Rey de reyes

Entrevista a Stefan Everts. A lo largo de los 49 años de historia del Mundial de Motocross, han surgido grandes e incomparables campeones. Pilotos que han dejado una profunda huella difícil de borrar. Sin embargo, y desde hace tiempo, una sombra ha ofuscado todos sus logros hasta hoy conocidos. Stefan Everts ha superado la barrera de lo razonable y se ha encargado de que todos le rindamos pleitesía. Sin lugar a dudas, Everts es rey de reyes.
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Texto: Adam Wheeler/ Llurba / Fotos: Ll. Llurba

Stefan Everts no es sólo el mejor piloto de motocross de todos los tiempos, sino que también goza un carácter humilde, franco y, sobre todo, amigable. Únicamente hay una cosa que puede llegar a eclipsar su profesionalidad, carisma y talento: su personalidad. A pesar de que cuenta con diez títulos mundiales, el belga nunca ha mostrado ni un ápice de soberbia y, si bien le realizamos preguntas que muy probablemente habrá contestado decenas de veces, siempre nos las respondió con amabilidad y sin ningún tipo de ego. En la entrevista nos habló de la actual temporada, de su trayectoria deportiva a lo largo de sus quince años como piloto profesional, así como de su futuro inmediato.

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p> ¿Alguna vez habías soñado que podrías ganar el campeonato en Namur?
«No. Nunca hubiera imaginado que definiría el Mundial tan prematuramente. Pero una vez llegado a este punto, voy a intentar obtener el título corriendo en casa y frente a mi afición. Lo cierto, es que mire el calendario no hace demasiado y pensé que podía ganar el campeonato en Lierop. Un reto muy osado pero que veía viable, pero... ¡Ya ves! Namur es una carrera muy importante para mí y alcanzar mi objetivo aquí puede resultar mágico, de consecuencias impredecibles».

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p> Este año se parece bastante al que realizaste en 2003...
«Son dos temporadas muy similares. En el 2003 todo salió perfectamente y mi moral estaba por las nubes. Me sentía tan bien conmigo mismo, que incluso puede vencer en las tres categorías en el GP de Erneé (125 cc, MXGP y 650). En estos instantes estoy centrado en la carrera de este domingo y tengo las mismas sensaciones que en la prueba gala. Desearía que hubiera un final feliz».

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p> En Sudáfrica dijiste que te gustaría ganar diez carreras consecutivas, pues nunca lo habías conseguido, ¿Eres consciente de la temporada que estás realizando?
«¡Sí! Veo el cuadro de la provisional del campeonato y pienso: ¡vaya trabajo que he hecho hasta ahora! Aunque pienso que la temporada aún tiene que finalizar y aún pudo añadir unos cuantos más, ¿no crees?».

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p> ¿Qué clase de planteamiento haces para conseguir tales cifras?
«Tomo cada carrera como un acontecimiento único. Lo que haya pasado antes, bueno o malo, pasado está, y por mucho que haga no hay vuelta atrás. Cada fin de semana tienes que dar lo mejor de ti mismo. Si eres capaz de trabajar con la cabeza fría y con los pies siempre en el suelo, todo es posible».

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p> Después de Zolder y tras la lucha que protagonizaste con Tortelli, ¿imaginaste que podrías alcanzar once GG.PP consecutivos?
«Pienso que es muy importante creer que puedes sorprendente a ti mismo. Si empiezas a dudar o a marcarte metas a medida que avanza la temporada puede resultar fatal. Entonces finaliza el año y sólo has logrado decepciones y una presión que sólo tú te has impuesto. Por ejemplo, desde que se inició el campeonato, siempre se ha hablado de mi victoria número cien y, por mi parte, siempre lo he contemplado como una posibilidad. Nunca me he obsesionado con el tema y nunca he sacado la calculadora para ello. Sólo puedo decir que trabajo muy duro y trato de mantener la cabeza despejada».

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p> ¿A qué se debe esta superioridad? ¿Estás mucho mejor preparado o los resultados se deben a la nueva Yamaha?
«Pienso que todo esta perfectamente conectado. Si una de las partes está bien, entonces todo encaja. Sin embargo, si buscásemos un punto de partida lo atribuyo en la moto. Me sentí realmente bien encima de ella desde el primer instante que la probé. A partir de entonces se desencadenó un círculo, donde los triunfos dan paso a un estado mental inmejorable que, a su vez, te catapulta directamente a tu objetivo».

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p> Y... ¿Respecto a ti?
«Pienso que ha aumentado mi nivel respecto a anteriores temporadas. Y seguramente mi estado anímico sea el causante de ello. Me siento mejor con mi pilotaje y la moto es lo suficientemente buena para rectificarme ante posibles errores. Sólo hace falta mirar las salidas que he hecho durante esta temporada, la mejora ha sido realmente importante».

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p> A pesar de tu experiencia, ¿Has aprendido algo nuevo este año?
«La verdad es que no dejo de aprender y eso me gusta...».

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p> Danos un ejemplo.
«Simplemente son detalles. Todavía estoy aprendiendo cosas que vivo gracias a mi experiencia en este deporte y a mi madurez como persona. El plantearte una carrera, analizar tus rivales desde otro ángulo, relajarte momentos antes de que empiece una serie, saber disfrutar de tu gente entre manga y manga... Hago lo que tengo que hacer y asumo mis responsabilidades una vez en pista, pero he aprendido que el hecho de estar bien y feliz es primordial en tu vida».

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p> También es fundamental la preparación física, ¿no?
«Sí, por supuesto. Además, siempre encuentras nuevos métodos que suplantan a los viejos. Aunque no he cambiado radicalmente mis ejercicios. Siempre he intentado hacer pequeños cambios con leves ajustes. Sin duda, la mejor manera de comprobar, paso a paso, tus evoluciones».

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p> Cambiando de tema, ¿Cuál ha sido el momento más duro de la temporada?
(Larga pausa) «Creo que fue la primera manga del año en Zolder porque estaba muy nervioso. Era la carrera inicial del campeonato y participaba cerca de mi ciudad natal. Había un poco de tensión... Suerte que en la segunda manga pude controlar mis emociones y me fue mucho mejor».

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p> ¿Y el mejor?
«Fue en Suecia cuando pasé a Steve Ramon en la última vuelta después de caerme. Mucha gente habló de aquello y pienso que muchos de ellos creyeron que no sería capaz de superarlo. También recuerdo muy bien la carrera de Japón, donde gané fácilmente. Una carrera así, en la que lo tienes todo bajo control, pasa una vez cada cinco o seis años».

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p> Para seguir leyendo la entrevista pincha AQUÍ.

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