"La arena es arena, y si buscas dicha palabra en el diccionario verás que tiene nombre propio: el mío" declaró un exultante Marc De Reuver (1’57”145) en la rueda de prensa tras lograr su tercera "pole" de la temporada. Pese su dominio en los cronometrados, el holandés tuvo que lidiar toda la jornada con el piloto oficial de Suzuki, Ken De Dycker (1’58”617) al ser el punto de referencia en las previas tandas libres. Steve Ramon (1’59”098) tampoco, al lograr el tercer mejor registro por delante del germano Macus Schiffer (2’00”087) y Jonathan Barragán (2’00”087) que, desde su victoria en Lommel, se ha convertido en un gran especialista sobre este complicado terreno.
Por su parte, Josh Coppins (2’00”186) se colocó justo por detrás del español, mientras que, su compañero de equipo y líder de la provisional, David Philippaerts (2’02”293), estuvo trabajando con el embrague y no pudo entrar en los"top 10".
En la primera manga clasificatoria de MX2 no hubo sorpresas. Tyla Rattray se llevó su novena victoria y se llevó el premio"Lovemytime" al ser el que más victorias ha logrado en dichas series. El sudafricano tuvo una manga de lo más tranquila hasta que sufrió una pequeña caída y fue superado por Eric Eggens. Un contratiempo que solventó tres vueltas más tarde.
En la siguiente manga, Tommy Searle, el favorito, se fue por los suelos en dos ocasiones durante los primeros compases de ésta. Un desliz que aprovechó Joel Roelants para conseguir el primer triunfo de su carrera deportiva.
MX1: No decepciona
Volvimos a disfrutar de unas de las mejores carreras del Mundial gracias a las actuaciones de Marc De Reuver y Jonathan Barragán. El primero, estuvo durante los primeros giros en la quinta plaza hasta que, de repente, empezó a bajar sus registros para colocarse, vueltas después, en la primera posición. No obstante, el holandés sudó sangre antes de llegar victorioso a la línea de meta. De Dycker, Philippaerts y Nagl, quien fue el más rápido en la salida, vendieron muy cara su piel.
Sin embargo, uno de los pocos en poder hacerle sombra sobre arena, De Dycker, cometió un error fatal en la décima vuelta que le obligó a bajarse de su Suzuki para desenredar la valla verde delimitadora de su rueda trasera.
Nuestro protagonista, Jonathan Barragán salió muy bien –por detrás de Nagl-, pero nada más iniciarse el tercer giro, el español se fue por los suelos y tuvo que luchar muy fuerte para remontar desde la quinta posición.
Si bien el esfuerzo fue titánico, Barragán pudo alcanzar la segunda posición que defendía Philippaerts por una inesperada bajada de ritmo de éste.
La última serie de la jornada estuvo repleta de incidencias, con seis pilotos que se alternaron la primera posición y donde no faltaron caídas e incidentes. La primera fue protagonizada por Jonathan Barragán que se cayó en la primera vuelta al perder el control de su KTM en la recepción de un salto. El madrileño salió por orejas y De Reuver, que llegaba desde atrás, no pudo esquivarlo y le propinó otro golpe.
El holandés también besó el suelo, pero a diferencia de nuestro piloto, pudo reemprender la carrera rápidamente y alcanzar la tercera plaza. Una posición que le garantizaba la victoria. Barragán, se vio obligado a entrar al"pit lane" aunque pudo seguir la carrera, ya sin opciones de podio.
Steve Ramon también se fue por los suelos y declaró no encontrarse a gusto en carrera, pese a los buenos registros del sábado, y Leok, vencedor del GP de Dublín, tuvo que tirar la toalla al romper el motor de su KX450F.
MX2: Gran especialista
La primera serie tuvo la emoción deseada gracias a la autoridad de los dos pilotos oficiales de KTM, Tyla Rattray y Tommy Searle. Si bien el"holeshot" fue a manos de Rui Gonsalves y estuvo liderando prácticamente toda la manga, debido a que Rattray y Searle estuvieron cometiendo diversos errores al incordiarse mutuamente, parecía evidente que era cuestión de tiempo que lo superaran para protagonizar un final de carrera de infarto.
En los últimos metros, Searle realizó una arriesgada maniobra que le salió bien y se situó justo a la rueda del sudafricano. Al final, éste último sobrevivió a los ataques del joven pupilo de Everts.
Por otro lado, fue una carrera bastante accidentada debido a las caídas de Eric Eggens y Jeremy van Horebeek cuando defendían la cuarta posición, Nicolas Aubin, aunque pudo superar a su rival por la tercera plaza en la provisional, Shaun Simpson y, por último, Zach Osborne.
Los inicios de la última serie dejan prever una manga enloquecedora
Durante breves instantes hubo un baile de posiciones entre Searle, Gert Krestinov y Rattray. Pero ni el estonio, ni el inglés pudieron hacer frente a la experiencia de Rattray sobre arena y, como alma que lleva el diablo, el sudafricano empezó a poner tierra por medio dejando, por decirlo de alguna manera, la manga huérfana. Varias curvas más atrás, Nicolas Aubin se dejo de tonterías y realizó una remontada espectacular desde la décimo segunda posición hasta la tercera.
Una necesaria reacción si pretendía seguir optando a la tercera plaza de la provisional del campeonato. Respecto a Osborne, éste tuvo un problema en el motor de su Yamaha y se despidió del público, mientras que, Steven Frossard, además de no tener un día demasiado acertado, sufrió un accedente y se rompió la pierna derecha. Ahora, el equipo francés del MXdN deberá buscar a un nuevo piloto…
1ª MANGA |
|||
PILOTO | MARCA | TIEMPO/DIF. | |
1 | Marc de Reuver | Honda | 40'03"592 |
2 | Jonathan Barragán | KTM | a 8"025 |
3 | David Philippaerts | Yamaha | a 11"507 |
4 | Joshua Coppins | Yamaha | a 20"570 |
5 | Max Nagl | KTM | a 22"773 |
6 | Tanel Leok | Kawasaki | a 25"932 |
7 | Steve Ramon | Suzuki | a 50"755 |
8 | Ken De Dycker | Suzuki | a 1'15"921 |
9 | Sebastien Pourcel | Kawasaki | a 1'23"049 |
10 | Marcus Schiffer | KTM | a 1'25"376 |
22 | Carlos Campano | Yamaha | a 2 vueltas |
2ª MANGA |
|||
PILOTO | MARCA | TIEMPO/DIF. | |
1 | Ken De Dycker | Suzuki | 40'14"189 |
2 | Max Nagl | KTM | a 4"653 |
3 | Marc De Reuver | Honda | a 13"630 |
4 | Clement Desalle | Suzuki | a 14"733 |
5 | David Philippaerts | Yamaha | a 16"478 |
6 | Joshua Coppins | Yamaha | a 21"415 |
7 | Marcus Schiffer | KTM | a 28"700 |
8 | Steve Ramon | Suzuki | a 36"755 |
9 | Manuel Priem | Kawasaki | a 42"159 |
10 | Aigar Leok | Yamaha | a 1'24"811 |
13 | Jonathan Barragán | KTM | a 1'46"678 |
15 | Carlos Campano | Yamaha | a 1'59"821 |
1ª MANGA |
|||
PILOTO | MARCA | TIEMPO/DIF. | |
1 | Tyla Rattray | KTM | 41'04"886 |
2 | Tommy Searle | KTM | a 0"614 |
3 | Rui Gonalves | KTM | a 15"176 |
4 | Nicolas Aubin | Yamaha | a 1'06"469 |
5 | Joel Roelants | KTM | a 1'07"909 |
6 | Shaun Simpson | KTM | a 1'24"725 |
7 | Xavier Boog | Suzuki | a 1'45"299 |
8 | Jeremy van Horebeek | KTM | a 1'45"508 |
9 | Matiss Karro | Honda | a 1'59"826 |
10 | Gareth Swanepoel | Kawasaki | a 2'07"013 |
2ª MANGA |
|||
PILOTO | MARCA | TIEMPO/DIF. | |
1 | Tyla Rattray | KTM | 41'13"223 |
2 | Tommy Searle | KTM | a 13"301 |
3 | Nicolas Aubin | Yamaha | a 53"892 |
4 | Rui Gonalves | KTM | a 1'02"155 |
5 | Gert Krestinov | KTM | a 1'08"807 |
6 | Shaun Simpson | KTM | a 1'38"206 |
7 | Evgeniy Bobryshev | Yamaha | a 1'45"014 |
8 | Matiss Karro | Honda | a 1'47"620 |
9 | Gareth Swanepoel | Kawasaki | a 1'53"340 |
10 | Jeremy van Horebeek | KTM | a 1'59"094 |
MX1 |
|||
1 | D. Philippaerts | 477 puntos | |
2 | S. Ramon | 463 ptos. | |
3 | K. De Dycker | 452 ptos. | |
4 | J. Barragán | 419 ptos. | |
5 | J. Coppins | 415 ptos. | |
6 | M. Nagl | 394 ptos. | |
7 | S. Pourcel | 392 ptos. | |
8 | T. Leok | 337 ptos. | |
9 | B. Mackenzie | 293 ptos. | |
10 | M. De Reuver | 277 ptos. | |
22 | Carlos Campano | 58 ptos. | |
MX2 |
|||
1 | T. Rattray | 596 puntos | |
2 | T. Searle | 563 ptos. | |
3 | N. Aubin | 381 ptos. | |
4 | S. Simpson | 367 ptos. | |
5 | R. Gonalves | 365 ptos. | |
6 | A. Cairoli | 357 ptos. | |
7 | S. Frossard | 289 ptos. | |
8 | X. Boog | 283 ptos. | |
9 | J. van Horebeek | 277 ptos. | |
10 | M. Monni | 259 ptos. |