Ryan Dungey, victoria en Anaheim III

Auténtica fiesta KTM, la que ha deparado la quinta prueba del AMA Supercross, en Anaheim, con la primera victoria para Ryan Dungey en 450 y la segunda consecutiva de Ken Roczen en Lites 250.

Marcos Abelenda. Fotos: Supercross.com -
Ryan Dungey, victoria en Anaheim III
Ryan Dungey, victoria en Anaheim III

La emoción y el nivel de interés del AMA Supercross 2013 no dejan aumentar en este inicio de campaña, en cuyas cinco primeras carreras, ya se ha visto ganar a cuatro pilotos y cuatro marcas de motos diferentes en la categoría reina que, no obstante, sigue liderada por un piloto ¡con material privado! –Davi Millsaps y la Suzuki del equipo Rockstar Energy-. Pero, sin duda, la carrera de Anaheim III ha tenido un claro color naranja con la doble victoria de KTM que, por cierto, se presentaba en el Angel Stadium con la reciente renovación de Roger DeCoster como director deportivo del equipo oficial.

La noche comenzaba francamente mal para los intereses austriacos, pues Dungey veía con desesperación cómo el amortiguador trasero de su KTM se venía literalmente abajo segundos antes de caer la valla de salida en su semifinal, lo que obligó al de Minnesota a buscar el pase a la final en la repesca.

Conviene aclarar que su SXF 450 Factory equipaba nuevamente el innovador amortiguador trasero neumático, descartado por el equipo tras la primera cita del año y, por supuesto, también en esta carrera tras la garrafal avería en la semifinal –provocada, aparentemente, por la pérdida de presión del sistema-. Por si fuera poco, Dungey también vivía un nuevo calvario en la repesca, al verse implicado en una multitudinaria caída inicial en la segunda curva, que le dejaba virtualmente desclasificado. Pero Ryan sería capaz de remontar a marchas forzadas, logrando hacerse con la última plaza que da acceso a la final ¡en la mismísima última vuelta de la repesca!

Un esfuerzo que sin duda tuvo su recompensa en el «main event», donde Dungey se libraba esta vez de la habitual «melé» inicial, poniéndose en cabeza desde los primeros compases y pudiendo liderar la carrera de principio a fin sin el acoso de nadie. Detrás de él, sin embargo, se vivía una intensa batalla entre Davi Millsaps, Justin Barcia y James Stewart, quien ha mostrado su mejor cara en lo que va de año, pese a que varios errores en las últimas vueltas le alejaron de un pódium que tuvo en sus manos. Trey Canard también se dejaba ver en cabeza de carrera en los primeros giros, aunque una caída le relegaría a la lucha por posiciones más retrasadas. Por su parte, Chad Reed ha vuelto a ser, por segunda carrera consecutiva, en causante de la caída inicial, en la tanto él como Ryan Villopoto serían los peores parados. Ambos conseguían levantarse y remontar varias posiciones, pero el de «Kawa» sufriría una segunda caída que volvía a ponerlo detrás del pelotón.

Así pues, Millsaps consigue retener el liderato una semana más, mientras que Dungey figura ahora en la segunda posición provisional, al haber superado a Canard y Villopoto.

Menos alocada ha sido la noche para Ken Roczen en la categoría de 250, en la que sólo Martin Davalos ha supuesto una amenaza para el alemán en esta ocasión. Davalos se imponía en su semifinal precisamente por delante de Roczen, aunque en la manga definitiva sería el de KTM quien tomaría el mando desde el principio para liderar toda la carrera y hacerse con su segunda victoria del año. A su espalda, no muy lejos, entraba Davalos, cosechando el mejor resultado de lo que va de año, tanto para él como para el equipo Pro Circuit Kawasaki.

El vigente Campeón, Eli Tomac, sufría nuevamente las consecuencias de una mala salida, que le obligaba a remontar lentamente pero sin poder pasar de la tercera posición. Un resultado que aleja al de GEICO Honda todavía más de Roczen en la tabla, aunque le ha permitido ascender a la segunda posición merced al fiasco de Cole Seely -12º en Anaheim III-.

SX USA 450
1. Ryan Dungey, KTM.
2. Davi Millsaps, Suzuki.
3. Justin Barcia, Honda.
4. James Stewart, Suzuki.
5. Chad Reed, Honda.
6. Andrew Short, Honda.
7. Trey Canard, Honda.
8. Ryan Villopoto, Kawasaki.
9. Brock Tickle, Suzuki.
10. Justin Brayton, Yamaha

Lites 250 Oeste
1. Ken Roczen, KTM.
2. Martin Davalos, Kawasaki.
3. Eli Tomac, Honda.
4. Kyle Cunningham, Yamaha.
5. Jason Anderson, Suzuki.
6. Travis Baker, Yamaha.
7. Joey Savatgy, KTM.
8. Austin Politelli, Honda.
9. Max Anstie, Suzuki.
10. Zach Osborne, Honda.

Clasificación Provisional Supercross USA

Supercross 450
1. Davi Millsaps, Suzuki: 107 p.
2. Ryan Dungey, KTM: 93 p.
3. Trey Canard, Honda: 92 p.
4. Ryan Villopoto, Kawasaki: 90 p.
5. Chad Reed, Honda: 81 p.
6. Andrew Short, Honda: 71 p.
7. Juntin Barcia, Honda: 61 p.
8. James Stewart, Suzuki: 56 p.
9. Justin Brayton, Yamaha: 53 p.
10. Jake Weimer, Honda: 48 p.

Supercross Lites Oeste 250
1. Ken Roczen, KTM: 116 p.
2. Eli Tomac, Honda: 96 p.
3. Cole Seely, Honda: 89 p.
4. Martin Davalos, Kawasaki: 70 p.
5. Jason Anderson, Suzuki: 68 p.
6. Zach Osborne, Honda: 68 p.
7. Kyle Cunningham, Yamaha: 67 p.
8. Christian Craig, Honda: 54 p.
9. Joey Savatgy, KTM: 52 p.
10. Jessy Nelson, Honda: 49 p.

Te recomendamos

El próximo 2 de junio, el circuito de MotorLand Aragón, en Alcañiz, Teruel, acogerá l...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...

Accesorio universal para tu moto, muy fácil de instalar y realmente funcional. Válido...