Romano Albesiano, responsable de las actividades deportivas de Aprilia

Romano Albesiano, es responsable del Centro Técnico del Grupo Piaggio y ha estado involucrado en el desarrollo de la Aprilia RSV4 con motor V4 y con la estructura gracias a la cual Aprilia Racing ha conseguido ganar cuatro títulos mundiales de Superbike.

Comunicados/I.G.

Romano Albesiano, responsable de las actividades deportivas de Aprilia
Romano Albesiano, responsable de las actividades deportivas de Aprilia

El Grupo Piaggio anuncia que Romano Albesiano asumirá la responsabilidad máxima de todas las actividades deportivas de Aprilia, además de sus actuales funciones como máximo mandatario del Centro Técnico del Grupo Piaggio. El Grupo Piaggio ha aceptado, con efecto inmediato, la renuncia de Luigi Dall'Igna -a quien le desea lo mejor para el futuro- dadas las diferencias estratégicas entre las partes por cuanto se refiere a las actividades deportivas, así como por los resultados conseguidos hasta la fecha en el Campeonato del Mundo de Superbike 2013.

Nacido en Carrú (Cuneo, Italia), de 50 años e ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Turín, Romano Albesiano comenzó su carrera en Cagiva Motor S.p.A., en donde participó en el desarrollo de las motos GG.PP de 500 cc durante las temporadas 1991-1994. Desde 1995 hasta 1997 trabajó para Fondmetal Technologies con máximo responsable de los proyectos aerodinámicos para Mercedes AMG en el campeonato DTM (finalizó en primera posición en 1995 y segundo en 2006) y en el campeonato GT de la FIA. Albesiano regresó a Cagiva Motor en 1998 para dirigir el departamento de I D para Cagiva y Husqvarna, que compaginó con las competiciones deportivas, en donde ganaron dos títulos mundiales con Husqvarna.

En el año 2005 se unió al Grupo Piaggio como Gerente de Desarrollo de Producto Aprilia y actualmente gestionaba el Centro Técnico de todo el Grupo Piaggio, una responsabilidad que mantendrá junto con su papel de máximo responsable del equipo Aprilia Racing, con el fin de reforzar la estrategia de estrecha colaboración entre la producción y la competición en el Grupo Piaggio.

Como responsable del Centro Técnico, Romano Albesiano dirigió el desarrollo de la Aprilia RSV4 y su motor V4 de 1.000 cc, con una base técnica extraordinaria en torno a la cual el Aprilia Racing ha sido capaz de conseguir los cuatro títulos mundiales de Superbike conseguidos hasta el momento. Además, ha desarrollado la gama de bicicletas de Aprilia en Noale y modelos como la Tuono V4, Caponord 1200 y toda la gama Dorsoduro. Albesiano y su equipo de ingenieros han logrado con éxito la modernización de la gama de productos Moto Guzzi , que incluía el desarrollo de la nueva generación de 750, toda la gama V7 y la extraordinaria Moto Guzzi California 1400, la joya de la corona del "Águila de Mandello del Lario".