Radial Hell de Jesse James

¡Con motor de avión!. Si le preguntas al californiano Jesse James, descendiente de uno de los más famosos pistoleros del «far west» y uno de los mejores preparadores de motos y coches del mundo, por qué se propuso dar vida a este proyecto, él responderá que ha sido por los mismos motivos que tuvo Edmund Hillary para conquistar por primera vez la cima del Evertest.

Radial Hell de Jesse James
Radial Hell de Jesse James

Simplemente lo hizo por el mero placer de saber que es capaz de crear algo tan insólito como una custom como motor de avión. Pese a que el funcionamiento de este motor de siete cilindros es sencillo, J.J. y su equipo se devanaron los sesos para poder adaptarlo a la estructura de una motocicleta.

El principal problema fue sacar la potencia del cigüeñal hacia atrás, ya que por defecto en este tipo de motores va hacia delante debido a que la hélice está en la parte anterior. Después hubo que adaptar el eje de transmisión y colocarlo a 90º e instalar un grupo cónico para que pudiera acoplarse a una caja de cambios Harley de seis velocidades. La Radial Hell es un ejercicio de diseño y aunque sus 2.800 cc., 110 caballos a 3.700 rmp podrían ofrecer prestaciones, su propia fisonomía la limita a convertirse en una custom de paseo. La salida de los escapes de cada uno de sus cilindros Rotec se recoge en una pieza que orienta la salida justo a la altura de las estriberas, por lo que no es muy recomendable cogerla en un día de calor…

Los frenos corren a cargo de Brembo, no tiene suspensión trasera y monta un espectacular balón trasero Metzeler. Contra todo pronóstico J.J nos garantiza que la moto no pesa mucho más que una custom una bicilíndrica de gran cilindrada. Pese a los muchos «peros» que se le pueden sacar a la funcionalidad de la Radial Hell, si lo que pretendía era crear un modelo original, espectacular y único desde luego que lo ha conseguido. La verdad es que es impactante. ¿Acaso tú no la mirarías si te la encontrases por la calle?