Ryan Villopoto se impone en Arlington

Ryan Villopoto vuelve a la senda de la victoria al imponerse en Arlington. El de «Kawa» lidera la tabla de triunfos, con tres carreras ganadas, aunque no la de puntos, que sigue en manos de Davi Millsaps. En Lites, el británico Dean Wilson domina la primera ronda de la Costa Este.

Marcos Abelenda -
Ryan Villopoto se impone en Arlington
Ryan Villopoto se impone en Arlington

Tal y como os comentamos la semana anterior, el Campeonato AMA Supercross desembarcaba este pasado sábado en la Costa Este norteamericana, concretamente sobre el ilustre estadio de los Cowboys de Dallas, en la población de Arlington. Allí, además de una gran entrada con más 50.000 espectadores, los pilotos se encontraron con un circuito de baja dificultad técnica, pero verdaderamente complicado debido a la extrema dureza de la tierra de la pista y el notable frío ambiental. La temperatura era tan baja y el agarre del terreno tan escaso, que el equipo oficial Kawasaki sorprendió a todo el mundo instalando unos calentadores eléctricos en las ruedas de la KXF de Villopoto. Una imagen desde luego nada habitual en las competiciones «off road».

Quizá el candor de las mantas eléctricas fue surtiendo efecto también sobre el propio Villopoto, aunque poco a poco. Y es que el vigente campeón se mostraba más frío de lo habitual al comenzar la jornada, haciéndose «sólo» con el cuarto mejor tiempo en entrenamientos y dejando que James Stewar le arrebatara la victoria en la manga clasificatoria adelantándole en los últimos compases –algo que no muchos han logrado en los tres últimos años-. Sin embargo, Villopoto firmaba, esta vez sí, una gran salida en la final, colocándose desde la segunda curva en la primera posición, que ya no abandonaría hasta ver la bandera de cuadros. Nuevamente, en una temporada tan disputada como la actual, el acierto en las salidas parece estar cobrando un papel determinante, como lo demuestra el hecho de que en cinco de las siete pruebas disputadas, el ganador ha sido el mismo que se hacía con el «holeshot» -tan sólo Dungey y el propio Villopoto han logrado ganar sin salir primeros-.

«En otros deportes del motor –explica Villopoto- se suele decir que tienes un coche o una moto para acabar en tal posición. En supercross pasa actualmente lo mismo, pero con las salidas. En función de cómo salgas, sólo puedes llegar hasta cierto puesto. De décimo a quinto se remonta bastante bien, pero a partir de ahí todo es más complicado, debido a que los de cabeza van todos muy rápido y en circuitos tan fáciles es difícil marcar diferencias».

A espaldas del de Kawasaki, la lucha la protagonizaban en esta ocasión Chad Reed, Davi Millsaps y Ryan Dungey. Sería el australiano el primero en adueñarse de la segunda posición, aunque pronto sería superado por Millsaps, y más tarde por Dungey en un agresivo adelantamiento. El de KTM marcaba un gran ritmo en el último tercio de la manga, siendo capaz de llega a contactar con Millsaps, aunque sin tiempo suficiente para realizar un adelantamiento. Por detrás, la remontada la protagonizaron esta vez los «red riders», Justin Barcia y Trey Canard, aunque en su camino se toparon con un Justin Brayton que se mantuvo en el quinto puesto con gran valor. Por su parte, Stewart veía una vez más cómo la mala fortuna se cebaba con él, en esta ocasión, en forma de avería en su RMZ justo antes de darse la salida.

En Arlington entraban en liza los jóvenes pilotos Lites 250 de la Costa Este, entre los que Dean Wilson (Kawasaki), Blake Wharton (Suzuki) y Marvin Musquin (KTM) se erigían como los principales favoritos al título. Y no sin razón, visto lo acontecido en la primera carrera, en la Wilson ha dominado a placer tanto en su clasificatoria como en la final. Wharton lo tenía más complicado al llegar a la final procedente de la repesca, aunque en el «main event» se hacía finalmente con la segunda posición, seguido en la tercera plaza por Will Hahn (Honda). Peor suerte corría el francés Marvin Musquin, arrollado por un rival en la salida, tras lo cual firmaba una buena remontada hasta la sexta posición.

SX USA 450
1. Ryan Villopoto, Kawasaki.
2. Davi Millsaps, Suzuki.
3. Ryan Dungey, KTM.
4. Chad Reed, Honda.
5. Justin Brayton, Yamaha.
6. Justin Barcia, Honda.
7. Trey Canard, Honda.
8. Mathew Goerke, KTM.
9. Andrew Short, Honda.
10. Broc Tickle, Suzuki.

Lites 250 Este
1. Dean Wilson, Kawasaki.
2. Blake Wharton, Suzuki.
3. Will Hahn, Honda.
4. Kyle Peters, Yamaha.
5. Justin Hill, Kawasaki.
6. Marvin Musquin, KTM.
7. Gavin Faith, Honda.
8. James Decotis, Honda.
9. Vince Friese, Honda.
10. Lance Vincent, KTM.

Clasificación Provisional Supercross USA

Supercross 450
1. Davi Millsaps, Suzuki: 154 p.
2. Ryan Dungey, KTM: 133 p.
3. Ryan Villopoto, Kawasaki: 130 p.
4. Trey Canard, Honda: 119 p.
5. Chad Reed, Honda: 115 p.
6. Juntin Barcia, Honda: 98 p.
7. Andrew Short, Honda: 95 p.
8. James Stewart, Suzuki: 83 p.
9. Justin Brayton, Yamaha: 75 p.
10. Brock Tickle, Suzuki: 69 p.

Supercross Lites 250 Eeste
1. Dean Wilson, Kawasaki: 25 p.
2. Blake Wharton, Suzuki: 22 p.
3. Will Hahn, Honda: 20 p.
4. Kyle Peters, Yamaha: 18 p.
5. Justin Hill, Kawasaki: 16 p.
6. Marvin Musquin, KTM: 15 p.
7. Gavin Faith, Honda: 14 p.
8. James Decotis, Honda: 13 p.
9. Vince Friese, Honda: 12 p.
10. Lance Vincent, KTM: 11 p.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...