Rea aprovecha la lluvia y gana la primera manga de Silverstone

Preciosa la carrera que hemos vivido en la primera manga de Silverstone, que comenzó en seco, apareció el agua y acabó otra vez en seco. Jonathan Rea fue el que mejor se adaptó a estas circunstancias cambiantes y consiguió su primer triunfo del año, acompañado de Eugene Laverty y Leon Camier en un podio 100 por cien “brit”.

Jesús Lázaro / Fotos: Gold&Goose

Rea aprovecha la lluvia y gana la primera manga de Silverstone
Rea aprovecha la lluvia y gana la primera manga de Silverstone

Una tímida lluvia apareció cuando los pilotos estaban ya situados en el pit lane, lo que obligó a retrasar la carrera 20 minutos y reducirla a 17 vueltas. Finalmente la pista se secó y todos han optado por salir con slicks.

La primera parte de la carrera, sobre asfalto seco, se ha desarrollado con el guion marcado. Eugene Laverty se puso en cabeza desde el inicio; hasta que Tom Sykes le dio caza en la vuelta 4 y se situó en cabeza. El ritmo del británico era muy alto y estaba soltando al grupo, justo cuando apareció la lluvia (vuelta 7) en una parte del circuito y dio al traste con los planes de escapada de Sykes.

Solo Davide GIugliano optó por cambiar a neumáticos rayados, el resto se quedaron en pista y comenzó el baile de posiciones. Los favoritos se fueron atrás y los teóricos outsiders (con menos que perder) pasaron a la acción.

Primero Loris Baz, después Jules Cluzel y al final Jonathan Rea, que fue el que consiguió escaparse con un ritmo imposible de seguir y sacando un colchón de más de 5 segundos. Entre los favoritos, solo Sylvain Guintoli ganó con la lluvia. Ya que en seco rodaba en mitad del grupo y cuando apareció la lluvia se puso delante de Sykes y Laverty.

En las últimas 4 vueltas dejó de llover, pero la ventaja de Rea era más que suficiente y consiguió cruzar la meta en primera posición, logrando su primera victoria de la temporada.

Con el asfalto seco, los pilotos de Aprilia llegaron desde atrás para disputar el podio a Baz, Camier, Cluzel y Haslam. La batalla fue muy bonita, especialmente entre Laverty y Leon Camier, que dio el primer podio de la temporada a Suzuki.

Sykes se hundió con la lluvia y ya no pudo recuperar. El británico acabó por detrás incluso de Marco Melandri, que partía 15º desde la parrilla y que nunca se le vio delante.

Carlos Checa, por su parte, salía desde la primera línea de parrilla (2º). En las primeras vueltas fue perdiendo posiciones paulatinamente por la inferioridad de la Ducati en velocidad punta frente a las tetracilíndricas. La lluvia no benefició tampoco a Checa que acabó la carrera 13º a 43 segundos de la cabeza.

  Piloto Marca Tiemp/div V. Rápida V. Máxima
1 J. REA Honda 37'16.058 2'05.750 282,2
2 E. LAVERTY Aprilia 3.073 2'05.569 289
3 L. CAMIER Suzuki 3.480 2'05.874 280
4 S. GUINTOLI Aprilia 3.608 2'05.513 288,2
5 L. BAZ Kawasaki 4.140 2'05.793 285,9
6 J. CLUZEL Suzuki 5.659 2'05.938 283,6
7 L. HASLAM Honda 6.443 2'05.995 279,2
8 A. BADOVINI Ducati 10.544 2'06.330 275,7
9 M. MELANDRI BMW 14.017 2'05.682 289
10 C. DAVIES BMW 14.167 2'05.753 288,2
11 T. SYKES Kawasaki 14.180 2'05.596 287,4
12 M. NEUKIRCHNER Ducati 26.536 2'06.442 275
13 C. CHECA Ducati 43.561 2'05.846 272,2
14 M. FABRIZIO Aprilia 46.373 2'06.064 286,7
15 M. AITCHISON Kawasaki 1'33.624 2'07.900 280
16 F. SANDI Kawasaki 1 Lap 2'07.740 280,7
17 V. IANNUZZO BMW 2 Laps 2'10.371 266,8