Ryan Dungey se hace con su tercer título en el SX USA de New Jersey

Pese a la victoria de Ken Roczen en el SX USA de New Jersey, a Ryan Dungey le ha bastado una cuarta posición para coronarse Campeón por tercer ocasión.
Marcos Abelenda. Fotos: Marcas. -
Ryan Dungey se hace con su tercer título en el SX USA de New Jersey
Ryan Dungey se hace con su tercer título en el SX USA de New Jersey

El equipo KTM Factory USA tenía las botellas de champán a enfriar desde la semana pasada, en Foxborough, donde Ryan Dungey no podía finalmente materializar su tercera corona. Pero esta vez sí, los tapones de corcho saltaron por los aires al final de la penúltima cita del Supercross USA 2016, que tenía lugar en el Metlife Stadium del barrio de East Rutherford, a las afueras de New Jersey.Tercera ocasión que el certamen celebra esta prueba tan especial, por disputarse en el área de influencia de la gran ciudad de New York, con todo lo que ello implica en cuanto a asistencia de aficionados -60.000 espectadores- y aparición en medios de comunicación generalistas. El circuito presentaba la habitual tierra blanda y suelta de la Costa Este, ante un diseño con alto nivel de dificultad. La pista contaba esta vez con un puente, que además del llamativo efecto visual de ver unos pilotos saltando por encima de otros, produjo la curiosa situación de que en todo el circuito hubiera siete curvas a la izquierda y una sola de derechas.

Supercross USA 450 New Jersey

Ken Roczen volvía a exhibir en el Metlife Stadium el fantástico estado de forma con el que está afrontando el final de campaña, según él mismo, motivado por los recientes cambios realizados en la puesta a punto de su RMZ 450 del Team RCH. El de Suzuki se mostraba discreto en entrenamientos -táctica habitual del alemán-, pero en el evento nocturno sacaba su mejor versión, imponiéndose en su manga clasificatoria -quinta consecutiva- y llevándose la victoria en la gran final, tras salir en primera posición y escaparse hacia una contundente victoria -20 segundos con respecto al segundo- Un triunfo que supone el segundo consecutivo para Ken Roczen, y quinto absoluto en 2016, y que nos hace preguntarnos lo que habría ocurrido en el campeonato si el alemán lo hubiera empezado a su nivel actual.

Mismo comentario, el que se puede aplicar a Eli Tomac, autor de la segunda posición en New Jersey, igual que en la carrera anterior. De la misma forma que en el caso de Ken Roczen, Eli Tomac también atribuye su rendimiento en las últimas pruebas a la mejor puesta a punto de su KXF 450. Para ello, su equipo, el Monster Energy Kawasaki, llegó a desplazarse hasta los circuitos privados de Eli Tomac, en Colorado, para desmontar la moto de arriba abajo y probar todo lo que fuera necesario. El trabajo parece haber dado buenos frutos, pues en New Jersey se ha visto la mejor versión de Eli Tomac en lo que va de año, patente en su gran remontada en la final, arrancando octavo para entrar en meta segundo.

La tercera posición era para el piloto de Honda, Cole Seely, que volvía a visitar el cajón tras mucho tiempo sin hacerlo -concretamente, desde la prueba de San Diego II, en febrero-. Cole Seely accedía a la tercera posición tras una gran lucha con Ryan Dungey, quien mantenía la presión sobre su rival hasta la última vuelta, aunque sin encontrar la forma de adelantarle, por lo que debía conformarse con la cuarta posición.

Este resultado suponía el fin de la increíble racha de pódiums de Ryan Dungey, que finalmente se ha quedado en 30 cajones consecutivos, la más larga de la historia. Pero seguro que el de Minnesota ha encontrado buen consuelo en la consecución de su tercer título en la categoría de 450 del Supercross USA, con lo que se sitúa cuarto en el ranking histórico, empatado con Bob Hannah y Jeff Stanton, y por detrás de Ryan Villopoto -4 títulos-, Ricky Carmichael -5- y Jeremy McGrath -7-. Además, ha sido la primera vez que Ryan Dungey revalida un título logrado en la campaña anterior, por lo que el de KTM afirmaba estar satisfecho: «obviamente, una cuarta plaza era el objetivo, pero asegurar el título sí que lo era. Me hubiera gustado lograr el pódium número 31, pero cuando estaba detrás de Cole Seely comprendí que había que arriesgar demasiado para pasarle, así que preferí evitar cometer un error estúpido. Ha sido una temporada muy dura, y he estado todo el año muy regular. De hecho, este cuarto puesto es mi peor resultado de todo el año, así que supongo que no está tan mal».

El contenido entusiasmo de Ryan Dungey contrastaba con la alegría de Roger DeCoster, Mánager del equipo, quien no dudaba en marcarse un «burnout» con la SXF 450 campeona, dando inicio a un festejo que seguramente fue por todo lo alto para el equipo Red Bull KTM Factory USA, al que también acudieron el Presidente de la compañía, Stefan Pierer, y el Director Deportivo, Pit Beirer.

Supercross USA 250 New Jersey

En la categoría de 250 de la Costa Este, Malcolm Stewart lograba una valiosa victoria que le allana el camino hacia su primer título. El de GEICO Honda dominaba la final con autoridad, tras deshacerse en los primeros giros del ecuatoriano Martin Davalos, autor del «holeshot», y segundo en cruzar la meta. Tercero entraba el piloto de Yamaha, Jeremy Martin, quien remontaba desde sexto hasta tercero, un puesto por delante de Shane Mcelrath.

Peor, incluso, era la salida del segundo clasificado en la provisional, Aaron Plessinger, quien arrancaba decimoquinta posición, y aunque firmaba una brillante remontada hasta la quinta plaza, no podía evitar perder bastantes puntos con respecto al líder. Un Malcolm Stewart que, de esta forma, afrontará la última carrera del año, en Las Vegas, con catorce puntos de ventaja sobre Aaron Plessinger y 18, sobre Jeremy Martin. Una renta buena, pero no definitiva, ya que la última carrera de Las Vegas no será una más, sino que la organización ha decidido hacerla más emocionante juntando a los pilotos de la Costa Este y la Oeste en una misma carrera; en la que no se puntuará por separado, sino por el orden de entrada en meta, por lo que será factible ver pérdidas o ganancias de puntos más abultadas de lo habitual.

Clasificación SX USA 450 New Jersey

POSICIÓN PILOTO MOTO
1 KenRoczen Suzuki
2 Eli Tomac
Kawasaki
3 Cole Seely
Honda
4 Ryan Dungey
KTM
5 Justin Brayton
KTM
6 Jason Anderson Husqvarna
7 Marvin Musquin KTM
8 Trey Canard Honda
9 Chad Reed Yamaha
10 Justin Bogle Honda

Clasificación Provisional SX USA 2016

POSICIÓN PILOTO PUNTOS
1 Dungey 366 p.
2 Roczen
330 p.
3 Anderson
293 p.
4 Tomac
270 p.
5 Reed
232 p.
6 Musquin 213 p.
7 Seely 207 p.
8 Brayton 186 p.
9 Canard 183 p.
10 Peick 125 p.

Clasificación SX USA 250 New Jersey

POSICIÓN PILOTO MOTO
1 Malcolm Stewart Honda
2 Martin Davalos
Husqvarna
3 Jeremy Martin
Yamaha
4 Shane Mcelrath
KTM
5 Aaron Plessinger
Yamaha

Clasificación Provisional SX USA 250 Este 2016

POSICIÓN PILOTO PUNTOS
1 Stewart 160 p.
2 Plessinger
146 p.
3 Martin
141 p.
4 Davalos
130 p.
5 Mcelrath
109 p.

También te puede interesar:

SX USA Foxborough 2016

SX USA St. Louis 2016

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...