Roczen y Hahn, campeones en SX Lites

Ken Roczen, en la Costa Oeste, y Will Hahn, en la Este, se coronan campeones en el Supercross de Las Vegas, última prueba de la temporada 2013. En 450, Villopoto cierra la campaña indoor anotándose su décima victoria del año.

Marcos Abelenda. Fotos: supercross.com -
Roczen y Hahn, campeones en SX Lites
Roczen y Hahn, campeones en SX Lites

La ronda definitiva de AMA Supercross se ha celebrado este pasado fin de semana en el Sam Boyd Stadium de Las Vegas, donde se congregaron más de 39.000 espectadores. Con la corona en 450 ya decidida a favor de Ryan Villopoto, la gran emoción en Las Vegas se centraba en la lucha por los títulos en Lites, tanto en la Costa Este como en la Oeste, en la que se vaticinaba un doble duelo entre Honda y KTM.

En la División Este, Will Hahn llegaba con una ventaja de 5 puntos sobre Marvin Musquin, mientras que en el Oeste la diferencia era exactamente la misma entre Ken Roczen y Eli Tomac, pero a favor del alemán. Así pues, a Hahn y a Roczen les valía con terminar justo a espaldas de sus rivales para asegurarse el campeonato, mientras que Tomac y Musquin debían tratar de ganar y esperar que los líderes no pasaran de la tercera plaza.

Además, como es tradición en la cita de Las Vegas, tras las respectivas finales de cada costa se disputaba a continuación la emocionante manga «Shootout East/West», en la que se enfrentan los diez mejores pilotos de cada certamen, no por el reparto de puntos, pero sí de suculentos premios en metálico.

En la clase de los mayores, la última carrera ha sido un buen reflejo de lo que se ha vivido esta temporada, con tres pilotos claramente más entonados que el resto; Villopoto, Dungey y Millsaps. Aun con el título ya en su haber, y la cercanía del comienzo de los Nationals de Motocross, Villopoto hacía honor a su carácter ganador y salía a por todas en Las Vegas con la intención de redondear el año con su décima victoria. Ésta la lograba después de una mediocre salida, tras la que remontaba rápidamente deshaciéndose ya en la primera vuelta de Phill Nicoletti, Ryan Dungey, Andrew Short y Chad Reed; y también de su compañero de equipo, Jake Weimer, un par de giros más tarde. Con ese adelantamiento, el de «Kawa» se ponía primero, posición que ya no abandonaría más hasta cruzar la línea de meta con una cómoda ventaja.

Por detrás, entraban Ryan Dungey y David Millsaps, protagonistas de la misma remontada que Villopoto pero con menos celeridad. Aun con el segundo puesto en carrera, a Dungey no le servía para superar en la tabla a Millsaps, quien finalmente se hacía con el subcampeonato en el AMA Supercross por segundo año consecutivo. Weimer firmaba su mejor resultado del año al entrar cuarto, por delante de Justin Barcia, cuya quinta plaza le valía para asegurarse la cuarta posición final en el campeonato. Quinto y sexto, respectivamente, han acabado la temporada Chad Reed y Trey Canard, que en Las Vegas volvían ser incapaces de subir al pódium.

Gran emoción se vivía en el desenlace de las dos costas en la categoría de 250, con un guion muy similar en ambos certámenes, en el que el verde de los pilotos Kawasaki Pro Circuit desempeñó un papel crucial en la lucha entre Honda y KTM. En la División Este, Tyler Bowers dominaba la carrera de principio a fin, mientras que Hahn y Musquin debían remontar tras una mala salida. El francés de KTM se dejaba el alma en la segunda mitad de la manga, superando a Hahn por la segunda posición, y marchándose rápidamente a la caza de Bowers, que disfrutaba de una cómoda ventaja en la primera plaza. Si Marvin superaba al de Kawa, el título sería para él. Y a punto estuvo de lograrlo el galo cuando en la última curva de la carrera se situaba a rueda de Bowers, aunque éste lograba mantener la calma y entrar primero en meta. Ello otorgaba definitivamente el campeonato a Will Hahn, el primero de su carrera deportiva, y logrado con gran esfuerzo tras salir a carrera con su muñeca muy dolorida a causa de una caída en entrenamientos –lo que le impedía salir en la manga Shootout-.

Como antes os comentamos, la final en la Costa Oeste comenzaba bajo el mismo patrón, con el piloto de «Kawa» Martin Davalos liderando desde los primero compases, y Ken Roczen y Eli Tomac ocupando la segunda y la tercera plaza respectivamente. En ese instante, el alemán era virtualmente campeón, pero a media manga Tomac marcó un cambio de ritmo impresionante y en apenas tres vueltas fue capaz de adelantar a Roczen y anular la ventaja de más de cuatro segundos que ostentaba Davalos al frente de la carrera. El de Honda superaba sin problemas al de Kawasaki, a cuatro vueltas del final, haciéndose provisionalmente con los puntos necesarios para revalidar su corona. Consciente de la situación, Roczen reaccionaba y apuraba el ritmo para dar caza a Davalos, algo que el de Kawa facilitó al cometer varios errores en los últimos giros, que a la postre permitieron a «Kenny» hacerse con la segunda posición y por ende con título en la Costa Oeste. Roczen convierte así en uno de los pocos europeos capaces de derrotar a los norteamericanos en su certamen indoor y, por supuesto, en el primer alemán que lo logra.

SX USA 450
1. Ryan Villopoto, Kawasaki.
2. Ryan Dungey, KTM.
3. Davi Millsaps, Suzuki.
4. Jake Weimer, Kawasaki.
5. Justin Barcia, Honda.
6. Chad Reed, Honda.
7. Weston Peick, Suzuki.
8. Justin Brayton, Yamaha.
9. Andrew Short, Honda.
10. Broc Tickle, Suzuki.

Lites 250 Oeste
1. Eli Tomac, Honda.
2. Ken Roczen, KTM.
3. Martin Davalos, Kawasaki.
4. Kyle Cunningham, Yamaha.
5. Ryan Sipes, Suzuki.
6. Jason Anderson, Suzuki.
7. Malcolm Stewart, KTM.
8. Cole Seely, Honda.
9. Tyla Rattray, Kawasaki.
10. Joey Savatgy, KTM.

Lites 250 Este
1. Tyler Bowers, Kawasaki.
2. Marvin Musquin, KTM.
3. Will Hahn, Honda.
4. Blake Wharton, Suzuki.
5. Gavin Faith, Honda.
6. Vince Friese, Honda.
7. Lance Vincent, KTM.
8. Cole Thompson, Honda.
9. Daniel Herrlein, Honda.
10. A J Catanzaro, Kawasaki.

Lites 250 Shootout
1. Ken Roczen, KTM
2. Kyle Cunningham, Yamaha.
3. Marvin Musquin, KTM.
4. Martin Davalos, Kawasaki.
5. Blake Wharton, Suzuki.
6. Jason Anderson, Suzuki.
7. Ryan Sipes, Suzuki.
8. Cole Seely, Honda.
9. Malcolm Stewart, KTM.
10. Tyla Rattray, Kawasaki.

Clasificación Final Supercross USA

Supercross 450
1. Ryan Villopoto, Kawasaki: 371 p.
2. Davi Millsaps, Suzuki: 338 p.
3. Ryan Dungey, KTM: 337 p.
4. Justin Barcia, Honda: 277 p.
5. Chad Reed, Honda: 239 p.
6. Trey Canard, Honda: 221 p.
7. Andrew Short, Honda: 214 p.
8. Justin Brayton, Yamaha: 190 p.
9. Broc Tickle, Suzuki: 176 p.
10. James Stewart, Suzuki: 174 p.

Supercross Lites 250 Oeste
1. Ken Roczen, KTM: 185 p.
2. Eli Tomac, Honda: 183 p.
3. Cole Seely, Honda: 148 p.
4. Jason Anderson, Suzuki: 139 p.
5. Martin Davalos, Kawasaki: 134 p.
6. Kyle Cunningham, Yamaha: 114 p.
7. Zach Osborne, Honda: 112 p.
8. Tyla Rattray, Kawasaki: 99 p.
9. Joey Savatgy, KTM: 98 p.
10. Malcolm Stewart, KTM: 88 p.

Supercross Lites 250 Este
1. Will Hahn, Honda: 198 p.
2. Marvin Musquin, KTM: 195 p.
3. Blake Wharton, Suzuki: 171 p.
4. Vince Friese, Honda: 118 p.
5. Gavin Faith, Honda: 116 p.
6. Cole Thompson, Honda: 96 p.
7. Dean Wilson, Kawasaki: 87 p.
8. Lance Vincent, KTM: 80 p.
9. Kyle Peters, Honda: 78 p.
10. A J Catanzaro, Kawasaki: 73 p.

Te recomendamos

El próximo 2 de junio, el circuito de MotorLand Aragón, en Alcañiz, Teruel, acogerá l...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...

Accesorio universal para tu moto, muy fácil de instalar y realmente funcional. Válido...