imaginarás lo fácil que es hacerle girar o meterle entre coches en la ciudad. Pero no salgas de la ciudad, ya que la total protección frente al viento y sus prestaciones (el último en este apartado) te dejarán prácticamente vendido. En precio se sitúa por encima de su hermano, el Ligero, y parte de la culpa la tendrá una instrumentación muy bien resuelta (con cuentarrevoluciones analógico y pantalla digital) y un agresivo disco de freno alveolado con pinza en color rojo. Este último detalle no ha le ha permitido destacar en las pruebas de frenos, es más, por culpa de su tambor trasero se ha situado en los últimos lugares en la frenada inexperta. En su hueco hay sitio para un casco jet.


SYM HD 125
El SYM HD tiene dos referentes claros, el Honda Scoopy y el Suzuki Sixteen. Si miras la clasificación de ambos modelos este taiwanés sale perdedor en nuestro Master Scooter, aunque gran parte de culpa de sus resultados las tiene las pruebas de frenada, donde ha sido el peor de toda la comparativa, a pesar de contar con doble disco delantero y trasero. El resto de mediciones las pasa con nota. Por su agilidad ha sido uno de los mejores entre los conos y en las prestaciones ha sorprendido con un cuarto puesto, gracias a una gran aceleración desde parado (sólo le supera el BlackSat). Con estas referencias, ya sabrás que estamos hablando de un ciudadano puro y duro que se desenvuelve con soltura entre el tráfico urbano y que no le puedes pedir que salga mucho de la ciudad. un precio contenido juega a favor frente a sus rivales directos, pero tiene otro arma, su hueco bajo el asiento donde es capaz de alojar un casco integral, algo a lo que ni el Scoopy ni el Sixteen se acercan.
Consulta la prueba del modelo actualizado: SYM HD2 125


TGB S Motion 125
Al TGB X-Motion le ha tocado en esta edición ocupar el farolillo rojo de la clasificación, pero no significa que el scooter taiwanés no esté a la altura del exigente Master Scooter. Su corpulencia, le han lastrado en pruebas tan «ciudadanas» como las frenadas y el eslalon, donde el peso y la agilidad son un factor importante. Tampoco ha destacado en nuestras mediciones de prestaciones, ya que un variador perezoso le penaliza en las aceleraciones y cuando estira sólo llega de punta a los 98 km/h (el único GT junto al Daelim S2 que no pasa de los 100 km/h). Teóricamente su fuerte debería ser la carretera abierta, pero su nuevo look «racing» que se aprecia sobre todo en la pantalla, le ha restado puntos en protección. Su nuevo diseño llama la atención y ahora sí que el doble escape «pega» con la filosofía de este scooter. Un puente bastante elevado no facilita el confort del piloto, pero sí lo hace un amplio asiento, bajo el cual caben dos cascos integrales y todavía sobra espacio.


KYMCO G5
El KYMCO G5 ha sido una de las sorpresas agradables de esta comparativa. En su primera incursión en nuestro Master Scooter, este económico ciudadano casi se cuela en el «Top Ten» de la clasificación, siendo además el primer KYMCO de la lista, por delante incluso del Super Dink, y sólo cinco puntos por debajo del primero de la categoría «Ciudadanos». Sus principales virtudes se han visto reflejadas en las mediciones (frenada, eslalon y radio de giro) donde ha finalizado cuarto, destacando principalmente en las pruebas de los conos. Ni que decir tiene que sus dimensiones y su facilidad de conducción han sido sus mejores aliados, pero no los únicos. Ha sido uno de los scooter con mejor aceleración desde parado, aunque en velocidad punta real se ha quedado por debajo de la frontera de los 100 km/h. Pese a su tamaño, en su hueco se puede alojar un casco integral y sobra espacio para más, además tiene plataforma plana. El cuadro de instrumentos es de nota para el precio del G5.


Conclusiones ¿Cuál es el mejor?
Scooter GRAN TURISMO
Peugeot ha presentado en este Master Scooter 2010 un Satelis renovado. Como te contamos en el número pasado de Scootermanía, cambia la centralita de la inyección, y esta versión Urban incorpora la segunda generación del sistema ABS-PBS. Sus excelentes resultados en la encuesta de calidad y equipamiento, sumado a unas sobresalientes prestaciones y una buena nota en nuestras mediciones, han permitido al Peugeot Satelis Urban alzarse con el título de vencedor del Master Scooter 2010 y, por tanto, también mejor GT.
El ganador del año pasado, el Suzuki Burgman 125 ha quedado este año segundo, tanto en la conjunta como en la de scooter GT. Para encontrar el tercer GT hay que bajar hasta el Peugeot BlackSat Compressor, que ha hecho valer su supersónica actuación en prestaciones, su buen comportamiento dinámico y su gran calidad general para colocarse entre los mejores.


Scooter RUEDA ALTA
Por primera vez en los ocho años de historia se ha producido un empate en la tercera posición global y también en la clasificación separada de los rueda alta. El Honda Scoopy y el Peugeot Geopolis Premium han quedado en empate técnico, pero como teníamos que poner uno delante del otro en nuestra clasificación, hemos repasado concienzudamente las pruebas de agilidad, frenada y prestaciones y lo cierto es que están muy igualados. También han obtenido el mismo número de “10” en la encuesta (tres). Sin embargo, hemos colocado el Scoopy por delante del Peugeot porque fue el mejor en la clasificación de comportamiento. Esa victoria parcial bien merece que figure por delante, pero lo cierto es que para nosotros el empate es total.
El excelente resultado de Peugeot, con tres scooter entre los cinco mejores del Master Scooter 2010, confirma lo bien que está haciendo las cosas la firma del león en los últimos tiempos.
El tercer rueda alta, situado en cuarta posición general, es el Suzuki Sixteen que ha experimentado una gran mejor en su rendimiento en las pruebas con respecto al Master Scooter del año pasado.


Scooter CIUDADANOS
En los ciudadanos sí se han producido sorpresas, puesto que el Honda Lead 110 ha sido el primer clasificado (tercero en 2009), empatado a puntos con su compañero de marca Passion, que todos los años está entre los tres primeros. El desempate se ha decantado por el Lead, porque consiguió tres dieces en las valoraciones, por uno del Passion. Segundo, y ahí va la mayor sorpresa ha terminado el KYMCO G5 en su primera participación en esta super comparativa. El Daelim S1, vencedor el año pasado, ha quedado en una meritoria tercera posición, con el nuevo SYM Jet4 y el PGO Ligero completando el “top5”.

 

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