Radares hasta en el cielo

Los helicópteros de la DGT controlarán el tráfico. Pere Navarro, director de la DGT, no deja de sorprendernos. Ahora acaba de anunciar un nuevo sistema para controlar la velocidad de los vehículos de dos y cuatro ruedas, basado en la instalación de un radar en los helicópteros. ¿Será viable? En breve, lo sabremos. De momento, estará en fase de pruebas.

Radares hasta en el cielo
Radares hasta en el cielo

Lo último de la Dirección General de Tráfico es la experimentación de un nuevo sistema para controlar la velocidad de los vehículos. Lo novedoso es que lo harán desde sus helicópteros, con dos cámaras, una panorámica y otra de detalle.

De momento es sólo un prototipo, pero cuando se obtenga la homologación, los radares servirán para denunciar las infracciones de los conductores que circulen, sobre todo, en carreteras convencionales. Este innovador sistema no se ha utilizado en otros países, y en una prueba realizada, el helicóptero logró grabar a 150 metros de altura y a una distancia de 700 metros del vehículo, una infracción de velocidad: el descapotable iba a más de 200 km/h.

Tráfico pretende, a medio plazo, dotar a todos sus helicópteros de este sistema, y a corto plazo disponer de al menos un equipo en cada uno de los siete Centros de Gestión que existen y que se encargan de la regulación del tráfico desde Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Valladolid y A Coruña.