Carlos Checa (Honda) ha dado un gran regalo a FGSport… Ha batido el record absoluto del circuito Miller Motorsports Park con una vuelta increíble de 1'48.193, bajando en casi un segundo el tiempo del campeonísimo Ben Spies (Honda). Esto ha servido para callar bocas porque hay muchos en el paddock del AMA que insisten en que sus mejores pilotos, Ben Spies y Mat Mladin, son mejores que “mundialistas” y, por supuesto existe una rivalidad muy fuerte entre Pirelli, suministrador de gomas para SBK, y Dunlop, la marca de todos los equipos oficiales del Cto. AMA de Superbikes.
De hecho aquel record de Spies fue hecho con un Dunlop “blando” pero de carreras, según el director de competición de Dunlop USA, Jim Allen. Pero para Giorgio Barbier detalles así no le importa nada, y nunca le he visto tan contento. Es que, por mucho que el campeonato de SBK sea monogoma, lo que da alegría a los fabricantes de neumáticos es la competición directa contra otra marca.
Para Checa lo importante ha sido acabar bien un día que empezó mal con una caída en la curva 5 que le hizo perder veinte minutos y le dejó dolido durante la segunda tanda de calificación por la mañana.
Salvó la mañana con una vuelta rápida de 1'49.482. Después en la tanda libre justo antes de la Superpole hizo 1'49.155 con su primera goma de calificación y un excelente 1'48.883 con la segunda… Suficiente ya para batir el record, pero, como descubriríamos poco después, no suficiente para conseguir la Superpole.
Michel Fabrizio, octavo en los entrenamientos oficiales, fue el primero en bajar de 1'´49 con un crono de 1'48.800. Smrz, el próximo en rodar, no pudo bajar el tiempo de Fabrizio, pero Neukirchner levantó tribunas con un 1'´48.504. Fonsi Nieto, a continuación, sólo pudo hacer un 1'49.942 y sigue con problemas de agarre delantero, pero Checa, le siguió con un tiempo tremendo de 1'41.193… Un registro que, al final, fue inalcanzable.
Carlos, todavía algo tocado por la caída matinal, dijo: "Quiero agradecer el apoyo de American Honda. Han compartido con nuestro equipo información importante sobre este nuevo circuito. Al final del entrenamiento pensaba que mi tiempo de 1'48.8 era bueno pero cuando Max (Neukirchner) hizo aquel tiempazo de 1'48.5, tuve que apretar al máximo para superarlo. Intenté concentrar al máximo para evitar errores, frenar en los puntos clave y conducir con suavidad. La moto funcionaba bien, con buen agarre y con buen puesto a punto, pero cuando ví mi tiempo en la pantalla abordo pensaba que era un 1'48.7 y tuve que verlo dos veces para comprender que había hecho 1'48.1. Para mi ha sido importante conseguir la pole, sobre todo después de mi caída esta mañana. Mañana es importante arrancar bien, y estoy en el mejor puesto para hacerlo, y hacer una buena carrera. En este momento me duele todo el cuerpo, pero estoy muy satisfecho con los resultados de hoy".
Ha sido un sábado duro. Checa, Troy Bayliss y Noriyuki Haga han sufrido caídas, Checa y Haga por la mañana y Bayliss en el libre de la tarde. Haga sufrió rotura de clavícula derecha pero aun así, infiltrado, consiguió el décimo mejor tiempo en la Superpole y su intención de de salir mañana y intentar conseguir algún punto…aunque siendo "Nitro Nori", todo es posible.
Rubén Xaus, también victima de una caída por la mañana, arrancará desde segunda fila desde el sexto lugar, Fonsi Nieto desde la cuarta fila y el decimotercero puesto, Gregorio Lavilla desde la sexta fila y David Checa (apenas puede andar… Está peor que Lorenzo en Le Mans) desde la séptima fila.
Crónica, declaraciones y clasificacion completa de la Superpole del Mundial de Superbike.