RUTA CENTRAL
En Madrid se unen todas las rutas que provienen del oeste y norte peninsular. Es, por tanto, la que deben utilizar todos los moteros que proceden de la cornisa cantábrica y Extremadura. Desde el norte, lo mejor es bordear Madrid por el este enlazando con la M-40 (Alcobendas) dirección A-2 y A-3. Los que vienen del oeste (carretera de Extremadura A-5 o R-5), tienen que rodear Madrid en dirección sur por la M-50, o más al interior en la M-40 pasando por la A-4 (Andalucía/Ocaña) en busca de la A-3/R-3.
Desde la capital hasta el circuito de Valencia en Cheste, la A-3 (autovía sin peaje), te lleva directo, (el circuito está en la salida 334) en poco menos de tres horas. La autopista de peaje R-3 evita el tráfico denso de la salida de Madrid. Es la ruta que concentra mayor número de motoristas.
Los que preferís un ritmo más tranquilo y turístico podéis tomar en Honrrubia la antigua N-III (poco tráfico) y disfrutar de buenos y largos tramos de una bonita carretera «de las de antes», con interesantes alicientes y paisajes. Atención al tráfico local y maquinaria agrícola. La autopista de peaje R-3 es una alternativa que ofrece más seguridad y menos tráfico, enlazando con la A-3 pasada la población de Arganda.
Tramos de interés
Parque Natural de las Hoces del río Cabriel.
Viaductos sobre el embalse de Contreras.
Lo mejor del viaje
Ruta muy transitada por motoristas a lo largo de todo el recorrido.
Autovía toda sin peajes.
Por la antigua N-III, Castillo Alarcón. Presa embalse de Contreras.
Puntos negros
Incluimos lugares o tramos que pueden tener algún tipo de problema. También las retenciones puntuales, zonas de obras y tramos de curvas críticas.
-Salida de Madrid.Obras en algunos tramos M-40 y circulares de Madrid. Evitar en lo posible M-30 (la más interior de Madrid). Precaución en enlaces, prepárate para la salida tomando carriles señalizados con suficiente antelación.
-Precaución con el enlace A-3 desde la M-40 viniendo desde el norte. Curva peligrosa e intersección compleja.
-Precaución P.K. 60 a 70 entre Villarejo de Salvanés y Fuentidueña de Tajo. Fuerte descenso con cambios en el asfalto.
-Atención monotonía en las largas rectas entre Honrrubia y Buñol. Pocas estaciones de servicio. El Oasis de Honrrubia es referencia obligatoria y el mejor punto de descanso y parada entre Madrid y Valencia.
RUTA NORTE
El viaje más largo hasta Cheste se lo apuntan los gallegos y la mayoría de los “moteros” que residen en toda esta zona norte y oeste, que tienen más de 500 km. hasta el circuito de Cheste. Gallegos, asturianos, y castellano-leoneses deben viajar hasta Madrid para enlazar con la ruta Central. Prácticamente desde todas las capitales de provincia de esta zona noroeste y norte se realiza por autopista/autovía.
En Benavente enlazan las rutas del noroeste/Asturias compartiendo el autovía A-6 (sin peaje) y el tramo Adanero Villalba (túnel del Guadarrama, peaje) hasta Madrid. Cántabros y vascos tienen en Burgos su punto de encuentro, donde acaba la nacional para los primeros y la autopista de peaje para los segundos, para continuar hasta Madrid, todos por autovía gratuita A-1. Juntos desde la capital comparten la ruta central hasta Cheste.
Tramos de interés
-N-VI. Puerto de los Leones y Sierra de Guadarrama para los que no tomen el peaje del túnel.
-A-1. Puerto de Somosierra. Buitrago de Lozoya.
-Puerto de Pajares o autopista para salir de Asturias.
-Puerto del Escudo o las Hoces de Bárcena por Reinosa para salir de Cantabria.
Lo mejor del viaje
-Ruta muy transitada por moteros desde Madrid.
-Desde Galicia a Cheste todo autovía/autopista con un solo peaje corto (Adanero-Villalba).
-Sierra de Guadarrama (Madrid). Si viajas sin prisas, sube el puerto de los Leones por la N-VI.
-Viaje largo y lleno de atractivos histórico-culturales, ideal para hacer turismo programando escalas y varios días de ruta. A pocos km de la A-6, Segovia y Ávila, una a cada lado y unidas por autopista de peaje, están catalogadas como Patrimonio de la Humanidad.
Puntos negros
- A-1. Puerto de Somosierra P.K. 92: curvas rápidas en bajada, asfalto bacheado.
-A-1. El Molar: descenso rápido en curva.
- A-1. Algete: posible tráfico lento con retenciones.
- Accesos a Madrid M-40: tráfico denso.
-A-6. Arévalo: vaguada con curva.
-A-6. Salida túnel Guadarrama. N-VI P.K. 50: curvas derecha-izquierda en bajada.
-A-6. Las Rozas, enlace con M-50, Eje Pinar (precaución obras).
-A-6. Posibles retenciones desde Las Rozas hasta intersección M-40 en Majadahonda. Precaución en el enlace A-6 con la M-40 Norte. Varias intersecciones. Moderar la velocidad. Incorporación estrecha con curva cerrada.
-Madrid. Evitar entrar hasta la M-30. Mejor rodear Madrid por la M-50 o M-40.
RUTA DEL NORDESTE
Desde todas las capitales catalanas, salvo Lleida, la ruta es muy sencilla: sólo hay que seguir la A-7 hasta Valencia y el posterior desvío dirección Madrid por la A-3 para encontrarse con Cheste; eso sí, hay que pagar un tributo en peajes de autopista. Desde Lleida, lo más fácil y rápido es viajar hasta Tarragona, donde se enlaza con la A-7, pero mucho más revirada e interesante para el turismo es la N-230, por Flix y el valle del Ebro.
Desde Euskadi, La Rioja y Navarra y pasando por Zaragoza, a donde se llega por autopista de peaje hay dos alternativas. La primera, más recta, alterna tramos de autovía con algunos de tipo Redia, pasa por Teruel y llega a Valencia .Atención en principio y fin de tramos autovía. La segunda, más revirada, enlaza Zaragoza con Vinaroz pasando por Alcañiz siguiendo siempre la N-232. Desde Vinaroz (Castellón) seguir por la A-7 (peaje) hasta Valencia y después A-3 dirección Madrid.
Tramos de interés
Autopista A-7 entre Tarragona y Tortosa vistas del Mediterráneo.
N-230 entre Flix y Tortosa.
N-232 entre Alcañiz y Vinaroz.
Lo mejor del viaje
Poblaciones playeras entre Barcelona y Valencia.
Tortosa, Parque Natural del Delta del Ebro.
N-230. Valle del Ebro.
N-232. El Maestrazgo entre Alcañiz y Vinaroz por Morella.
Puntos Negros
Retenciones en peajes. El Papiol-Martorell, Tarragona-Valls, Hospitalet del Infant.
Precaución con la posibilidad de fuertes vientos en toda la autopista de la costa.
Circunvalación de Valencia, tráfico denso.
RUTA DEL SUR/b>
Desde Sevilla hay tres caminos posibles. El primero, más largo pero más rápido ya que se transita siempre por autovía/autopista; sigue la A-92 hasta empalmar en Puerto Lumbreras con la autovía del Mediterráneo que pasa por Murcia y Alicante, donde se enlaza con la autopista A-7 (peaje) hasta Valencia y luego la A-3 a Cheste.
La segunda opción, por el norte de Andalucía, viaja por Córdoba hasta Bailén, siguiendo la A-4, y aquí deja la autovía para buscar Albacete por la N- 322, pasando por Úbeda y Alcaraz. Desde Albacete, dos nuevas opciones: la más rápida, por la autovía N-430 por Almansa y Alzira o la nacional N-322, que enlaza en Requena con la A-3.
Todas las capitales de provincia andaluzas enlazan en algún momento con las dos variantes principales señaladas anteriormente. La tercera opción sigue la A-4 dirección Madrid hasta Manzanares, donde toma el desvío por la N-310 pasando por Argamasilla, Tomelloso, Villarobledo, San Clemente y Sisante. Enlace con la A-31 durante 12 km hasta la A-3.
Tramos de interés
A-92. Guadix-Parque Sierra de Baza.
N-322. Entre Villarcarrillo y Balazote, crta. nacional de curvas enlazadas.
N-331. Málaga-Antequera.
N-342. Entre Jerez y Antequera, muy bonita en su conjunto.
A-7. Entre Alicante y Oliva.
N-310. Ruta del Quijote. Argamasilla-Tomelloso.
Lo mejor del viaje
Posibilidades de combinar autovía y nacional.
La cantidad de horas que se necesitan para viajar entre Huelva o Almería y Valencia.
Posibilidad de realizar visitas a ciudades muy interesantes: Granada, Córdoba, Úbeda, Baeza, Almansa, Murcia, Alicante.
Cercanía al mar con buenas vistas desde la autopista A-7 al norte de Alicante.
Puntos negros
-SE-30. Sevilla: tráfico denso. Atención al enlace A-92.
-N-IV. Desde Cádiz acceso a Sevilla con tráfico urbano por Dos Hermanas.
-Varios tramos en la A-92 con bañeras y firme irregular.
-Entre Bailén y Albacete por la N-322: travesías de pueblos y tramos revirados.