Rally de Cerdeña. 4ª Etapa

Marc Coma se ha impuesto en la cuarta etapa del Rally de Cerdeña y afianza así su liderato a un día para concluir la tercera prueba del Campeonato del Mundo.

Texto y fotos: Organización -
Rally de Cerdeña. 4ª Etapa
Rally de Cerdeña. 4ª Etapa

La cuarta y penúltima etapa del Sardegna Rally Race que ha terminado en el Monasterio románico de Sa Itria ha dado como vencedor a Marc Coma (KTM), que se ha reforzado en la primera posición de la provisional de la carrera. La noticia negativa de la jornada, amén de los problemas de algunos pilotos con la autonomía de sus motocicletas, ha sido la caída de Jordi Viladoms (Gas Gas), que le ha obligado a abandonar cuando ocupaba la octava posición en la general.
La primera especial de hoy, muy larga -121 kilómetros-, transcurría entre zonas muy cerradas, de vegetación alta, muy pedregoso y algunos tramos más rápidos en el Monte Gighine. La navegación ha sido un factor importante, pero también estar atento a las sorpresas que se encontraban a su paso, en forma de río, piedras escondidas o cambios de dirección inesperados.
Joan Pedrero (Beta) salía en primer lugar y estuvo navegando solo durante los cincuenta kilómetros iniciales, hasta que le atrapó Coma y luego fueron juntos hasta el final del tramo. Era algo que ya había previsto el de Beta y no pareció inquietarle. Coma marcó el mejor tiempo en este primer sector y Pedrero el cuarto, lo que le valía para colocarse -provisionalmente- en segundo lugar de la general, ya que Cyril Despres (Yamaha) había perdido varios minutos tras una caída y Alessandro Botturi (Yamaha) se quedó sin gasolina a un kilómetro de terminar la especial.

Como avanzábamos, Jordi Viladoms ha tenido que retirarse de la prueba tras caerse en la primera parte de la especial. Se ha golpeado la cabeza contra el suelo y ha quedado aturdido. Cuando ha retomado la marcha lo ha hecho en sentido contrario, hasta que se ha topado con Ruben Faria (KTM) y Paolo Ceci (Yamaha). Ha intentado seguir por la dirección correcta, pero sólo ha conseguido rodar durante unos diez kilómetros a un ritmo muy bajo. Ha decidido abandonar tras sufrir algunos mareos. Lo explicaba en una nota: "En la especial había mucha piedra mezclada con la vegetación. Era algo que ya nos habían dicho en el briefing, pero siempre intentas ir al máximo, como vengo haciendo desde el principio del rally. Al final ha llegado una caída, he quedado un poco mareado, pero he intentado seguir. Tras algún kilómetro me he dado cuenta de que iba muy lento, no estaba concentrado y he visto que podía ser peligroso. He optado por parar y abandonar la carrera porque no estaba en condiciones de carrera”.
La segunda especial, de 79 kilómetros ha sido más bien rápida, con pistas muy endureras de alta velocidad. Allí, Botturi ha marcado el mejor tiempo, recordando sus orígenes enduristas, por delante de su compatriota Andrea Mancini (Beta), y del portugués Faria. Gonçalves, quinto, quedó por delante de Cyril Despres, que intentó remediar la pérdida de tiempo del primer sector.
Tras esta segunda especial, y pese a perder 3 minutos respecto a Botturi, Marc Coma ha mantenido el mejor tiempo del día por segunda vez en Cerdeña. Joan Pedrero ha caído en los primeros kilómetros lastimando el freno trasero. Poco después, se ha quedado sin él y ha tenido que terminar la etapa como ha podido. Aún así, ha marcado el octavo mejor tiempo en esa última especial del día.

Javier Rodríguez (KTM) hoy ha sufrido una caída y se ha lastimado la mano izquierda, aunque podrá salir mañana para afrontar los 211 kilómetros de especial, la etapa más larga de estos cinco días de competición del Sardegna Rally Race. Por su parte, Luis Carlos Calderay (Honda) ha tenido algunos problemas de navegación, pero ha conseguidor terminar entre los 40 primeros.
Por su parte, el piloto boliviano Juan Carlos Salvatierra (Honda) ha declarado nada más terminar la etapa empezar a tomarle “la medida a la carrera. Hoy ha sido un enduro, más que un rally”. Pese a terminar en sexta posición de la categoría, mantiene el cuarto lugar en la provisional.
Entre los cuadriciclos, el triunfo final del polaco Rafal Sonik (Yamaha) está más cerca, pero el argentino Pablo Copetti (Yamaha) -segundo en la general- y Mauro Almeida (Yamaha) -tercero-, siguen rodando a buen ritmo, aunque sin forzar, para poder terminar la prueba y sumar unos puntos en la clasificación de la Copa del Mundo.
La última etapa del rally tendrá su inicio en Sa Itria y final en la localidad de San Teodoro al noreste de la isla de Cerdeña tras disputar la cronometrada más larga de la prueba, con 211 kilómetros. El total de la jornada es de 325. Un total de 305 kilómetros con dos especiales cronometradas de 117,4 kilómetros y 57 kilómetros, respectivamente.

Clasificaciones

  1. Marc Coma KTM 12:10:00
  2. Paulo Gonçalves Honda a 9:36
  3. Cyril Despres Yamaha a 9:48
  4. Joan Pedrero Beta a 10:40
  5. Paolo Ceci Yamaha a 11:12
  6. Andrea Mancini Beta a 11:46
  7. Alessandro Botturi Yamaha a 12:26
  8. Ruben Faria KTM a 18:54
  9. Damien Miquel Yamaha a 25:31
  10. Jacub Przygonski KTM a 35:38
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...