Rally dos Sertoes. Entrevista Marc Coma

Marc Coma disputará el rally brasileño, quinta prueba del Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country, donde tendrá su primera oportunidad para proclamarse campeón del Mundo por sexta vez.

Comunicados. Fotos: AMV -
Rally dos Sertoes. Entrevista Marc Coma
Rally dos Sertoes. Entrevista Marc Coma

Marc Coma ya se encuentra en Brasil, donde a partir del 25 de julio y hasta el 3 de agosto, disputará el Rally dos Sertões, quinta prueba del Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country. El líder del Mundial, con 13 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, Paulo Gonçalves, buscará su cuarta victoria de la temporada y su segundo triunfo en el Rally dos Sertões (2010). De hecho, el piloto AMV es uno de los tres exclusivos pilotos no brasileños que ha conseguido la victoria en el rally carioca. Tras los triunfos en Abu Dhabi, Catar y Cerdeña, y el podio conseguido en Argentina, el piloto AMV afronta el exigente Rally dos Sertões, el más largo del Mundial, con diez días de competición y más de 4.000 kilómetros, 2.488 de ellos cronometrados, donde Coma tendrá su primera oportunidad para proclamarse Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country por sexta vez.

¿Cómo llegas al Rally dos Sertões?
«Con muchas ganas. Está siendo una temporada intensa, con muchas carreras y ya con bastantes kilómetros acumulados. Ahora llega la parte decisiva de la temporada».

Con diez días de competición y más de 4.000 kilómetros -2.488 cronometrados- será la carrera más larga del Mundial. ¿Cómo la afrontas?
«Tenemos que ser conscientes que es la carrera más dura del calendario del Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country. Son diez días de carrera, casi 2.500 kilómetros cronometrados. Prácticamente, son dos carreras en una, por eso esta prueba puntúa doble en el Mundial, y eso se tiene que tener en cuenta y, sobre todo, hacer una estrategia correcta. A nivel de preparación hemos cambiado pocas cosas, venimos de correr en Argentina y entre una carrera y otra hemos hecho un test. Creo que tenemos una buena base de trabajo durante todo el año y ahora nos tendremos que adaptar a las condiciones de Brasil».

Eres uno de los tres pilotos no brasileños que ha conseguido la victoria en el Rally dos Sertões. ¿Qué características tiene esta prueba?
«El Rally dos Sertões es una carrera muy particular. Antes de que el Dakar se trasladase, Sertões era la gran carrera de Sudamérica. Es una prueba con mucha tradición, donde los pilotos brasileños la conocen muy bien y son muy competitivos ahí. Siempre que hemos ido los pilotos europeos nos ha costado un poco. Ahora ya será mi cuarta participación [debutó en 2005 y abandonó cuando lideraba la prueba, en 2008 finalizó cuarto y en 2010 consiguió la victoria] y ya tengo un poco más de experiencia. Además, esta carrera llega en un buen momento, tanto a nivel personal como de equipo y de moto, para afrontar con garantías este rally. Pero siempre ha sido una carrera con particularidades que la complican más».

¿Qué será lo más importante en este rally?
«Los primeros días, sobre todo, tenemos que ir con un poco de cuidado. La primera parte del rally es con mucho polvo, siempre es incómoda de pilotar y ahí es muy fácil cometer un error. Tendremos que pasar esos primeros días y cuando lleguemos a las especiales largas y decisivas, intentaremos estar ahí delante y ser consistentes. Y cuando tengamos la oportunidad, atacar e intentar conseguir diferencias. Es una carrera muy larga que nos va a permitir hacer todo este tipo de estrategias».

¿El Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country es el mejor banco de pruebas para el Dakar?
«Para nosotros es la mejor preparación. Nuestra especialidad es difícil de entrenar, es complicado estar en el desierto en condiciones de conducir a gran velocidad con una estructura de seguridad adecuada. Una carrera te permite estar debajo de una cobertura médica y de un reconocimiento del terreno de la organización que te da una seguridad que entrenando prácticamente es imposible. Todo lo que sean carreras y acumular kilómetros en el desierto en ritmo de competición, nos va ayudando a llegar al punto de forma perfecto de cara al Dakar. Creo que es la mejor fórmula para llegar al cien por cien».

En Brasil puedes proclamarte Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country por sexta vez. ¿Qué supondría para ti?
«Paso a paso. Eso ocurrirá si hacemos las cosas bien en Brasil. Será la consecuencia de haber hecho bien las cosas. Si no cometemos errores, no tenemos problemas y conseguimos un buen resultado y los puntos necesarios, es probable que nos proclamemos Campeones del Mundo. Pero no es momento de pensar en el título, tenemos una carrera muy larga por delante en la que tendremos que competir bien, estar ahí día a día y después ya veremos en qué posición acabamos y cuántos puntos hemos conseguido nosotros y cuántos nuestros rivales».

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...