Ryan Villopoto gana en Anaheim II

Ryan Villopoto vuelve por sus fueros y se impone con autoridad en Anaheim II, tercera prueba del AMA Supercross 2013. En Lites 250, por fin se ha vivido el ansiado duelo directo entre Tomac y Roczen, con balance favorable para el primero.

Marcos Abelenda. Fotos: Supercross.com

Ryan Villopoto gana en Anaheim II
Ryan Villopoto gana en Anaheim II

La ciudad californiana de Anaheim ha acogido la tercera prueba de la temporada 2013 del supercross americano, tan sólo dos semanas después de la prueba inaugural allí disputada. Algo que no ha impedido un nuevo lleno del Angel Stadium con cerca de 38.000 espectadores, que en los instantes previos al evento recibieron dos noticias no demasiado alentadoras.

Una de ellas ha sido la confirmación de la lesión de James Stewart, quien sufre un desgarro en ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha, provocado en la caída que sufría durante los entrenamientos en Anaheim I, y que sin embargo, por el momento, no le va impedir seguir compitiendo este año en los estadios.

Por otro lado, este fin de semana también se ha vivido el anuncio de retirada inmediata del veterano Kevin Windham, quien a sus 34 años, y con 19 campañas como profesional a su espalda, ha reconocido no sentirse ya motivado para competir al máximo nivel en supercross.

Pero no hay duda de que, al final de la velada, Ryan Villopoto ha sido el gran protagonista en Anaheim II. El vigente campeón ha demostrado por qué lleva el número uno en su Kawasaki, y que además quiere volver vestirla cuanto antes con la placa roja de líder. Ryan era el hombre más rápido cada vez que las 450 salían a pista, lo que le ha valido el mejor tiempo en entrenamientos y la victoria en su semifinal, alejado en esta ocasión de tropiezos y caídas. Sigue, sin embargo, firmando mediocres salidas, como ocurrió el sábado en la final, en la que la Kawa número 1 completó la primera vuelta en sexta posición.

Pero tres giros más tarde, Villopoto se encontraba en segunda posición; y a mitad de carrera, ya había alcanzado y adelantado al escapado Trey Canard, para entrar en meta con 7 segundos de ventaja con respecto al de Honda. La tercera plaza se decidía tras una bella lucha entre el líder actual, Davi Millsaps, y un Chad Reed que cada vez se ve más adaptado a su nueva CRF 450. Ambos pilotos se pasaron y repasaron en varias ocasiones, pero un tropiezo de Millsaps a poco del final, dejó el tercer peldaño del cajón en manos de Reed.

Quinto, entraba en meta Jake Weimer, encimado en los últimos metros por un Ryan Dungey que sigue sin mostrar su mejor nivel. Peor incluso ha sido la jornada para el vencedor de la última carrera, el «roockie» Justin Barcia, quien abandonaba al poco de darse la salida tras quedarse corto en un triple y golpearse violentamente la cabeza contra el manillar.  

Así las cosas, Millsaps se mantiene líder una semana más, aunque ahora la distancias con Canard, Reed y Villopoto se han reducido notablemente.

En la cilindrada de 250, Eli Tomac se mantiene imbatible este año tras anotarse en Anaheim II su tercera victoria. Un triunfo, sobre todo, moral, pues en esta ocasión ha derrotado en un duelo directo, y con gran autoridad, a sus dos máximos rivales, Ken Roczen y Cole Seely. Era éste, el que marcaría el ritmo desde el principio, con Roczen muy cerca a sus espaldas, y Tomac tras él. Pero a mitad de carrera, el de GEICO Honda decidía que ya estaba bien de «tragar tierra» y, pegando un cambio de ritmo, sería capaz de adelantar a sus rivales y escaparse con aparente facilidad. Roczen se deshacía también de Seely, quedando en ese orden el pódium y la situación en la provisional.

SX USA 450

  1. Ryan Villopoto, Kawasaki.
  2. Trey Canard, Honda.
  3. Chad Reed, Honda.
  4. Davi Millsaps, Suzuki.
  5. Jake Weimer, Kawasaki.
  6. Ryan Dungey, KTM.
  7. Andrew Short, Honda.
  8. Justin Brayton, Yamaha.
  9. Matthew Goerke, KTM.
  10. Josh Grant, Yamaha

Lites 250 Oeste

  1. Eli Tomac, Honda.
  2. Ken Roczen, KTM.
  3. Cole Seely, Honda.
  4. Zach Osborne, Honda.
  5. Jake Canada, Honda.
  6. Christian Craig, Honda.
  7. Jason Anderson, Suzuki.
  8. Tyla Rattray, Kawasaki.
  9. Kyle Cunningham, Yamaha.
  10. Jessy Nelson, Honda.

Supercross 450

  1. Davi Millsaps, Suzuki: 63 p.
  2. Trey Canard, Honda: 60 p.
  3. Chad Reed, Honda: 56 p.
  4. Ryan Villopoto, Kawasaki: 52 p.
  5. Ryan Dungey, KTM: 48 p.
  6. Jake Weimer, Kawasaki: 47 p.
  7. Andrew Short, Honda: 41 p.
  8. Justin Barcia, Honda: 40 p.
  9. James Stewart, Suzuki: 36 p.
  10. Josh Grant, Yamaha: 32 p.


Supercross Lites Oeste 250

  1. Eli Tomac, Honda: 75 p.
  2. Ken Roczen, KTM: 66 p.
  3. Cole Seely, Honda: 58 p.
  4. Zach Osborne, Honda: 47 p.
  5. Christian Craig, Honda: 35 p.
  6. Tyla Rattray, Kawasaki: 35 p.
  7. Kyle Cunningham, Yamaha: 35 p.
  8. Jason Anderson, Suzuki: 32 p.
  9. Ryan Sipes, Suzuki: 31 p.
  10. Martin Davalos, Kawasaki: 30 p.