Ryan Dungey se impone en el MX de Glen Helen.

Gracias a Dungey y a Ken Roczen, KTM se lleva los dos primeros puestos en 450, mientras que los hombres de Yamaha, Jeremy Martin y Cooper Webb, hacen lo propio en 250.
M. Abelenda / Fotos: KTM-Simon Cudby y Promotocross.com -
Ryan Dungey se impone en el MX de Glen Helen.
Ryan Dungey se impone en el MX de Glen Helen.

La temporada norteamericana de motocross ha dado comienzo con la disputa de la prueba inaugural en Glen Helen, California. Un circuito emblemático para todos los aficionados al motocross, por su trazado único, emplazado en medio de unas colinas con pendientes vertiginosas, que la pista recorre arriba y abajo numerosas veces, en lo que podría llamarse el Laguna Seca del motocross. Por si fuera poco, Glen Helen volvía al calendario «outdoor» americano cinco años después de la última vez, por lo que tanto los pilotos como los aficionados esperaban ansioso esta carrera.

Además, los pronósticos en ambas categorías se presentaban bastante abiertos, con Ryan Dungey y James Stewart como favoritos en 450, ante la lesión del vigente campeón Ryan Villopoto, aunque con el incierto rendimiento del «rookie» Ken Roczen, el recién recuperado Trey Canard o su compañero de equipo Justin Barcia. En 250, la lista de candidatos a la victoria era todavía más grande, en la que se puede incluir a los veteranos de Kawasaki Pro Circuit, Dean Wilson y Blake Bagget, campeones en 2011 y 2012 respectivamente; los recientes campeones en supercross, Jason Anderson y Justin Bogle; los jóvenes de Yamaha, Jeremy Martin y Cooper Weeb; o los franceses Marvin Musquin (recién salido de su lesión de hombro) y el talentoso Christophe Pourcel, quien ha vuelto a las carreras, tras un año sabático, enrolado en el equipo Yamaha Valli Motorsport.

MX 450

Tres pilotos han sido los grandes destacados en Glen Helen en la clase de los mayores. Entre ellos, el piloto de Yamaha JGR, Josh Grant, quien además corría como local ante el público californiano, daba la campanada al anotarse la primera manga de la temporada, tras firmar una gran salida y aguantar la fuerte presión de Ken Roczen durante toda la última vuelta. El alemán sufriría la situación inversa en la segunda manga, que lideraba desde la primera hasta la penúltima vuelta, para ver, en su caso sí, cómo su compañero Ryan Dungey le birlaba la cartera a tan solo dos curvas para el final. Con ello, Dungey se hacía con la victoria final y el liderato provisional.

Tras los hombres de KTM, y ante la caída en la salida de la segunda manga de Josh Grant, el «red rider» Trey Canard se ha mostrado como el más entonado, haciéndose con el tercer puesto final, incluso tras ser arrollado en la primera manga por James Stewart. El de Suzuki comentaba antes de la carrera que su intención es la no apretar a fondo en las primeras pruebas para evitar quedarse fuera del campeonato a las primeras de cambio.

El australiano Brett Metcalfe, sustituto de Villopoto en la escuadra Kawasaki, firmaba una sólida actuación terminando cuarto, mientras que otros favoritos como Justin Barcia y Andrew Short, sufrían sendas roturas de cadena en la primera manga debido al fuerte aterrizaje de uno de los saltos.

 

Clasificación MX Glen Helen 450

  1. Ryan Dungey, KTM (3º/1º)
  2. Ken Roczen, KTM (2º/2º)
  3. Trey Canard, Honda (7º/3º)
  4. Brett Metcalfe, Kawasaki (4º/5º)
  5. Josh Grant, Yamaha (1º/15º)
  6. James Stewart, Suzuki (6º/6º)
  7. Malcolm, Stewart, Honda (8º/8º)
  8. Jake Weimer, Kawasaki (10º/7º)
  9. Weston Peick, Suzuki (5º/13º)
  10. Chad Reed, Kawasaki (9º/10º)

MX 250

Si el naranja ha sido el color protagonista en 450, la categoría pequeña ha estado claramente teñida del azul de Yamaha, merced al primero y el segundo puesto que lograban los pilotos del equipo Star Racing, Jeremy Martin y Cooper Webb, respectivamente. Martin, en concreto, daba un auténtico recital, dominando las dos mangas con gran autoridad, con lo que la marca de los diapasones ha obtenido la victoria en los Nationals de motocross una década después de la última vez –en 2004, a cargo del ahora piloto de enduro Mike Brown-. Cole Seely firmaba una buena actuación haciéndose con la tercera posición, justo por delante de los veteranos Bagget y Pourcel.

 

Clasificación MX Glen Helen 250

  1. Jeremy Martin, Yamaha (1º/1º)
  2. Cooper Webb, Yamaha (2º/2º)
  3. Cole Seely, Honda (4º/4º)
  4. Blake Bagget, Kawasaki (8º/3º)
  5. Christophe Pourcel, Yamaha (7º/5º)

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...